Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la flota, levaron el dicho pendon a la iglesia mayor de Santa María e lo velaron allí, e se fisieron todos los autos e otras cosas que se contienen e fisieron en tiempo de D. Ferrand Sanchez de Tovar, cuando disen que partió con la flota contra Portugal.

>> Despues de aquello pusieron el dicho pendon con su vara en unas andas cubiertas ricamente, e levaron las dichas andas á pié fasta la ribera del rio donde estaba la galea real del dicho señor Almirante, D. Henrique de Guzman, el Conde de Niebla, e Pero Ponce de Leon, señor de Marchena, e D. Diego de Ribera, Adelantado mayor de Andalucía, e D. Alfonso, señor de Lepe, e otros muchos caballeros de la cibdad, e delante dellos el dicho señor Almirante, con sus caballeros armados, á pié. E allí cerca del agua el dicho señor Conde de Niebla, por mandado e carta del Rey, en presencia de los otros dichos señores caballeros, tomó e rescibió al dicho señor Almirante el pleito e homenaje e las otras seguridades contenidas en el escrito del dicho D. Ferrand Sanchez de Tovar, e le entregó el dicho pendon, como allí se contiene, al dicho señor Almirante presente e á Alfonso Henriquez su primo, patron de su galea, so cargo del dicho pleito homenaje quel dicho Micer Nicn

loso fiso 1.>

Hay indicios para conjeturar que bajo esta fórmula, que se tuvo á la vista, se tomó pleito homenaje á Don Cristóbal Colón, luego que fué creado Almirante de las

Navarrete, Colección de viajes y descubrimientos, t. 1, página 407.

Indias y se disponía á emprender el segundo viaje, mas no ha parecido hasta ahora documento en que conste. En cambio consigna el cronista Herrera que el Asistente de Sevilla entregó á Fernando de Magallanes el estandarte real en la iglesia de Santa María de Triana, y le recibió juramento y pleito homenaje, según fuero y costumbre de Castilla, que es la referida.

En la colección de documentos de Navarrete hay relación del pleito homenaje que hizo D. Tristán de Luna y Arellano, gobernador nombrado de las provincias de la Florida, en la ciudad de Méjico á 1.o de Noviembre de 1558, al entregarse del Real estandarte para la expedición que le estaba encomendada por el virrey de Nueva España D. Luis de Velasco. Después de bendecido el estandarte en la iglesia mayor por el Arzobispo, con las ceremonias y solemnidad de costumbre, pronunció el virrey un discurso acerca de los deberes de tal gobernador y Capitán general, con recomendación de lo que había de hacer en la jornada. El estandarte Real tenía la insignia y señal de la Santa Cruz, junta con las armas reales, y se lo entregó después que hizo por tres veces el juramento y pleito homenaje.

Otra relación del juramento y ceremonias con que Pedro de Valdivia, gobernador de Chile, hizo entrega del estandarte Real á Juan Bautista de Pastene, su teniente general de la mar, cuando fué á descubrir por el Sur el año de 1544 se ha copiado del archivo de

Década II, lib. IV, cap. 1X.

Tomo XIV, núm. 59.

Indias. El estandarte tenía por un lado las armas imperiales y por el otro las del dicho gobernador.

De los años siguientes abundan, limitándose á consignar haberse recibido el pleito homenaje con arreglo al fuero de Castilla, siendo notable el que sigue por la ocasión y las personas.

«En la ciudad de Lisboa, á 24 de Abril de 1588, en presencia del señor Cardenal Archiduque, en una pieza de palacio, que es la cámara de su alteza, D. Alonso Perez de Guzman el Bueno, duque de Medina-Sidonia, Capitan general del mar Océano y de la costa de Andalucía, en cumplimiento de lo que por el título de su cargo que el Rey nuestro Señor le mandó dar, cuya fecha es en Madrid á 22 días del mes de Marzo deste dicho año, juró á Dios y á la señal de la Cruz, que su Alteza con sus dedos hizo, poniendo sobre ella la mano derecha, que el dicho cargo de Capitan general del mar Océano, para que S. M. le ha nombrado, le usará, ejercerá y servirá en él á S. M. con la fidelidad, diligencia y cuidado que como buen Capitan general debe y es obligado, y que guardará por lo que le toca y hará guardar á los demás que fueren y sirvieren debajo de su cargo en los navíos y armadas, las órdenes y mandatos y instrucciones que por escrito ó de palabra Su Majestad le diere ó mandare dar, y que asistirá con la vigilancia y cuidado que requiere la guarda, defensa y seguridad de las costas, puertos y mares del dicho Océano y á la resistencia y ofensa de los infieles y otros. enemigos que las querrán ó quisieren infestar, y que asimismo terná gran cuenta con la conservacion y sos

tenimiento de las armadas de su cargo y de todo lo á ellas tocante, y en la guardia que en recaudo y fiel distribución de la hacienda de S. M. conviene, para que esto se haga y trate con la legalidad y fidelidad que se debe, no permitiendo ni dando lugar á que en ello ni cerca dello se haga fraude ni perjuicio á S. M., procurando en todo lo que dicho es y en todo lo demás, lo que fuere y entendiere ser su servicio, arredrando y desviando lo que entendiere ser daño y deservicio de Su Majestad, avisando y advirtiendo por su persona y por sus cartas y mensajeros lo que entendiere que á su servicio conviene, haciendo en todo lo que buen Capitan general y buen caballero debe hacer, y á la conclusion del dicho juramento dijo: «Sí, juro, y Amen », y lo firmó de su nombre, estando presentes en la dicha pieza D. Luis Enriquez, D. Cosme de Meneses y don Luis de Avalos, gentiles hombres de cámara de su alteza. El Duque de Medina Sidonia. Yo Mateo de Othen, secretario de su Alteza, hago fe que pasó como en este papel va contenido, el día, mes y año arriba declarado »'.

Consta en el libro de Acnerdos del Ayuntamiento de Zamora que para el acto de la proclamación del rey Felipe V el año de 1700, entregó el Corregidor el pendón Real al alférez y al recibirlo éste : « debajo de pleito homenaje que hizo, según fuero de España, prometió cumplir con dicha aclamacion», lo cual parece

Colec. Sans de Barutell, art. 4.o, núm. 869. 'Fernández Duro, Memorias históricas de Zamora.

indicar que en ninguna ocasion se prescindia de la fórmula enderezada á los fines de la ley de Partida que en esta investigación se ha copiado.

Pueden verse como fórmulas del pleito homenaje, el que por mandado del Rey de Castilla se hizo en favor del Rey de Aragón, año 13421; el prestado en las Córtes de Madrid de 1391 al nombrar el Consejo de regencia que gobernara durante la menor edad de D. Enrique III 2, y el que hicieron el rey D. Pedro, su hermano D. Tello y la mujer de éste como señores de Vizcaya 3.

NÚMERO 7.

DEFENSA.

Si hubieran de compilarse los hechos heroicos á que ha dado ocasión la defensa de estandartes y banderas, alcanzaría este apéndice la extensión de un libro. Al objeto del presente bastarán algunos ejemplares tomados al acaso.

La crónica de San Juan de la Peña 4, tratando de las disensiones de Alfonso el Batallador, de Aragón, con su esposa doña Urraca de Castilla el año 1111, dice:

« El Alfonso se decidió á entrar en Castilla con un

Benavides, Crónica de Fernando IV, Colec. diplomat, p. 454. 2 Córtes de los antiguos reinos de Castilla y Aragón, año 1391. Soto y Aguilar, Armas y linajes de Vizcaya, fol. 271. Acad. de la Hist. Colec. Salazar, B, 44.

4 Zaragoza, 1876, pág. 72, versión castellana.

« AnteriorContinuar »