Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Doria mandó construir en 1571 para la campaña de la Liga. Tratan del famoso fanal que figuraba la esfera celeste, y entre las libranzas de pago ponen una al pintor Lázaro Calvo, por una bandera en que estaba representada Nuestra Señora con el Niño y San José. Una bandiera dove e dipinto l'imagine di Nostra Donna col figlio che serra la montagna insieme col San Jiuseppe, fatta da due bande. Pagaránse por ella 32 liras.

Estandartes y banderas de la armada Invencible.

Tratando Filipo Pigaffeta de la armada católica que se denominó Invencible en Discurso que imprimió en Roma el año mismo del suceso, 1588, refiere que en el estandarte real, salvo las armas, no iba otra figura que el crucifijo con el mote Domine discerne causam tuam, y por el otro lado la imagen de la Virgen Madre de Dios con el de Demonstra te esse Matrem.

Ese estandarte era el mismo de damasco carmesí, bendecido en Lisboa con tanto aparato como queda dicho en otro de estos apéndices, y entregado bajo pleito homenaje al Duque de Medina Sidonia.

Varios documentos extranjeros dan por complemento interesantes noticias de las insignias que mostraba ese armamento contra Inglaterra, que iba á disputar la soberanía de los mares. Sir Francis Godolfin, en parte dirigido á su Gobierno el 23 de Junio de 1588, decía haber avistado primero algunas zabras con la bandera

1 Calendar of state papers. London.

de Santiago, y después la armada, que se reunía sobre Cabo Ushant, llevando las naves pintadas cruces rojas en las velas. Después el almirante Howard remitía á la Reina de Inglaterra once insignias, entre banderas y flámulas, tomadas en la nao de D. Pedro de Valdés y en la de la escuadra de Oquendo que dejó abandonadas el Duque de Medina Sidonia, banderas que se pusieron en la catedral de San Pablo durante la fiesta celebrada el 8 de Septiembre y se manifestaron al público el día siguiente en el puente de Londres. El referido Almirante escribía en el despacho, que uno de los estandartes (el de Valdés) era muy hermoso y tenía la imagen de Nuestra Señora con el niño en brazos 1.

Se hizo por entonces para el Parlamento un juego de tapices que representaba varios episodios de la armada: John Pine los reprodujo en grabado y en muchos galeones españoles se ve la bandera blanca con la cruz de Borgoña.

mina

El año mismo de 1588 se grabó en Flandes otra láque representa el combate de la armada Invencible con las enemigas en aguas de Cales, y aparecen las escuadras y naves con la variedad de insignias que admitía la época, pero en la Capitana del Duque de Medina Sidonia flota el estandarte real, con el escudo completo de las armas reales y en las otras capitanas de escuadras los de los reinos respectivos. Se distinguen per

Idem. Despacho fechado á 25 de Agosto 1588.

* Por Francisco Hogenberg. Se publicó en la obra titulada De Leone Belgico. Poseo ejemplar. Sobre el particular pueden verse pormenores en mi obra La Armada Invencible.

fectamente el de Castilla, con los cuatro cuarteles rojo y blanco de castillos y leones; el de Aragón, que lleva D. Hugo de Moncada, con los bastones, cruces de San Jorge y Aguilas de Sicilia; el de Portugal, blanco, con el escudo en el centro; el de Flandes, blanco, con la cruz de San Andrés, y se advierte que, aunque los más de los estandartes son cuadrados, hay todavía algunos que tienen redondeadas las puntas exteriores, ó lo que es lo mismo, que conservan la forma del escudo del siglo XIV.

Del combate naval en el mar Pacífico, donde faé vencido el inglés Ricardo Hawkins por D. Beltrán de Castro, hay indicación de que

«arboladas

Las armas reales de las dos Castillas

Subir quiere el católico estandarte» 1.

El romance á la muerte de Draque contiene otra mención parecida:

«Dadas las velas al viento
Viene con feroz semblante;
Reconoce en las banderas
Que son las armas reales

Del bravo león de España

Que va corriendo los mares.....»

Vida de Santa Rosa de Lima, por D. Luis Antonio de Oviedo,

Conde de la Granja.-Madrid, 1711.

Bandera de Lope de Aguirre '.

Lope de Aguirre, el tirano del Marañón, determinó en la isla de la Margarita que se hiciesen tres banderas de las sedas que allí había robado, y que la suya fuese en color é insignia que representase sus crueldades, y así la hizo de tafetán negro con dos espadas cruzadas coloradas.

Bandera del quinto Marqués de Villafranca, D. Pedro Alvarez de Toledo.

Está en la Armería Real marcada con el núm. 2.426. Sobre fondo de damasco encarnado se ve por un lado la imagen de la Virgen sobre las armas de su casa, y por el otro la del apóstol Santiago sobre las mismas armas.

Los colores de la Universidad de Alcalá.

El recibimiento que la Universidad de Alcalá de Henares hizo á los Reyes nuestros señores quando vinieron de Guadalajara tres días después de su felicisimo casamiento. Alcalá, en casa de Juan de Brocar, que santa gloria aya, 1560, 4.°

Los colegiales tenían mantos morados.

Los maestros en artes mantos negros, capirotes de

Fr. Pedro Simón. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme. Not. vi, caps. XXXVII y XLIX.

terciopelo negro forrada la delantera en raso azul y las

borlas de los bonetes azules.

Los doctores en Medicina amarillo.

Los en Teología blanco.

Los doctores canonistas verde.

Reinado de Felipe III.

Estandartes y banderas de la escuadra en el viaje del Rey á Lisboa.

Es papel raro el que describe la expedición de la escuadra que mandaba el Marqués de Villanueva del Fresno, Capitán general de las galeras de Portugal, por hallarse en Italia el Marqués de Santa Cruz, Capitán general de las de España. Se titula: «Escrito primero de la entrada que hizo S. M. y SS. AA. en Lisboa; y de la jornada que hicieron las galeras de España y de Portugal desde el Puerto de Santa Maria hasta la famosa ciudad de Lisboa. Donde se refieren las pretenciones, fiestas y grandezas que se hicieron en ella y otras cosas sucedidas en esta facción. Compuesta por D. Jacinto de Aguilar y Prado, soldado que en esta jornada se halló. Con todas las licencias necesarias. Impreso en Lisboa por Pedro Craesbeeck. MDCXIX, 4.°, 23 fojas.

Viendo la galera real en que viene embarcado Su Excelencia, dice, pluma ni ingenio humano será suficiente á pintar grandeza, traza, modo y arquitectura; en fin, se tiene por cierto no haber surcado las ondas del mar bajel digno de la fama que este merece; y así, supuesto lo dicho, no diré lo mucho dorado que trae por

« AnteriorContinuar »