Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ro el dicho pendon en poder del Rey nuestro señor.>> Don Fernando mismo, haciendo saber por carta á las ciudades el triunfo conseguido, escribia:

«Plogo á nuestro Señor de me dar la victoria, e desbaratada su batalla real (del rey de Portugal), la primera donde fue derrocado, e tomado su pendon de las armas reales, e muerto el alférez, e tomadas las mas de las otras banderas, fue fuyendo.....

INVENTARIO HECHO POR GASPAR GRICIO DE LAS COSAS QUE LA REINA CATÓLICA TENÍA EN LOS ALCÁZARES DE SEGOVIA'.

«Guiones e banderas e pendones.

>> Dos guiones de tafetan colorado, con unas flocaduras de grano e hilo de oro hilado e un ristre dorado e pintado en él.

>> Una bandera de cendal blanco larga con dos puntas, con unas flocaduras de hilo de oro e plata hilada, vieja, rota en algunas partes.

»>Un pendon de tafetan colorado con dos puntas largas, con unas flocaduras de seda verde e blanca, roto.

>>Otra bandera vieja rota, hecha pedazos, de tafetan verde, con la devisa de las granadas.

>>Una bandera morisca de tafetan azul e encarnado, de dos paños e tiene por toda ella las armas de Navarra

Museo Español de Antigüedades, t. 1x, pág. 584.

bordadas de hilo de oro hilado, las flocaduras de seda blanca é encarnada.

>> Una bandera de tafetan colorado, con puntas largas, con flocaduras de seda de colores.

>>Otra bandera pequeña de aceituni verde viejo, con unas flocaduras azules.

>>Un pendon cuadrado, á manera de sábana, de tafetan leonado y tiene una tira tan ancha como tres dedos, de esquina á esquina, de plata hilada, con una trenza de oro cabe ella, e las flocaduras de oro e plata hilada.

>>Otra bandera de tafetan colorado, con dos puntas largas, con cordones e flocaduras de seda verde e pardilla.

>>Otro pendon del tamaño de una sábana, de tafetan colorado con una cruz de hoja de oro fino de panes asentado en él de amas partes, tan ancha como un palmo, e tiene unas flocaduras de hilo de oro e seda colorada.

>>Otro pendon grande de tafetan encarnado e tiene de esquina á esquina una lista de girasol verde e dorado, tan ancha como cuatro dedos, e las flocaduras de seda verde e oro hilado.

>> Una bandera pequeña de guion, de tafetan verde, con una granada e con la devisa del Rey D. Enrique.

>>Otra bandera toda sembrada de ristres, de tafetan colorado, vieja, rota, e los ristres son dorados e las flocaduras de seda encarnada e oro.

>>Un pendon Real grande, de tafetan blanco e encarnado, fecho á cuarterones, los leones en campo blanco son fechos de tafetan colorado, e todo bordado de oro hilado, e los castillos amarillos e las puertas azules;

tiene en ancho seis varas e de largo ocho varas escasas e las flocaduras anchas de seda colorada e blanca tiene unas cintas de seda blanca e colorada, con unas perillas e borlas al cabo de la dicha seda.

>>Otra bandera pequeña de guion, de tafetan colorado, con unas flocaduras de oro falso.

>> Otro pendon tan grande como una sábana, de holanda blanca, tiene por medio de amas partes una cruz de oro de panes.

>> Otra bandera de tafetan colorado y tiene una banda de esquina á esquina, con flocaduras de seda blanca e colorada.

>>Otro pendon tamaño como media sábana, de tafetan colorado con una banda de panes de oro de esquina á esquina, tan ancha como un palmo, con unas flocaduras al rededor de oro e seda e grana.

>>Otro pendon grande de tafetan colorado, en que está Santiago pintado de amas partes, á caballo, las flocaduras de seda blanca e negra.

>> Una banderica pequeña de tafetan colorado, pintados. en ella castillos e leones.

>>Otras dos banderas grandes de tafetan colorado e plateado, pintadas en ellas las armas de castillos y leones, forradas en lienzo colorado.-Gaspar de Gricio.»

Bandera de Hernán Pérez del Pulgar.

Hallándose la hueste real frente á la de los moros. cerca de Guadix, el año 1489, se apocó la gente, huyendo, incluso el alférez con el estandarte. Hernán Pé

rez del Pulgar intentó detener á los que corrían y no consiguiéndolo, se quitó la toca que traía y poniéndola en la lanza, gritó á los más animados: «Seguidme, que aquí va el pendón de Castilla.» Premió el hecho el rey D. Fernando, concediendo escudo de armas al caballero en cédula firmada en Baza á 29 de Diciembre del dicho año 1489. La publicó D. Francisco Martínez de la Rosa y especifica el suceso diciendo:

«Cerca de Guadix, donde por vuestro buen esfuerzo y diligencia, no queriendo volver la bandera que las gentes que de este reino fueron, llevaban, fecistes vos bandera de una toca e la pusisteis en vuestra lanza, e yendo con ella contra los dichos moros, fué causa que se juntasen á ella algunos caballeros e cobrasen esfuerzo para vencerlos, como fué vencida la dicha batalla, donde fueron muertos muchos de los dichos moros..... Porque quede memoria le da por armas un leon e una toca por bandera en una lanza e once castillos (por los once alcaides moros que fueron derrotados).»

Bandera del Cardenal Cisneros.

Ajedrezada roja y oro, con las puntas redondeadas, en forma de escudo. Se describe y pinta en la Historia de la villa y corte de Madrid de los señores Amador de los Ríos y Rada y Delgado, tom. II.

En el libro titulado Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas. Madrid.-1834, 8."

Banderas de Cristóbal Colón.

El diario del descubridor, á 11 de Octubre de 1492, dice: «El Almirante salió á tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anes (Yañez) su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera Real y los capitanes con dos banderas de la cruz verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña con una F y una Y; encima de cada letra su corona, una de un cabo de la y otra del otro..... y dijo que le diesen por fe y testimonio como él, por ante todos, tomaba, como tomó, posesión de la dicha isla por el Rey e por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían. >>

»

Consta por otros documentos que D. Bartolomé Colón tomó la posesión de tierra firme en Paria, teniendo en las manos una espada y una bandera, pero la bandera no se describe. Juan de la Cosa la pintó en la carta de marear trazada el año 1500 conforme con los inventarios y los privilegios, que refieren ser el estandarte real de Castilla cuartelado de blanco y rojo con leones y castillos, mas otros documentos y relaciones hacen patente que por rareza se llevaba el estandarte á empresas importantes sin que á los blasones acompañaran las imá genes de Cristo Crucificado y de la Virgen su Madre, y como la tradición y la costumbre fueran tan conformes con las inclinaciones religiosas del Almirante, es más que probable que las efigies irían bordadas en el estandarte además de figurar en las banderas de la cruz verde.

« AnteriorContinuar »