Imágenes de páginas
PDF
EPUB

COLECCION

DE LOS

VIEJOS ROMANCES QUE SE CANTAN POR LOS ASTURIANOS

EN LA

DANZA PRIMA, ESFOYAZAS Y FILANDONES

RECOGIDOS DIRECTAMENTE DE BOCA DEL PUEBLO

ANOTADOS Y PRECEDIDOS DE UN PRÓLOGO

POR

JUAN MENENDEZ PIDAL

MADRID

MADRID

IMPRENTA Y FUND. DE LOS HIJOS DE J. A. GARCÍA

Calle de Campomanes, número 6

- 1885

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors]

AL LECTOR.

Todavía me complazco en recordar la hermosa mañana de primavera, cuando en un meson de la villa de Grado calzaba yo las altas botas, vestia la holgada anguarina impermeable y el fieltro de anchas alas, mientras un caballo, amarrado á un postè, aguardábame impaciente para ser mi inseparable compañero en la série de excursiones que iba á comenzar.

La atmósfera de la industria, el humo de las fábricas y el ambiente tibio y perfumado de los salones me ahogan. En las alineadas calles de las poblaciones y en sus artificiales paseos, donde la concurrencia numerosa se mueve monótona y automáticamente en una misma direccion, señalada por esa ley ridícula de las conveniencias sociales, padezco la melancólica nostálgia del desterrado. Para mi vida necesito aspirar los agrestes aires de la montaña y ese ambiente de libertad y honrada sencillez en que vive el campesino.

Cuando al paso por el mundo hallo un poeta, mi espiritu se regocija, pues creo hablar á un viajero que viene de mi Patria: si le oigo relatar alguno de sus cantos, figúrome escuchar algo de lo que pasa en ella.

« AnteriorContinuar »