Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors]

CONCORDADO Y ANOTADO,

PRECEDIDO DE UNA INTRODUCCION HISTÓRICO-COMPARADA, Y SEGUIDO

LA LEY DE ENJUICIAMIENTO

PE

SOBRE

LOS

NEGOCIOS

Y CAUSAS DE COMERCIO,

por

D. IGNACID MIQUEL Y RUBERT,

Y

D. JOSE REUS Y GARCIA,

Directores de la Revista General de Legislacion y Jurisprudencia.

[merged small][ocr errors]
[graphic]

ONDE

MADRID:-1855.

IMPRENTA DE D. ANSELMO Santa COLOMA,

calle de las Dos Termanas, n. 19.

INTRODUCCION.

La historia nos presenta un hecho innegable en su vario y progresivo desenvolvimiento: la influencia que ha ejercido siempre el comercio en la marcha de la civilizacion de los pueblos. Cuando vemos a la industria inventar y bosquejar todas las artes entre los habitantes de la antigua Etiopía, para estenderse despues por las llanuras de la India; si muy pronto diseca los pantauos de Egipto y fertiliza las vegas de la Siria; si Ninive brilla sobre el Tigris, y Babilonia sobre las ri

у beras del Eufrates; si Palmira se eleva en medio del desierto, y si Tiro reina en el mediterráneo y sirve de cuna á Cartago, iá quién, sino al comercio y á la navegacion, son debidos todos esos prodigios, todos esos portentosos resultados? ¿Quién dió importancia á la antigua Rodas, preponderancia á los atenienses, y el dominio del mundo á los romanos? ¿Quién contribuyó mas poderosamente á la civilizacion antigua sino esos numerosos bajeles que desde Rodas, Atenas, y Roma partían para todos los puertos entonces conocidos, llevando á ellos sus productos materiales, sus usos y sus costumbres?

Pero esa influencia que el comercio antiguo habia ejercido en la marcha de la civilizacion de aquellos pueblos, debia luego hacerse mucho mas ostensible con el grande acontecimiento que iba á impulsar un anacoreta Pedro el Hermitaño:

« AnteriorContinuar »