Imágenes de páginas
PDF
EPUB

derosamente sobre Cataluña. Esto fizo porque havia Cruzada contra el rey D. Pedro, e mandado el Papa como si fuera infiel o Moro.

E rey de Francia sacó e osó sacar la seña del Oriflan de Francia que Francia tiene, que fué dada por un Angel a Carlo Magno rey de Francia contra los Moros: e no se havia de desplegar ni estender contra Christianos; e entró en Cataluña con la dicha seña tendida, tomando Villas e Lugares, e cercó la Ciudad de Girona, e tomola, e los Franceses facian establos e cavallerizas de las Iglesias, donde tenian sus cavallos, e no tocaban honra ni reverencia al culto Divino, ni a las imágenes de los Santos, e estando en Girona el gran Real de Francia e el Rey alli, salieron del sepulcro de San Narciso que está alli tantas moscas inficionadas de tal manera, que picaron á todos los cavallos de la hueste, que todos murieron, e quedaron a pié todos los Franceses fasta el Rey, e viendo el Rey de Francia este tan temeroso e espantoso mysterio, conoció su pecado, e que no tenia justicia a facer guerra al Rey de Aragon por Sicilia, e conoció que aquel misterio tan lastimoso de la muerte de los cavallos era por dos cosas. La primera porque sacaron la seña Santa del Oriflan contra Xpnos., e porque no tenia justicia, e por la poca honra que los suyos havian dado a las Iglesias de Dios. Envió sus Embajadores al Rey D. Pedro de Aragon Señor de Cataluña, conociendo su error, e fizo su paz con el Rey, e dexole todo lo que le havia tomado; e como se vido perdido, e sin cavallos los hombres de armas, e los otros que havian venido a cavallo, temió mucho la vuelta de Francia, e demandó viage al Rey D. Pedro para volver en Francia él y los suyos: el qual se lo otorgó, e con guia se salió de Cataluña, e licencia del Rey D. Pedro volvieron en Francia. Luego murió, e fué asi: deliberada Girona, e todas las otras Villas e Lugares que los Franceses havian tomado en Cataluña, e en este mesmo tiempo llegó la armada del Rey D. Pedro, de Levante, quarenta Galeras e otros Navios a San Pheli a cerca de Girona, e juntos e con otra armada del Reyno que acá estaba, e pelearon con la armada de Francia, e venciéronla, e tomáronla, e prendieron

toda la gente de ella, e sacaron los ojos a muchos Franceses; e enviaron mensageros de ellos, asi con un ojo sacado, al Rey de Francia a se lo facer saber, e que llevase las nuevas como su armada de la mar era toda perdida, e tomada de la armada del Rey de Aragon; todos estos inconvenientes, e menguas, e pérdidas ovieron los Francoses en aquel tiempo en la demanda e conquista de Sicilia por favorecer al Conde de Proenza, e a los Señores de ella contra Sicilia, e contra los Reyes de Aragon Señores de ella, e aunque el Rey D. Alonso fizo la guerra veinte años al Reamen de Nápoles fasta que la tomó a los del linaje del Rey, o el Conde de Proenza, nunca ningun Rey de Francia quiso poner su estado a peligro sobre ello fasta los dos Reyes pasados que haveis oido en esta mi escritura, que el uno e el otro sucedieron en el Condado e Señorio de Proenza por linaje de la varonia, e por matrimonio, e por herencia de Patronazgo al Rey, Reynel que fué Rey de Nápoles e Conde de Proenza, que se movieron siguiendo cada uno de ellos su aficion con tantas gentes de armas, e con tantas costas a ir tantas leguas de su reyno donde el uno e el otro fueron vencidos tantas veces, e por tantas maneras quantas haveis oido, e totalmente ambos fueron espedidos e echados del reyno con tanto estrago, e pérdida, e muerte de los suyos, donde perdieron en las batallas tanta suma de riquezas e tesoros a vuelta de mas de treinta é quarenta mil hombres que fueron muertos e perdidos en las dichas dos conquistas, sin quedar por ninguno de ellos una almena en todo el reyno.

E volviendo a la antigua, E despues acá del Papa Martino IV e de Honorio IV que le sucedió, han sido mas de 50 Papas que ninguno parece ponerse con la casa de Aragon sobre Sicilia, ni sobre el Reamen de Nápoles en litigio demanda ni municion: ni al rey D. Alonso quando lo conquistó e ganó, no les fueron fechas municiones Papales, ni entredichos porque oviese de dexar la conquista; donde parece e se manifiesta la recta accion e justicia e título que la casa de Aragon tiene al Reamen de Nápoles. El tributo que tiene sobre él la Santa Iglesia de Roma, segun dicen que tiene sobre él 50 ú 60 mil ducados cada año,

=96=

lo qual diz que los Papas han disminuido en recibir un presente cada año por ellos: e bien parece asi por las escrituras e coronicas, aun por los espantosos mysterios sobre ellos acaecidos, que ninguna accion ni justicia Francia, ni Proenza liene a ello, aunque parece que el R. P. que copiló Faciculus temporum, o debia ser Francés de natura, o de aficion, porque en todo lo que en este caso escribió se muestra aficionada a Francia, donde dice del rey Manfredo: Manfredum Pseudo Regem Siciliæ ex comunicavit, e donde dice: Petrum invasorem Siciliæ excomunicavit: e en otras partes que escribió este caso siempre enderezó su aficion a los Franceses, o los del linaje de Carlos Conde Proenza, contra los quales se ha mostrado Ntro. Señor en esta demanda muy contrario. E tambien escribió, como dicho es, del dicho D. Pedro rey de Aragon, porque murió en la descomunion que le puso el Papa Martino. Petrus vero in obedientiæ filius infeliciter mortuus ex vulnere quod in bello suscepit, sicut solent mori persecutores Ecclesiæ &c. segun dicho es. E sabed que este rey D. Pedro de Aragon porque murió so aquella descomunion, puesto caso que el ánima fuese absuelta, que qualquiera Clérigo in artículo mortis para quitar de las penas del Infierno es Papa, e lo pudieron absolver quanto al ánima; empero no fué ninguno osado de lo meter ni enterrar en sagrado, e su cuerpo fué depositado debaxo de una escalera en su Palacio en la Ciudad de Mompeley, la qual ovo con su primera muger, e estuvo alli depositado fasta que el Rey D. Alonso ganó a Nápoles, el qual fizo escutir el caso en la Papal Audiencia, e se falló ser injusta la sentencia de excomunion en que le compelieron, e el Papa lo mandó absolver, e fué absuel- to, e sacado de alli, e enterrado muy honradamente.

[ocr errors]

CAPITULO GXCIII.

Del linaje del rey Manfredo de Sicilia.

Manfredo rey de Sicilia fué Padre de la reyna de Aragon, muger del rey D. Pedro susodicho, por quien el rey D. Pedro, e sus fijos e fijas sucedieron en el Reyno de Sicilia. Este rey D. Pedro de Aragon ovo en su primera muger fija de Manfredo quatro fijas e un fijo, del qual no quedó sucesor ni linage, e la mayor fija fué llamada Doña Leonor, e casó con el rey D. Joan de Castilla, fijo del rey D. Enrique que mató al rey D. Pedro; e la segunda fija casó en Aragon con el Conde de Urgel. La tercera casó con el Infante D. Pedro de Portugal. La quarta con Reynel primero de este nombre rey de Nápoles, e Conde Proenza, con el qual casamiento se pensó haver soldado que quedase en Nápoles en aquella generacion de los descendientes. de alli, porque el rey D. Pedro si fué en su vida no pudo mas facer, e no fué en su vida, parece que se fizo por haver paz e concordia Aragon con Francia e Proenza, e despues de la muerte del rey D. Pedro reynaron en Aragon e en Sicilia reyes del linage del rey D. Pedro reynaron en Aragon e en Sicilia, e de su muger la fija del rey Manfredo de Sicilia, e entiéndese que un fijo ovo despues: el linaje de este fijo se disminuyó e ecabó, que no quedó de él nadie para reynar despues. Despues de pasados muchos tiempos, e fué a tiempo que los Aragoneses e Sicilianos quedaron sin Rey, e entonce buscaron Rey de la línea mas derecha e cercana a quien de justicia venian los Reynos, e fallaron que venian los reynos de Aragon e Sicilia, e otros seТомо ІІ.

13

[blocks in formation]

ñorios, e reynos e islas a ellos anexos a los fijos de Doña Leonor, fija mayor del rey D. Pedro, nieta del rey Manfredo; e los Aragoneses e Catalanes e Sicilianos vinieron en Castilla, e llamaron por su Rey al Infante D. Fernando II fijo del dicho rey D. Joan de Castilla primero de este nombre susodicho, e de la reyna Doña Leonor, el qual fallaron que gobernaba a Castilla, e era tutor del rey D. Joan II de este nombre su sobrino, fijo del rey D. Enrique su hermano, el qual en su tiempo no ovo su par entre los Reyes e Grandes Señores del mundo en virtudes, e nobleza, e ferocidad donde convenia, que gobernando a Castilla fizo la guerra a los Moros mny cruel, e les ganó muchos Lugares, Fortalezas, e las Villas de Zahara e Antequera, e venció una gran batalla de Moros; e estando en el cerco sobre Antequera que vino la casa de Granada sobre él con el Infante, o Infantes muchos para ir a reynar, ovo de dexar la gobernacion de Castilla encomendada de la reyna Doña Catalina muger del dicho rey D. Joan, e él fuese a reynar en Aragon e Cataluña e Sicilia, e en los otros señorios anexos. Este fué viznieto de Manfredo fijo de su nieta. Murió rey de Aragon e Sicilia e de los otros señorios e islas.

Ovo este nuevo Rey siendo Infante e Gobernador de Castilla en la Condesa de Alburquerque e Montalvan su muger cinco fijos e dos fijas; a D. Alonso el mayor que le sucedió en los reynos susodichos, e demas recobró el Reamen de Nápoles: el segundo fué el rey D. Joan que fué rey de Navarra por su primera muger, e despues sucedió a D. Alonso su hermano en los dichos reynos, porque D. Alonso no ovo fijo legítimo de su muger. El tercero fué el Infante D. Enrique, que murió en la batalla de Olmedo que dió contra el rey D. Joan. El quarto el Infante D. Sancho, Maestre de Alcántara, que murió niño. El quinto fué el Infante D. Pedro, que murió en la conquista de Nápoles de una lombarda.

Las fijas fueron Doña Maria que casó con el rey D. Joan de Castilla, segundo de este nombre, de quien el dicho D. Fernando fué tutor. La otra fué Doña Leonor que casó con el rey D. Duarte de Portugal, e despues de la muerte de este muy no

« AnteriorContinuar »