Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tener atencion en nada a lo que el dicho Don Antonio hacia; y porques bien que se guarde en las dichas cirimonias y estilo lo que hacia el dicho Don Antonio de Mendoza, vos encargo, que tengáis advertencia a ello para lo hacer e complir, ansi, sin tener atencion a lo que el dicho Marques de Cañete a hecho. Fecha en Valladolid a doce de Junio de mil e quinientos e cinquenta e nueve años. La Princesa. Refrendada de Ochoa de Luyando. - Señalada del Licenciado Birbiesca.-El Licenciado Don Joan Sarmiento. -Doctor Vazquez.-El Licenciado Agreda.

-

INFORMACION DE

ANTECEDENTES Y SERVICIOS DE JOAN

BELTRAN DE MAGAÑA

CHILE. JULIO 19 DE 1563 (1).

Muy Poderoso Señor.

há que

Joan Beltran de Magaña digo: que yo pasé a las Indias veinte años, e despues de la

(1) Archivo de Indias.

y

batalla de Xaquixaquana desde el Pirú, pasé en compañía del Governador Valdivia abrá diez ocho años a las provincias de Chile, donde no estava poblado en aquella Tierra mas que la Cibdad de Santiago; y salí con el dicho Governador Valdivia de la dicha Cibdad, al descobrimiento y conquista que en aquella Tierra se hizo, y me hallé en ayudar a poblar la Cibdad de la Concepcion, e la Cibdad de los Confines, e la Cibdad Imperial, e la Cibdad Rica, e la Cibdad de Valdivia, y mucho tiempo en el sustento de la Cibdad de la Concepcion e otras Cibdades. Luego como se poblaron e despues que murió el dicho Governador Valdivia, que estobo aquella Tierra en mucho peligro por el alzamiento general de los naturales, todo como buen soldado con mis armas y caballos a mi costa y mincion, sin que xamás se me haya dado socorro alguno ni gratificaciones en aquella Tierra, cosa alguna, mas que agora poco antes que de allá partiese el Governador Pedro de Villagran, entre tanto que obiese otra cosa en que hacerme merced, me dió la fundicion de aquella provincia; de lo qual hasta agora no ha habido nengun provecho como parece por el dicho treslado que hago presentacion.

Y ansi mesmo constará a Vuestra Alteza de los dichos mis servicios, por esta probanza que presento, fecha en las provincias de Chile con citacion del Fiscal y con parescer de la Xusticia ma

yor de la dicha Ciudad de Santiago donde se hizo.

Porque pido y suplico a Vuestra Alteza me haga merced, atento a todo lo susodicho, me mandar proveer en las provincias del Pirú, para ayuda a que se pueda entretener e sustentar mientras se me hace otra mayor merced en el Correximiento de los Andes en terminos de la Cibdad del Cuzco, o del Correximiento de los indios Callapas, e cuyo, en terminos de la Cibdad de la Paz, con el salario, e segun y como lo han tenido otros a quien se les ha dado e proveido los dichos los Correximientos; y en esto recebiré merced; y para ello etc. Joan Beltran de Magaña.

Recomendacion para el Señor Licenciado Castro con relacion de lo que pide Joan Beltran de Magaña, para que en los oficios y aprovecha mientos de la Tierra, tenga cuenta con él, en emplearle en servicio de Su Magestad en lo que se ofreciere conforme a la calidad de su persona y servicios.-El Licenciado Santillana.

En la muy noble e leal Cibdad de Santiago, en diez e nueve dias del mes de Julio de mil e

quinientos e setenta e tres años, ante el Muy magnifico Señor Santiago de Acoca Alcalde ordinario por Su Magestad en esta dicha Cibdad y en sus terminos e xuresdeccion, y en presencia de mí, el escribano e testigos yuso escripto, paresció presesente Joan Beltran, estante en esta dicha Ciudad, e presentó un escripto e interrogatorio de preguntas ques del tenor siguiente:

Muy magnífico Señor.

Joan Beltran paresco ante Vuestra Merced por aquella via forma e manera que de derecho mas lugar haya, e digo: ques ansí que yo á que vine de los Reynos de Castilla a estas partes de Indias, á mas tiempo de quince años, de los quales yo he servido a Su Magestad ansi en las provincias del Pirú como en el descobrimiento poblacion e allanamiento de muchas cibdades quel Governador Don Pedro de Valdivia de buena memoria pobló en estos Reynos e provincias e Reynos de Chile; y ansí por mis servicios como por los muchos gastos que en ello he hecho por servir a mi costa e mincion, no se me ha dado ni tengo premio alguno; y para suplicar a Su Magestad me haga merced por ello, tengo necesidad de hazer una provanza ad perpetuam Rex memoria, para la presentar ante quien e con derecho pueda y deba.

A Vuestra Merced pido y suplico, nombrando ante todas cosas Fiscal para que se halle presente

[ocr errors]

al ver xurar e conoscer de los testigos, o contradecir el interrogatorio por mí presentado, mande tomar o rrescebir xuramento en forma, de los testigos por mí presentados en la dicha cabsa, e mande sean examinados por el tenor del interrogatorio por mí, ynfrascrito escribano, y en todo xusticia e testimonio y en lo necesario.

1.-Primeramente, si conocen a mí, el dicho >> Joan Beltran e de qué tiempo a esta parte; e >>ansí mesmo si conocen al Fiscal nombrado en >>esta cabsa.».

2.Si saben que habrá quince años poco >> mas o menos que el dicho Joan Beltran estando »>castigado Gonzalo Pizarro e sus secazes, e alla>>nadas las provincias del Pirú, el Presidente >>Gasca proveyó al Governador don Pedro de >> Valdivia al Govierno destas provincias de Chile, >>a las quales por servir a Su Magestad el dicho »Joan Beltran, vino en su acompañamiento a su >> costa e mincion. Digan lo que saben.»

3.-«Si saben que llegado a estas dichas pro>>vincias de Chile, el dicho Governador desta >> Cibdad de Santiago, el dicho Governador salió »> al llamamiento e pacificacion e poblacion de las >>provincias de Arauco e otras muchas comarca>>nas, con doscientos hombres de a pie y de a ca>> ballo, entre los cuales el dicho Joan Beltran »salió, y fué con sur armas e caballo a su >>> costa e mincion, sin que se le diese socorro

« AnteriorContinuar »