Imágenes de páginas
PDF
EPUB

«En acabándose de hacer la bandera, la hace bendecir el capitán con mucha solemnidad, porque Dios le dé buenos sucesos con ella, y de su mano la entrega al alférez encomendándole la custodia y defensa della con palabras muy honrosas, la cual está obligado á volverle si la compañía se deshiciese antes de haberse hallado. con ella en algún asalto de batería ó muralla, ó en batalla y rencuentro en que hubiese peleado, porque desde allí en adelante queda por del alférez, y se entiende haberla merecido por su valor. >>

El año 1717 se verificó en San Feliu de Guixols, con gran solemnidad, el acto de ben decir las banderas y armas reales del bajel de guerra nombrado San Felipe, que se había construído en el astillero de la villa.

NÚMERO 6.

PLEITO HOMENAJE.

«En esta manera se ha de tomar el pleito homenaje á los Almirantes, segund lo tomó el Conde D. Johan Alfonso, Conde de Niebla a D. Ferrand Sanchez de Tovar, almirante de Castilla, cuando fué con veinte galeas armadas de Castilla contra Portugal, e venció veinte e dos galeas portuguesas, e las levó presas á Sevilla.

>>El Conde D. Johan Alfonso de Guzman, Conde de

V. El certificado de la ceremonia en el Boletin de la Academia de la Historia, t. x11, p. 183, año 1888.

>> Niebla: Sabed que en esta manera se ha de velar el >>estandarte real, e despues de velar en la manera se»gund por este escrito veredes ordenado debajo, habedes >>de tomar el pleito e homenaje en logar del Rey, e vos >>en su nombre, al almirante D. Ferrand Sanchez de >> Tovar.

>> Primeramente se ha de poner el sábado en la noche >>el estandarte cogido en el altar mayor de Santa Ma»ría, e halo de velar el Almirante con caballeros e es»cuderos de la cibdad.

>> Otrosí: en la mañana, de que sea velado el dicho >>estandarte, ha de decir la misa el Arzobispo o uno de >>los sennores más honrados de la Iglesia, e desque sea »dicha la misa, hase de poner el estandarte en la vara, >> cerca del altar mayor, cubierto, e halo de tener el pa>>tron del Almirante, e el Almirante tendrá la mano de>>recha en él fasta que haya fecho el pleito e homenaje »á nuestro señor el Rey, ó a su mandado: e luego esto >>fecho han de levar el dicho estandarte á la galea del >> dicho señor Almirante a lo poner en ella con la mayor >> solemnidad que se pueda.»

>> Yo obedesco con debida reverencia esta carta de mi Rey e de mi señor natural, al cual Dios deje servir e regnar por muchos buenos tiempos, e esto presto e me place de la cumplir segund que en ella se contiene, e tomo e rescibo en nombre de mi señor el Rey el dicho estandarte, e por él el poderio que por el dicho mi señor el Rey me es dado.

>> Almirante, señor: ¿fasedes á mi señor el Rey e á mi en su nombre, pleito e homenaje, como caballero e Al

mirante mayor de Castilla por mi señor el Rey D. Henrique e deste regno, guardando Dios de tormenta presurosa de la mar, e de enemigos adversarios de mi señor el Rey, de dar buena cuenta verdadera e leal e cierto recabdo á mi señor el Rey, ó a su mandado, de este estandarte que vos yo agora en su nombre entrego, e de toda la otra flota, así galeas como naos e barchas, e como de cualquier otros navios e fustas que son armadas e que agora se arman e armaren de aquí adelante do vos fuerdes?

>Otrosi: ¿fasedes pleito e homenaje al dicho señor Rey, e á mí en su nombre, que fagades guerra guerreada e paz contra los sus adversarios, segund que mi señor el Rey vos lo mande todo, e mandare o enviare mandar?

>>Otrosí: ¿fasedes pleito e homenaje al dicho señor Rey, e á mí en su nombre que rescibades benigna e lealmente al dicho mi señor Rey, ó a su mandado, pagado ó airado en tiempo e sason que sobre ello fuerdes requerido por el dicho señor Rey, o por su mandado, e de lo rescibir e poner en la flota al dicho señor Rey, ó al su mandado, cada ves e tiempo que sobre ello fuerdes requerido, como dicho es?

>>Otrosí: ¿prometedes al dicho señor Rey, e a mí en su nombre, que si vos, el dicho Almirante, o el que por vos pusierdes, hobierdes visto por cierta sabiduría de flota de enemigos más poderosa que la vuestra, que la que vos levasdes, que hayades vuestro consejo sobre ello con los caballeros e escuderos e patrones e maestros e cómitres e mareantes que van en la dicha flota, ó con

la mayor parte dellos, porque vos con ellos veades e examinades e hayades vuestro consejo en las cosas que fuesen más cumplideras a servicio de nuestro señor el Rey e á honra e guarda suya de la Casa Real de Castilla, como dicho es?

>> Despues desto quel dicho almirante D. Ferrand Sanchez de Tovar fiso el dicho pleito e homenaje al dicho Conde D. Johan Alfonso de Guzman en nombre del dicho señor Rey, el dicho señor Almirante entrególo el estandarte a Micer Niculoso Bonel, su patron, e el dicho Micer Niculoso Bonel fiso pleito e homenaje de lo dar el dicho estandarte al dicho Almirante, airado ó pagado, a él ó a su mandado, o al dicho señor Rey.»

A D. Fadrique, Almirante de Castilla.

«En esta manera fueron fechos los autos e la honra de su estado e preeminencia á D. Fadrique, almirante mayor de Castilla, por el muy esclarecido e poderoso e serenísimo Rey D. Johan, cuando el año del Señor de 1430 años el dicho señor Rey mandó armar, y se armaron en Sevilla e en la costa de Vizcaya con Santander veinte galeas e treinta naos mayores, e cinco balleneras e una carraca contra los reyes e reinos de Aragon e de Navarra. E despues que la dicha flota fué armada, entró en ella por su persona el dicho Almirante en Sevilla e fué con ella e fiso guerra a las islas de Ibiza e Mallorcas e Menorcas, en manera que destruyó e quemó en ellas muchos edificios e otras cosas, e non falló otra flota contraria que con la suya pudiese haber batalla. E en este tiempo fueron tomadas e presas por sus ga

leas una galea de Mosen Grao, quel rey de Aragon había enviado con sus embajadores al rey de Portugal, e otra galea de Mosen Villamares, que venia de la Berbería e aportó a Ibiza, donde el dicho señor Almirante estaba con la flota de sus galeas; ca la naos non pudieron allí llegar nin llegaron con las grandes calmerias e vientos contrarios, con los cuales fechos e aquella guerra estovo e andovo el dicho señor Almirante con la dicha flota fasta en fin de Setiembre del dicho año de treinta. E en este medio tiempo el dicho señor Rey de Castilla fiso paces con los dichos reyes de Aragon e de Navarra, e la dicha flota de las dichas veinte galeas estovo armada, e el dicho señor Almirante con ella, en el invierno, en el puerto de Santa María, ques entre Jerez e Calis, fasta que entrado el año de treinta e uno, mandó el dicho señor rey D. Johan armar e fornecer las dichas galeas para facer guerra al rey e reino de Granada, e desarmar e despedir las dichas naos e carraca e balleneras; e así se fiso, salvo dos naos mayores de las que fincaron e se armaron con las dichas galeas el dicho año de treinta e uno, e fesieron guerra contra el reino de Granada, e aun el dicho señor rey D. Johan fué por su persona con grand poder de gentes dentro en la vega de Granada muchos dias, e venció alli grand poder de gente de moros, donde disen la de la Figuera.

»Habia allí en Sevilla, cuando la dicha armada de Aragon se fiso por mandado del dicho señor rey Don Johan, un pendon real de las armas enteras de Castilla, bien obrado e rico de orc e de seda. E al tiempo quel dicho señor Almirante hobo de partir de allí e entrar en

« AnteriorContinuar »