Diccionario histórico-biográfico del Perú, Volumen2

Portada
Imprenta "Enrique Palacios", 1935
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 122 - Don Carlos por la Gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de...
Página 203 - la soberanía de la razón, como autoridad de autoridades; la soberanía del pueblo como base de toda política...
Página 122 - Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes. de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del Mar Océano, Archiduque de Austria. Duque de Borgoña. de Brabante y Milán. Conde de Abspurg, de Flandes, Tirol y Barcelona, señor de Vizcaya y de Molina, etc.
Página 198 - ... conforme a plan matemático la existencia de un personaje, conceder intención al más insignificante de sus actos, ver augurios de proezas en los juegos inocentes del niño, es fantasear una leyenda, no escribir una biografía. En el ordinario curso de la vida, el hombre camina prosaicamente, a ras del suelo, y sólo se descubre superior a los demás con intermitencias, en los instantes supremos.
Página 319 - Primeramente encomiendo mi alma a Dios Nuestro Señor que la crió y redimió con su preciosa sangre muerte y pasión y el cuerpo a la tierra de que fue formado.
Página 426 - La oración la tendré en cruz; los viernes garbanzos en los pies, y una corona de. cardas me pondré, y seis cilicios de cardas; ayunaré, sin comer, toda la semana; los domingos comeré una onza de pan, y todos los días comenzaré con la gracia de Dios," Así concluye, la sierva de Dios, la distribución cotidiana de sus acciones.
Página 203 - Templada el alma en precoces pruebas e infortunios; hechos a la costumbre de lo grande y de lo heroico, como arrullados que fueron en la cuna por el estruendo de las armas emancipadoras; llenos de las inspiraciones del entusiasmo generoso que caldeaba entonces las corrientes del mundo en la más espléndida resurrección de idealidad y de arte que haya exaltado la mente humana desde los tiempos del Renacimiento...
Página 160 - para hacer bien por el alma del que van a ajusticiar" sigue a esta página otra, aún más tétrica, en la cual un piquete de soldados custodia la horca, en cuya parte superior el verdugo echa la fatal lazada al cuello del reo a quien acompaña un sacerdote; y viene, por último, la del Penitenciado por la Inquisición, caballero en un asno y grotescamente ataviado...
Página 240 - Recuerdos históricos y políticos de los servicios que los generales y varones ilustres de la religión de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos, han hecho a los Reyes de España en los dos mundos.
Página 32 - Nada de lo hecho antes de vos se parece a lo que habéis hecho; y para que alguno pueda imitaros, será preciso que haya un mundo por Libertar. Habéis fundado cinco repúblicas, que en el inmenso desarrollo a que están llamadas; elevarán vuestra grandeza a donde ninguna ha llegado.

Información bibliográfica