Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Copia de carta de Arceo á Zayas, fecha en Lisbor á 13 de noviembre de 1580.

Don Pedro de Médicis-El capitan Zayas.

(Archivo general de Simancas.-Secretaria de Estado, legajo núm. 420.)

MUY ILUSTRE SEÑOR:

Si el señor D. Pedro de Médicis está en Belem algunas veces, y otras en Aldea Gallega, mal se le pueden dar luego sus cartas, no embargante que se le envían con toda la brevedad que se puede, y esto podrá v. m. asegurar al señor Luis de Ovara, y yo á v. m. que en el negocio del capitan Zayas haga todo cuanto puedo en él; primero avisaré á v. m. la resolucion que el duque tomare. Queda S. Ex.a bueno, gracias á Dios, y todos con mucho contentamiento que la venida de S. M. se trate della, de manera que se espera ha de ser tan presto como se dice. Nuestro Señor la muy ilustre persona de v. m. guarde y acreciente. De Lisboa 13 de diciembre de 1580.-Bcsa las manos á v. m.Arceo.

Sobre. Al muy ilustre señor Gabriel de Zayas, mi

señor.

TOMO XXXV

9

Copia de carta original del duque de Alba al secretario Zayas, fecha en Lisboa á 13 de noviembre de 1580.

Recomendacion en favor del capitan Teodoro Erresia Alvarez.

(Archivo general de Simancas.- Secretaría de Estado, legajo núm. 413.)

MUY MAG.CO SEÑOR:

El capitan Teodoro Erresia Alvarez ha servido á S. M. muchos años y hecho en ellos muy particulares servicios, y hallándose ya viejo y cansado ha dejado su compañía de caballos á un hijo suyo, que queda sirviendo con ella en Flandes: pretende que S. M. le haga merced con que se pueda retirar á su casa, y que pase en su hijo su compa ñía, y otras cosas de que él dará cuenta á v. m., á quien suplico me la haga de favorescer sus pretensiones, haciéndole en ellas toda la merced y favor que hubiere lugar, y la que v. m. acostumbra á hacer á los hombres que sirven tan particularmente como lo ha hecho el dicho capitan, asegurando á v. m. que será muy bien empleada en su persona, y yo la recibiré por muy propia. Nuestro Señor la muy magnífica persona de v. m. guarde y acreciente como desea. De Lisboa á 13 de noviembre 1580.-A lo que v. m. mandare.-El duque de Alba.

Sobre. Al muy magnífico señor el señor Gabriel de Zayas, secretario y del Consejo de Estado de S. M.

Copia de minuta de carta del rey al duque de Alba, fecha en Badajoz á 13 de noviembre de 1580.

Licenciamiento de los italianos.

(Archivo general de Simancas.—Secretaría de Estado, legajo núm. 425.)

EL REY.

Duque primo: Porque en otra se os responde á todo lo que habeis escrito, será esta solamente para deciros que conformándome con lo que os parece, he acordado que se despidan los italianos, y para ello será bien ordeneis que luego se remate su cuenta, y se les pague todo lo que se les debiere del dinero que habrá ya llegado, y que se apresten las naves que viéredes ser å propósito para los llevar cómodamente, proveyéndolos de la vitualla necesaria para tres meses, que paresce que (segun la sazon del tiempo) podrán tardar en el viaje, y cuando llegasen ántes, es mejor que les sobre que no que les falte; y porque en todo se gane tiempo, mandaréis que en estando para ello se vayan embarcando, y avisaréisme cuantos son por todos, y para qué dia poco mas o menos estarán á punto para se hacer á la vela, porque podria ser que de aquí allá me viniese aviso que obligase á dar con ellos en Irlanda, si bien esto ha de servir para vos solo, pues no lo tengo determinado, y para en caso que haya de ser, entiendo que convernía reformarlos, porque creo hay mas compañías que soldados, y así miraréis en ello, y si seria bien comunicarlo con Luis Dovara que pienso lo facilitaria, aunque si se han de ir derechos á Italia, no hay que tratar dello, pues se han de despedir; y

porque sospecho que han de tornar á porfiar en aquellas sus pretensiones, sobre que hizo tanta instancia Próspero Colonna, si así fuere cumpliréis con ellos de manera que se contenten con lo apuntado, que pues aquello es lo justo y lo demás muy mala introduccion, no se ha de dar lugar á otra cosa, procurando todavía de enviarlos lo mas satisfechos que se pudiere, como tengo por cierto que vos por vuestra prudencia y auctoridad lo sabreis y podreis hacer. De Badajoz 15 de noviembre 1580.—Yo el rey.—Zayas.

Copia de carta original del duque de Alba al rey, fecha en Lisboa á 13 de noviembre de 1580.

Medidas para prender à D. Antonio-El conde de Lemos-Formacion de un tribunal en Viana-Viaje del rey-Jura del príncipe de Asturias-Escolta para S. M.-Tropas existentes en PortugalPlantas de los palacios reales-Naves de la India-Castigos-Conducta del duque en la ejecucion de ellos - Hernando de Silva-El señor de Cascaes-El P. Pacheco.-Salud pública en Lisboa.

(Archivo general de Simancas.-Secretaria de Estado, legajo núm. 413.)

S. C. R. M.

Ayer recibí la carta que V. M. fué servido mandarme escribir á los diez deste. Beso las manos á V. M. infinitas veces por ella, y doy muchas gracias a Dios vaya V. M. convalesciendo y cobrando la salud y fuerzas que sus criados y toda la cristiandad ha menester.

En lo de la prision de D. Antonio se ha hecho y hace todo lo que se puede, y lo que Sancho de Avila va haciendo, verá V. M. por la copia de su carta que será con esta. Yo por

De letra del rey.

en todo caso.

todos los puertos he hecho las prevenciones que V. M. habrá visto, y lo mismo en Coimbra y Que así se haga toda la tierra adentro. En Lisboa y su puerto, como escribí á Zayas, es mala de ponerle puertas; pero con todo eso se hace lo que humanamente se puede, y V. M. sea cierto que es tanto el amor que le tienen en todo el pais, y particularmente en los monasterios, así de frailes como de monjas, que no hay ninguno de llos en este reino que no se deje derramar su propia sangre antes que descubrir á don Antonio, y así tengo por sin duda que en alSerá menester gun monasterio le encubrirán, y á este fin que los comisarios ordené á los comisarios tuviesen particular cuidado de informarse en los monasterios, y tener en ellos toda la inteligencia que se pudiese.

Idem.

sean tales, que no

ayuden á encubrile.

Ha sido muy bien que V. M. mande al conde de Lemos lo que ha de hacer, porque como escribe Sancho de Avila yo trataba en Viana de formar tribunal para hacer gracias y castigar, y á mí me parece que luego conviene que allí en todos aquellos lugares de entre Duero y Miño, como son Viana, Barcelos, Guimaranes, Lamego y Braga se enviase De letra de Zayas: un comisario, como á estotras partes, con faQue se haga de cultad que pueda prender y hacer informaciones de los culpados y proceder contra ellos, y en teniendo sus negocios conclusos, enviarlos á V. M. para que los mandara ver y sentenciar; y el que a mí me parece que podria á muy bien servir á V. M. en esto, es aquel

S. M. y se le envie.

« AnteriorContinuar »