Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tería; de seda morada con cruz de Borgoña, y en cada cabo de ella corona real. Escudo de armas en el centro, sostenido por dos leones coronados.

Núm. 22. El Sr. James la describe en la Noticia, citada de este modo: «Bandera remitida al Real Museo Militar, desde el Santuario de Atocha, con el título de Pendón de Castilla. Es de seda morada; en su centro tiene el escudo de armas reales y en cada uno de sus cuatro ángulos, un gran castillo. Esta bandera perteneció á uno de los seis batallones de zapadores formados en la guerra de la Indepencia. Respecto á esta bandera debe haber una grave equivocación en su título, según se manifiesta anteriormente en la descripción que de ella se ha hecho, tomada del catálogo del Real Museo Militar. La bandera del primer regimiento de granaderos de la Guardia real de infantería, y á la que en su época se daba el título de Pendón de Castilla, es morada y sembrada de pequeños castillos y leones de oro, debiendo advertir que tampoco esta última bandera que tuvo el primer regimiento de granaderos de la Guardia real, es el verdadero pendón de Castilla, pues aquel ha desaparecido, sin que á pesar de las más exquisitas averiguaciones que se practicaron en 1842 en los almacenes generales de la mencionada real guardia, haya podido averiguarse su paradero, según consta al autor de la recopilación de estas notas encargado de los almacenes generales de la Guardia real de infantería, desde 1841 hasta la disolución de los regimientos que la componían, habiendo ido el oficial encargado para entregar las banderas de los dichos batallones al Santuario de

Atocha por el Excmo. Sr. General Palafox, duque de Zaragoza, último Comandante general de la Guardia real.>>

Núm. 25. Perteneciente á la Guardia real. Bandera de seda morada con cruz de Borgoña y escudo de armas reales sostenido por dos leones coronados.

Núm. 117. Bandera de seda morada con escudo de armas reales en el centro, y en los ángulos cuatro con cinco giones y orla de ocho castillos. Del regimiento provincial de Valladolid.

Núm. 120. Bandera de seda morada con cruz de Borgoña, escudo de armas reales en el centro y cuatro en los ángulos, de la ciudad de Zamora. Del regimiento provincial de Zamora.

Núm. 141, del provincial de Sevilla, recibida en la Inspección de infantería en Mayo de 1856 con el título de Pendón de Castilla. Bandera de seda morada con sólo la cruz de Borgoña y en los extremos cuatro escudos

con un castillo coronado.

Núm. 1.502. Bandera de seda morada con escudo de armas reales en el centro y cuatro en los ángulos con la efigie de Santiago á caballo. Ignórase la procedencia.

Núm. 2.622. Del provincial de Madrid. Bandera de seda morada con escudo de armas reales en el centro y cuatro de la villa en los ángulos; inscripción: La muy heróica, imperial y coronada villa de Madrid á su pro

cincial.

Núm. 2.629. Del batallón de artillería de la Habana. Bandera de seda morada con cruz de Borgoña y

escudo de armas reales en el centro, sostenido por dos leones coronados; en los ángulos distintivos del Cuerpo; debajo leyenda: Real Cuerpo de Artillería.

Las banderas de la Guardia real durante el reinado de Carlos III, según las describe Taccoli, eran:

«Compañía española de Guardias de Corps, Bandera encarnada con orla y bordados de plata. En el fondo sembrados castillos, leones y flores de lis de oro; en el centro un paisaje alumbrado por el sol radiante y la leyenda arriba SOLVIT FORMIDINE terras.

>> Compañía flamenca de reales guardias. Igual en un todo á la anterior, pero con fondo de seda amarilla.

>>Compañía italiana. Igual á las anteriores, pero con fondo de seda verde.

>>Compañía española de infantería. Bandera coronela carmesí sembrada de flores de lis de oro. Las otras banderas blancas, con cruz de Borgoña y armas reales en el centro.

>> Guardia walona. Bandera coronela blanca con cruz de Borgoña y armas reales en el centro. Las otras banderas azules con cruz de Borgoña y armas reales.

>>Compañía italiana de infantería. Bandera coronela roja sembrada de flores de lis de oro. Las otras banderas, blancas con armas reales en el centro.

»Guardia suiza. Bandera coronela morada, sembrada de flores de lis de oro. Las otras banderas, blancas con armas reales.>>

En la armería real se conserva el estandarte de los Guardias de Corps, de damasco carmesí con escudo de armas reales en el centro, por un lado; en los ángulos

las cifras de Fernando, Cristina, Isabel, y la leyenda abajo María Cristina de Borbón premia la lealtad. En el lado opuesto, en el centro la cifra de Fernando y Cristina y el lema Valor y lealtad será siempre nuestra divisa.

Después de los sucesos de la Granja del año 1832, donó la reina Cristina á los Guardias de Corps este estandarte, cuyo bordado se estimó en 20.000 pesetas; lo bendijo el Obispo de Pamplona D. Severo Andriani, que en la juventud perteneció á la misma guardia, el 10 de Junio de 1833, y celebró el cuerpo la honra que se le dispensaba con fiesta y banquete en que lució el ingenio del poeta Espronceda, guardia también. Disuelto el Cuerpo en 1841, solicitaron los jefes que la enseña se guardara donde se halla, acordándolo el Regente Espartero en orden de 28 de Agosto.

[ocr errors]

Existen en este Museo otras banderas de regimientos y batallones que no requieren mención especial.

NÚMERO 12.

LAS FLORFS DE LIS.

El rey Felipe V puso en el escudo de las armas reales de España el escudete central con tres flores de lis, que era distintivo de su casa. Se suprimió este escudete el año de 1868, sustituyéndolo con otro en que campeaba la cruz de Saboya, el tiempo que duró el reinado de D. Amadeo, y en 1875 se restableció el primero en virtud del decreto de 6 de Enero, citado en el texto,

que mandaba poner en las banderas y estandartes de mar y tierra, en la moneda y donde quiera que se ostentasen por ley ó costumbre los antiguos blasones. Las flores de lis son, por tanto, blasón moderno, entre los que componen el escudo de armas de España, pero alguna que otra vez han figurado entre los emblemas de los Reyes, según noticia especial publicada por D. V. Joaquín Bastús', que es oportuna entre las de la presente compilación.

«Difícil es, dice, poder determinar qué rey ó en qué época principió á ser la flor de lis el distintivo propio de los reyes de Francia; sin embargo, en el sello de Lotario, penúltimo rey de la segunda raza, es en donde por primera vez se halla representada esta especie de flor. Después se ve ya en muchos de los sellos y coronas de los reyes sucesivos la figura de la flor de lis, pero su número es muy vario hasta el reinado de Carlos V, cuyo monarca le fijó á tres en obsequio á la Santísima Trinidad.

>> Algunos suponen que la flor de lis viene ya de los primeros francos, y otros que de la batalla y victoria de Tolviac, dada en el año 496, después de la cual dicen que los soldados de Clodoveo se coronaron de flores de lis (azucenas).

>>El jesuíta Henschenio creyó ver en la flor de lis la reunión de los tres cetros que Dagoberto usaba como soberano de los reinos de Austracia, de Neustracia y de Borgoña, que había reunido en su persona, y de los cua

1 En el Museo Universal, Madrid, 1868, pág. 334.

« AnteriorContinuar »