Febrero, o Librería de jueces, abogados y escribanos, comprensiva de los códigos civil, criminal y administrativo, tanto en la parte teórica como en la práctica, con arreglo en un todo a la legislación hoy vigente, Volumen1

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido


Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 14 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía.
Página 8 - Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el Juez ó Tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma que éstas prescriban.
Página 19 - Las instancias que se presenten directamente al gobierno se dirigirán por la secretaria de Gracia y Justicia, bajo simple cubierta, á las audiencias correspondientes: las instancias que sean contrarias á la citada ley quedarán sin curso: 3.
Página 25 - ... 43. Por la licencia a un clérigo para que, sin embargo de su estado de sacerdote, siendo abogado, pueda ejercer esta facultad en las causas puramente civiles, deberá servirse con dos mil ochocientos.
Página 297 - Caridad, como los que hayan sido o fueren en cualquier otro paraje y no tengan padres conocidos, sean tenidos por legitimados por mi Real autoridad y por legítimos para todos los efectos civiles generalmente y sin excepción, no obstante que en alguna o algunas Reales disposiciones se hayan exceptuado algunos casos o excluido de la legitimación civil para algunos efectos.
Página 258 - ... ordenamos y mandamos que los tales hijos de clérigos no hayan ni hereden, ni puedan haber ni heredar los bienes de sus padres clérigos, ni de otros parientes de parte del padre...
Página 106 - En tal parte, á tantos de tal mes y año, ante mí el escribano y testigos...
Página 227 - ... tal lugar; pero si el testamento fuere hecho ante siete testigos, aunque no sean vecinos ni pase ante escribano, teniendo las otras calidades que el derecho requiere, valga el tal testamento, aunque los testigos no sean vecinos del lugar donde se hiciere el testamento.
Página 259 - Los hijos bastardos ilegítimos de cualquier calidad que sean , no puedan heredar á sus madres ex-testamento ni abintestato en caso 'que tengan sus madres hijo, ó hijos, ó descendientes legítimos , pero bien permitimos que les puedan en vida ó en muerte mandar hasta la quinta parte de sus bienes, de la cual podrían disponer por su alma, y no mas ni allende!
Página 117 - Los menores adultos, sean actores ó reos, ей causa civil ó criminal, deben nombrar por sí curador de pleito que los defienda en ella, y rehusando nombrarle, puede el juez por su contumacia elegirlo, para que no sea ilusorio y nulo el juicio por falta de persona legítima que comparezca en él, porque el menor no lo es para comparecer por sí, ni en las causas profanas...

Información bibliográfica