Febrero, o Librería de jueces, abogados y escribanos, comprensiva de los códigos civil, criminal y administrativo, tanto en la parte teórica como en la práctica, con arreglo en un todo a la legislación hoy vigente, Volumen9

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 116 - Se declara que los tutores, maridos, poseedores de vínculos , y demás personas que tienen impedimento legal para vender los bienes que administran, quedan autorizados para ejecutarlo en los casos que indica la presente ley, sin perjuicio de asegurar, con arreglo á las leyes, las cantidades que reciban por premio de indemnizacion en favor de sus menores ó representados. . Art. 7.
Página 75 - ... á pasto , ó á plantío , ó al uso que mas les acomode ; derogándose por consiguiente cualesquiera leyes que prefijen la clase de disfrute á que deban destinarse estas fincas, pues se ha de dejar enteramente al arbitrio de sus dueños.
Página 34 - ... el Supremo Tribunal de Justicia, y conformándose con su parecer, se ha servido SM declarar por punto general, que las disposiciones y providencias que dicten los Ayuntamientos, y en su caso las Diputaciones provinciales, en los negocios que pertenecen á sus atribuciones...
Página 121 - Sí juro. Si así lo hiciereis, Dios os lo premie; y si no, os lo demande.
Página 126 - Las concesiones de minas se harán por tiempo ilimitado ; y mientras los mineros cumplan con las obligaciones y condiciones señaladas en esta ley, podrán disponer de su derecho, y de los productos de las minas, como de cualquiera otra propiedad.
Página 102 - Quedará enteramente libre y expedito el tráfico y comercio interior de granos y demás producciones de unas á otras provincias de la monarquía, y podrán dedicarse á él los ciudadanos de todas clases, almacenar sus acopios, donde y como mejor les parezca, y venderlos al precio que les acomode sin necesidad de matricularse, ni de llevar libros, ni de recoger testimonios de las compras.
Página 17 - Para el gobierno interior de los pueblos habrá Ayuntamientos, nombrados por los vecinos, a quienes la ley conceda este derecho.
Página 115 - El gobernador civil, en unión con la diputación provincial , oirá instructivamente á los interesados dentro del término discrecional que se considere suficiente, y decidirá sobre la necesidad de que el todo ó parte de una propiedad deba ser cedida para la ejecución de una obra declarada ya de utilidad pública y habilitada con el correspondiente permiso.
Página 34 - SM declarar por punto general , que las disposiciones y providencias que dicten los ayuntamientos , y en su caso las diputaciones provinciales, en los negocios que pertenecen á sus atribuciones segun las leyes, forman estado y deben llevarse á efecto , sin que los tribunales admitan contra ellas los interdictos posesorios de manutencion ó restitucion , aunque deberán administrar justicia á las partes cuando entablen las otras acciones que legalmente les competan.
Página 123 - Habiéndose observado en este juicio todos los trámites prescritos por la ley, y calificado los jueces de hecho con la nota de (una de las contenidas en dichos artículos ) , el impreso titulado , denunciado tal día, por tal autoridad ó persona, la ley condena á N.

Información bibliográfica