Colección de las obras sueltas: assi en prosa, como en verso, Volumen9

Portada
A. de Sancha, 1777
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 257 - ¿Qué se hizo el Rey Don Juan? Los Infantes de Aragón, ¿Qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención Como trujeron?
Página 8 - Robaban las doncellas generosas para amigas, a título de esposas, traidores a su amigo, y todo se quedaba sin castigo, que muchos que temieron por no perder las varas las torcieron, y muchos que tomaron, pensando enderezallas las quebraron. ¡Oh favor de los reyes! Del sol reciben rayos las estrellas; telas de araña llaman a las leyes, el pequeño animal se queda en ellas y el fuerte las quebranta.
Página 362 - Débenme a mí de su principio el arte, si bien en los preceptos diferencio rigores de Terencio, y no negando parte a los grandes ingenios tres o cuatro que vieron las infancias del teatro.
Página 358 - Y cuando la sagrada Compañía fundaba sus estudios, las Lecciones de tan altos varones canté con osadía, y al gran pastor las consagré de Acuña, que el cayado mayor de Luso empuña. La hermosa Circe y el feroz gigante, sombra del mar y de la tierra asombro, que puso al cielo el hombro, emulación de Atlante, portento a Galatea, a amor milagro, a la alta oliva de Guzmán consagro.
Página 3 - ... templados. Ni el caballo animoso relinchaba al son de la trompeta, ni, la cerviz sujeta al yugo, el tardo buey el campo araba, que sin romper la cara de la tierra, con natural impulso...
Página 60 - Señor, mande vuestra Alteza, que se me entreguen escritos, para que de espacio pueda dar lugar a cada uno. Que muchas cosas, que suenan al oído con la gracia . que muchos las representan, descubren después mil faltas, que escritas se consideran, que entre leer y escuchar hay. notable diferencia, que aunque son voces entrambas, una es viva , y otra es muerta . REY.
Página 354 - Las pajas de su nido sacudiendo cuelgan del ayre tiernas philomenas, y estampa las arenas el perdigón corriendo, antes que el viento acuchillar presuma, la cascara del huevo entre la pluma. Deben Castor y Polux.
Página 6 - Los coturnos con lazos carmesíes forjaban esmeraldas y rubíes que descubría el céfiro suave de la fimbria talar con pompa grave; un ardiente crisólito la planta para estamparla en tierra pura y santa. No sale de otra suerte por el cielo con frente de marfil y pies de hielo...
Página 367 - Etnas de temor sepulcros de agua. Alivio de mis males, mísero huertecillo, que dormía libre de penas tales, sus flores acechando el alba al día para abrir de pimpollos tanta suma, y yo su luz para tomar la pluma, a un tiempo nos quejamos él con la voz, de que le roba el viento las flores y los ramos, y yo de ver que en su furor violento no respetase Júpiter airado la verde oliva y el laurel sagrado. Fulminaba tronantes...
Página xxiii - Tuve otras cosas en que ocuparme : dejé la pluma y las comedias, y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica. Avasalló y puso debajo de su jurisdicción a todos los farsantes ; llenó el mundo de comedias propias, felices y bien razonadas, y tantas que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas, que es una de las mayores cosas que puede decirse, las ha visto representar u oído decir por lo menos que se han representado...

Información bibliográfica