Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La instrucción primaria en 1911

La Argentina segundo pais latino en el mundo por la difusión de la enseñanza

ESTUDIOS COMPARATIVOS

Nada hay quizá que compruebe mejor el grado de cultura, la prosperidad material y el perfeccionamiento social y político á que ha llegado un país que el mayor ó menor desarrollo de la instrucción pública. Esto es ya una verdad axiomática, que está en la mente de todos los hombres que rigen los destinos de los pueblos. William Jennis Bryan, en una de sus aplaudidas conferencias que dió en Buenos Aires, sostenía con infinidad de observaciones hechas personalmente en sus viajes por casi todos los países de la tierra, que en la actualidad la educación de los niños es una preocupación mundial, sentida por hombres de las razas y condiciones más diversas, aunque naturalmente el fenómeno apenas si se vislumbra en aquellas regiones que recién se inician en la civilización moderna. Es que esta misma civilización tiene montadas todas sus instituciones, todas sus prácticas de la vida material, intelectual ó moral, sobre el supuesto de que los seres humanos deben recibir en su niñez una determinada preparación.

De aquí se deduce que cualquier entidad política, sea república ó monarquía, estado libre ó colonia, que mayor esfuerzo realice por la difusión y el perfeccionamiento de

la instrucción primaria, que beneficie al mayor número de individuos, será necesariamente el pueblo más apto, el mejor preparado, el que aune mayores condiciones para afrontar las luchas de la existencia individual ó colectiva.

Al iniciarse la tarea escolar de 1912, conviene dirigir una mirada retrospectiva sobre el pasado y presente educacional de la república para evidenciar los resultados obtenidos en cuestión de tanta transcendencia, poniendo de manifiesto los hechos que han contribuído á ciertos triunfos y los factores que de un modo ú otro han entorpecido su progreso. Es conveniente saber en presencia de los números, que convencen y no engañan, cómo realizan la tarea parcialmente las provincias, de qué modo la ejecuta la nación, y cuáles son los ejemplos de países extranjeros que mejor encuadran á nuestra manera de ser.

Hace tres años que el país está á obscuras en cuanto á los resultados de la instrucción primaria en la república, porque el Consejo Nacional de Educación desde 1908 ha dejado de publicar sus informes anuales, y esta falta, que por nuestra parte tratamos hoy de suplir, ha sido notoriament→ sentida en estos últimos tiempos en que el Congreso y la prensa han venido ventilando importantes cuestiones con ella relacionada.

Los cuadros y diagramas del presente trabajo se han hecho con sumo cuidado y confrontación, en presencia de datos oficiales suministrados por el Consejo Nacional, la Dirección General de Estadística, los últimos censos levantados entre nosotros y numerosas publicaciones del ramo. Es conveniente, sin embargo, poner de manifiesto que en materia de estadística escolar existen en el país las más grandes confusiones, que provienen de la carencia de base científica y uniformidad con que se lleva. Mientras el Consejo Nacional obtiene unos resultados los consejos de provincias obtienen otros y la Dirección de Estadística unos distintos, no obstante versar sobre los mismos asuntos en igualdad de circunstancias. Hasta tanto no haya una organización perfecta sobre este particular, dándole la importancia que realmente tiene, el hombre de estudio ó de simple observación tiene que conformarse con aquello que á su juicio ofrezca mayores garantías de exactitud.

RESUMEN GENERAL

Funcionaron en 1911 en toda la república 7.420 escuelas
primarias, de las cuales revistieron carácter oficial, nacio-
nal ó provincial 6.065, siendo las demás particulares.

[blocks in formation]

Llama particularmente la atención que las escuelas par-
ticulares son numerosísimas en algunas regiones del país,
sobre todo en Santa Fe. A priori siempre es común soste-
ner que la escuela privada se generaliza en donde la fiscal
es mala, pero parece que el fenómeno entre nosotros recono-
ce otro fundamento, y es el de la inmigración europea. Así,
la capital federal, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Cór-
doba, en cuyos territorios se radican mayor número de ex-
tranjeros, son los estados que en conjunto tienen la casi to-
talidad de esa clase de escuelas.

Se educaron en todos los establecimientos de enseñanza
primaria durante el año la cantidad de 765.105 niños, lo

(1) Para Santa Fe se ponen datos oficiales publicados hace pocos dias, que
difieren algo de los del Consejo Nacional do Educación. En las capitales provinciales
en que hay una escuela normal con dos de aplicacion se consideran éstas como
una sola anexa.

que constituye el 10.8 por ciento de la población total, calculada por la Dirección General de Estadística en 7.056.508 para el 31 de Diciembre del año fenecido.

Careciéndose de censo de la población desde 1895, esta cifra, como se comprende, es solamente conjetural; pero como se ha llegado á eso después de pacientes estudios nos remitimos á ella.

De la concurrencia escolar correspondieron 498.165 á las escuelas fiscales, 130.000 á las de la ley Láinez, 114.478 á las privadas y 22.462 á las nacionales anexas.

El personal docente de las 4.489 escuelas fiscales de la república se componía de 2.428 varones y 12.023 mujeres. El país tiene encima un grave problema que resolver en presencia del peligro que envuelve tal cuestión. Los niños de cierta edad requieren, fuera de duda, la acción directriz del maestro hombre para modelarles un carácter viril, tan indispensable en la vida ulterior. Las personalidades pedagógicas más caracterizadas han sentado como regla de procedimiento que varones pequeños hasta el segundo grado, deben ser educados por mujeres, en cuya tarea son insustituíbles; pero pasada esa altura es necesario que lleguen á manos de los hombres, so pena de formar en ellos caracteres afeminados. En nuestro país es muy común ver poblaciones enteras en donde no existe un solo hombre entre el personal enseñante. El mayor número de maestras es en la actualidad un hecho general en todos los países del mundo; pero no en la desproporción que existe en la República Argentina.

Varios son los factores que contribuyen á que la mujer predomine por su número en las filas del magisterio nacional. Uno de ellos es el escaso aliciente moral y material que la profesión reporta entre nosotros á los hombres, otro son las persecuciones políticas, venganzas y favoritismos irritantes que caracterizan la vida institucional argentina y que para desgracia de la cultutra pública parece que toma especialmente de blanco á los maestros.

Por otra parte, ha contribuído en mucho á este estado de cosas la supresión de las escuelas normales de varones en las capitales de provincia, que bien ó mal preparados da

« AnteriorContinuar »