Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tieron á la fe. El roce con los imperiales habia contribuido á que varias iglesias del litoral del Mediterráneo tomasen parte de sus ritos, y en el concilio III de Toledo al prescribir que en todas las iglesias de España y Galia Gótica se cantase el Símbolo constantinopolitano, alegóse tambien la costumbre oriental1. Mas el concilio IV de Toledo fue el que ya prescribió de una manera fija y estable la uniformidad, no solamente en la Misa, sino en toda la liturgia, y no tan solo para una provincia, sino en toda la nacion, á fin de evitar el escándalo que pudieran padecer algunos ignorantes, y la ocasion de parcialidades y escisiones. Los Concilios provinciales no habian po dido uniformar la disciplina sino en las iglesias de su respectiva provincia; mas como no todas iban de acuerdo en este punto, los fieles que pasaban de una provincia á otra veian con extrañeza distintos ritos. Pero desde el concilio IV de Toledo quedó la liturgia fija y uniforme en toda la Iglesia goda, sin que se volviese a mudar, ni padeciera alteracion ninguna. Esta, pues, se debe considerar como la verdadera fecha del oficio gótico, tal cual le conocemos. El rito que allí se siguió fue el antiguo español, no el romano, admitido solamente en Galicia, que se dejó de observar en aquella provincia desde esta época. San Leandro no alteró la liturgia antigua, como quieren suponer los escritores extranjeros, sino que únicamente aumentó las oraciones del Salterio, y puso en música algunas partes de la liturgia. Tampoco fue san Isidoro el autor de este oficio, aunque comunmente lleva su nombre. Pudo dar orígen á ello el haber presidido san Isidoro el concilio IV y haber sido alma de aquel, como lo fue del III su hermano san Leandro: por eso las frases del oficio gótico se citan por muchos autores de la edad media como de san Isidoro.

1 Cánón 2.o: «Ut per omnes Ecclesias Hispaniae vel Galliae, secundùm «formam Ecclesiarum Orientalium, Concilii Constantinopolitani (id est, CL Episcoporum), symbolum fidei recitetur. >>>

[ocr errors]

2 Canon 2.o del concilio IV de Toledo. (Véase en el apéndice n. 12. 3 Florez, S7 de la disertacion citada.

4 Florez, $ 60 y sig. -San Isidoro solamente dice acerca de su hermano: Siquidem et in Ecclesiasticis officiis idem non parvo laboravit studio: in toto <«<enim Psalterio duplici editione orationes conscripsit: in sacrificio quoque, lau«dibus, atque psalmis multa dulci sono composuit.» (De viris illustribus, capítulo LXI).

Mas ni sus biógrafos (san. Braulio y san Ildefonso), ni la Iglesia goda consideraron á san Isidoro como autor de aquel oficio '.

Segun la division de la Misa que traza san Isidoro, constaba esta de siele oraciones, en esta forma:

1.a Admonitionis erga populum: en ella se excita al pueblo á orar. 2. Invocationis ad Deum: pidiendo á Dios que reciba las oraciones.

3. Pro offerentibus, sive pro defunctis fidelibus: pidiendo á Dios por los que ofrecen el sacrificio, ó por aquellas personas por quienes se ofrece.

4. Pro osculo pacis: para que reconciliados todos, sean dignos de tan alto misterio.

5. Inlatio: equivale á nuestro prefacio, y en ella se narra ó describe el asunto de la festividad, para que en ella el pueblo alabe á Dios y sus Santos.

6. Confirmatio Sacramenti: es la oracion que se dice despues de la consagracion.

7. Es la oracion dominical.

Estas son las siete partes esenciales y místicas de la Misa propiamente tal: á estas precedia la misa de los catecúmenos, que contenia la Confesion, Intróito, Gloria, Epístola y Evangelio, poco diferentes de la nuestra, y además las laudas y allelujas. Despues de la Comunion tenian igualmente accion de gracias, de que no hizo mencion san Isidoro, porque se ciñó á las partes esenciales de la Misa. El oficio mozárabe conserva estas mismas partes y los mismos nombres cási sin variacion ninguna 3.

Segun el cánon 18 del Toledano IV, el sacerdote no debia comulgar así que dijera la oracion dominical, sino que debia antes mezclar el pan y vino y dar la bendicion al pueblo, y en seguida comulgar

1 España sagrada, tomo III, § 7.-Con todo, cuando los Prelados mas santos y sábios de aquella época se ocupaban en esta interesante materia, no es probable que san Isidoro, tan inteligente en ella, dejara de tener alguna parte en su arreglo. Convengo con Florez en que no fue el autor del oficio gótico, mas no creo los argumentos negativos suficientes para deducir que no tuviese parte alguna.

2

Puede verse en el tomo III de la España sagrada, apéndice n. 1.

3 Véase Florez : España sagrada, tomo III, § 8 de la disertacion citada.

y dar la comunion, la cual debian recibir los sacerdotes y levitas (Diáconos ) junto al altar, el Clero restante en el coro, y el pueblo fuera del coro 1.

S CIII.

Culto y aparato de la Iglesia goda.— Música religiosa.

No fue solamente el oficio y la misa, como centro de todo el culto, lo que arregló el concilio Toledano IV, sino que en los primeros cánones consignó otras muchas disposiciones relativas á la Semana Santa y varios puntos del culto.

Despues de dictar el cánon 2.° sobre uniformidad de disciplina tanto en la Misa, como en Vísperas y Maitines, y el 4.o en que se da todo el ceremonial para la celebracion de Concilios provinciales, entran en los cánones 7.° y siguientes las disposiciones acerca de la Semana Santa, proscribiendo los abusos de quebrantar el ayuno el Viernes Santo, y pasar el Sábado Santo sin oficio. La bendicion del cirio pascual y el fuego nuevo se hacian ya entonces en las iglesias de España, y para que hubiese la debida uniformidad, se mandó observar en la Galia Gótica.

La oracion dominical se prescribe para todos los dias, no tan solo para los domingos, como practicaban algunos. Durante la Cuaresma se debia suspender el Alleluja, voz de gozo y exclamacion de alegría,

1 No establece en el pueblo diferencia alguna entre peregrinos y habitantes del pueblo.

* Cánones 7.0, 8.o y 9.o Creo que Masdeu equivoque los dias de la Semana Santa por adaptar estos cánones á nuestras actuales prácticas. Pone la feria 6.a en el Viernes Santo sin oficio alguno, cuando el dia que se pasaba sin oficio, segun las antiguas liturgias, era el Sábado Santo: igualmente pone la bendicion del cirio y de la luz en el Sábado Santo, cuando entonces la práctica era hacer esta ceremonia á la media noche, ó antes de amanecer el domingo, por lo cual la Angelica se dirige al pueblo en cási todas sus cláusulas, como si aun fuera de noche Haec nox est, in qua destructis vinculis mortis, Christus ab inferis victor ascendit.— In hujus igitur noctis gratia, suscipe, Sancte Pater, incensi hujus sacrificium vespertinum. — O verè beata nox, quae expoliavit Aegyptios, ditavit Haebreos.-La Iglesia adelantó despues esta parte de la liturgia al Sábado Santo, para evitar los inconvenientes de las reuniones nocturnas, y que no quedase aquel sin oficio alguno. El cánon 9.o dice: Lucerna et Cereus in praevigiliis Paschae apud quasdam Ecclesias non benedicuntur.

adoptada del Hebreo. Establécese en el cánon 13 el canto de himnos, no solamente tomados del Antiguo y Nuevo Testamento, sino tambien los compuestos por la Iglesia y otras personas piadosas. ¿Por qué se han de reprobar, dice el cánon, los himnos compuestos por los doctores Hilario y Ambrosio? El himno mismo Gloria in excelsis es composicion humana, pues la Escritura solamente nos enseña el primer versículo cantado por los Ángeles. El versículo: Gloria et honor Patri et Filio et Spiritui Sancto, que se canta al fin de todos los himnos, es composicion humana. Mas el Godo no decia solamente Gloria Patri, como decimos ahora, sino que añadia et honor, porque David habia dicho: Afferte Domino gloriam et honorem; y san Juan Evangelista en el Apocalipsis referia la voz celestial, que decia: Gloria et honor Deo nostro. Mas estas palabras del Gloria se debian suprimir en los oficios en que la Iglesia demuestra tristeza 1.

La música religiosa estaba muy adelantada entre los godos. El mismo san Leandro, segun se ha dicho ya, habia compuesto varias oraciones, salmelos, ó versículos y laudas, con agradable música (multa dulci sono composuit). En este trabajo le habia precedido Pedro, obispo de Lérida, que compuso varias misas y oraciones en estilo elegante y claro. Los Obispos mas santos de aquella época reunieron la música á la poesía, y consagraron estas excelentes cualidades al culto de Dios: los dos hermanos obispos de Zaragoza, Juan y Braulio, san Conancio, obispo de Palencia, san Julian y san Eugenio de Toledo, compusieron mucho en música, y reformaron el canto eclesiástico, que iba decayendo en su tiempo ".

El mismo san Isidoro en su obra de las Etimologias, especie de enciclopedia goda, da noticias muy curiosas acerca de los conocimientos musicales que habia en su tiempo, orígen y efectos de la música. En el tratado de las cuatro ciencias matemáticas, despues de hablar de la aritmética y geometría, pone la música: divídela en trés

1

2

Cánones del 10 al 16.

<< Petrus Ilerdensis Hispaniarum Ecclesiae Episcopus edidit diversis so«lemnitatibus congruentes orationes et Missas eleganti sensu et aperto sermo«ne.» (San Isidoro, De viris illustr.).

3 Véase sobre esta materia á Florez, tomo III, dis. citada, § 9; y á Masdeu, tomo XI, § 191.

Tomo I, pág. 74.

partes: armónica, rítmica y métrica; mas luego distingue tres clases de música, á saber: armónica ó vocal, orgánica ó de viento, y rítmica ó de pulsacion. Al hablar de la armónica,[define toda clase de voces y sus combinaciones, y en cada una de estas las clases de voces é instrumentos de uno y otro género conocidos entonces. Finalmente en el capítulo 23 habla de los números musicales, y anticipa la idea de estos á la invencion de las notas por Guido de Arezzo 1.

S CIV.

Arquitectura gótica religiosa.

La arquitectura es la representacion permanente de las ideas y necesidades de un siglo: la que usaron nuestros godos representa de tal manera su carácter religioso, que ha dado nombre á un género, el mas noble por cierto y adecuado al genio cristiano.

La Iglesia, segun sus necesidades é ideas, habia buscado en un principio para sus misterios austeros, silenciosos y ocultos durante las persecuciones, cuevas sombrías, subterráneos misteriosos, las catacumbas de los Mártires y los recintos mas retirados en las casas de los Cristianos; donde con mil precauciones se reunian á orar. El alma siente un religioso pavor al bajar á las estrechas cuevas do reposan las santas reliquias de los niños Complutenses, la Eulalia de Barcelona, la soterraña de Ávila, y sobre todo en las santas catacumbas de los innumerables Mártires de Zaragoza, donde la barbarie guerrera de nuestro siglo ha reducido aquel venerando y antiquísimo cementerio á las pequeñas proporciones de pobreza y estrechez de sus primeros tiempos.

Cuando la Iglesia hubo triunfado del Paganismo erigió sobre estas modestas confesiones, suntuosas basílicas, colocando el altar cardinal sobre numerosas gradas, para guardar las bóvedas del modesto subterráneo, conservado debajo de los piés del sacerdote, que habia de enseñar al pueblo el cuerpo y sangre de Jesucristo, por quien habian derramado la suya. Pasó en seguida á ocupar los templos del Paganismo, despojos que habia ganado con su sangre, y dedicó al culto del verdadero Dios los profanos recintos de la idolatría. Pronto 1 En el preámbulo del Breviario gótico, impreso á expensas del cardenal Lorenzana, pueden verse mas noticias acerca de la música religiosa gótica.

« AnteriorContinuar »