Mitos, Leyendas, y Dioses Chibchas: Rasgos Culturales de la Etnia Muisca

Front Cover
Ediciones LAVP, Dec 21, 2016 - 108 pages
0 Reviews

 La etnia muisca más conocida como los chibchas, fue una agrupación de tribus aborígenes colombianas que alcanzó importante nivel cultural en el entorno, con énfasis en técnicas de orfebrería con oro, agricultura, comercio de esmeraldas y medicina. 

Además de estos adelantos científicos derivados de su organización social y mentalidad pacifista, los musicas dejaron para la historia una serie de mitos, leyendas y cultos a diferentes dioses, que los cronistas españoles reseñaron para la posteridad y han sido fuente de inspiración para diversos escritores, guinistas de televisión y poetas.

En la obra Mitos, Leyendas y Dioses Chibchas, el escritor colombiano José Arango Cano, reconstruye con descripicones ricas en figuras literarias las más resaltantes, crónicas y rasgos culturales de la fantástica concepción sociocultural e imaginativas creaciones sicosociales de los chamanes y asesores espiritules de los zipas y los zaques, encargados de someter las tribus al arbitrio de los caciques, presentados por sus asesores como seres divinos.

Es un gratísimo placer leer y degustar línea esta obra, para navegar por los senderos de la fantasía y las suposiciones fantásticas de nuestros antepasados.

 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Contents

INTRODUCCIÓN
7
BACHUE
17
MITO SOBRE LA CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA
29
EL MITO DE CHIMINIGAGUA
35
NEMQUETEBA
37
BOCHICA
43
LEYENDA DE LA CACICA
50
LA LEYENDA DE ELDORADO
70
TOMAGATA
93
GORANCHACHA
97
A MANERA DE EPÍLOGO
103
Copyright

Other editions - View all

Common terms and phrases

About the author (2016)

 José Arango Cano, fue un brillante intelectual manizaleño, escritor e historiador regional distinguido como uno de los mejores escritores dentro del selecto grupo de autores del Departamento de Caldas, cuya prolífica obra literaria dejó para la posteridad varios obras y escritos costumbristas que ya hacen parte de la historia cultural regional del Viejo Caldas y la colombiana.

Bibliographic information