Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DCCO

cuento de maravedis que me mandaron en Barcelona para comprar un heredamiento en remuneracion del servicio que les hice cuando se hizo el armada contra el turco en lo cual intervinieron el Comendador mayor e el dotor de Talavera e el provisor de Villafranca e Ferran Dalba, e comprose en tierra de Avila el dicho heredamiento e dí los mas maravedís de los que costó, e habréle de tornar a vender para los pagar, el cual dicho heredamiento me costó setecientos mill maravedis. >Otrosi, se me deben de la tenencia de Tordesillas e de los ciento e veinte mil maravedís que su Alteza me manda dar por ayuda de mi costa en cada un año, e me los ha mandado librar los tres años pasados de ochenta e uno e ochenta e dos e ochenta e tres en los alcances e debdas de las cuentas e porque se pagase lo que su Alteza de los dichos alcances ha mandado pagar, yo no he podido cobrar de todos estos tres años cuatrocientos e noventa mill maravedis e débenseme. . . . CCCCXCр Estas deudas todas sobredichas son demás del

gasto que hice en el tiempo que estove en Navarra e con lo que gasté en el socorro de Estella, que llega á más de lo que por mandado de sus Altezas se me mandó librar para el dicho camino de Navarra, las cuales no pongo aquí porque se ha de hacer luego cuenta conmigo delo e mandármelo pagar, porque de otra manera yo no podría pagar los maravedis que tomé e otros que rescibí prestados e debo..

>Sin fecha.>>

CXCO

Archivo real y general de Simancas.-Consejo de Estado.- Real patronazgo.-Leg. 2 de testamentos y codicilos.-Acad. de la Hist. Coleclección Sans. de Barutel.-Tomo 27, Doc. núm. 12.

NÚMERO 2.

DOCUMENTOS RELATIVOS AL DEPÓSITO DE LAS JOYAS DE LA REINA DOÑA ISABEL EN EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE CÓRDOBA.

«La Reina.-- Mis Contadores mayores e Contadores mayores de cuentas, sabed que el Prior e frailes e convento del monasterio de Sant Gerónimo de la cibdad de Córdova ovieron de recibir e recabdar ciertos maravedis para pagar la plata de iglesias e monasterios deste obispado de Córdova e de Jaen, de los cuales maravedis quedaron en ellos cuarenta e tres mil maravedis. Por tanto yo vos mando que ge los recibades e pasedes en cuenta, por cuanto yo les fago gracia e limosna dellos por el trabajo que recebieron en recabdar e pagar los dichos maravedís. Et non fagades ende al. Fecho diez e ocho del mes de Agosto, año de 1484.-Yo la Reina.-Por mandado de la Reina, Francisco de Madrid.

>> La Reina.-Devoto Padre Prior. Por servicio mío que las joyas que el reverendo In Xpo, Padre Obispo de Avila, dejó en vuestro poder las dedes y entreguedes a Pedro Alderete mi repostero de camas que yo allá envio, segund que el dicho Obispo vos lo escribe, y tomad dél en conocimiento como las rescibe de vos. Fecha en Murcia a nueve dias de Julio de ochenta y ocho años.-Yo la Reina.-Por mandado de la Reina, Fernand Alvarez.

>>En la muy noble cibdad de Córdova en doce dias del mes de Abril deste año de mil e cuatrocientos e ochenta e siete años mandó dar la Reyna nuestra señora de su cámara las joyas siguientes, las cuales dió e entregó por su mandado ante mi Diego de Medina, su escribano de las Cámaras, el Comendador Martin Cuello su camarero al muy reverendo Sr. Padre don

Fernando de Talavera, Obispo de Avila, para facer dellas las cosas que por su Alteza le fué mandado, que son las joyas de suso contenidas.

>>Un collar rico que se dice de los balajes grandes e perlas en que van siete balajes grandes tablas con ocho perlas gruesas todo engastado cada una pieza por sí en su engaste y el dicho engaste puesto sobre una labor e araña e con dos cabos de oro fechos como pilares e con tres cintas de seda, que pesó todo dos marcos e siete onzas.

>Otro collar que se dice de los cordones, que son veinte e cuatro piezas de oro en que van veinte balajes en sus engastes, los diez grandes e los otros diez menores, e más sesenta perlas gruesas e las otras treinta no tanto, e más van en el dicho collar otras cincuenta perlas puestas por pinjantes, no tan gruesas, que pesa todo, con tres cintas de seda que en el dicho collar van asidas, siete marcos e cuatro ochavas.

»Un joyel que se dice de la Salamandria, que es de oro, que tiene dos cabezas en que hay seis perlas gruesas, la una grand pinjante entre las cabezas, e once rubies con dos de los ojos de la una cabeza, e once diamantes con dos de los ojos de la otra cabeza, que pesó todo un marco e dos onzas e ochava e media.

»Otro joyel rico que se dice de la divisa de las frechas con su tejillo en dos pedazos, todo de oro, que tiene ocho perlas muy gruesas, las cinco pinjantes como pericas, e con una punta grande diamante e un rubí grande en sus engastes, que pesó todo un marco e seis ochavas.

>Una manilla grande de oro fecha de dos salamanquesas en que hay dos rubies e seis diamantes, los cinco puntas e el otro tabla, e más va un engaste vacío sin piedra, e lleva dos ramalejos de cadenillas de oro, e falta á la una salamanquesa una mano, que pesó todo siete onzas e cinco ochavas.

»Los cuales dichos dos collares e tres joyeles de oro con todas las dichas piedras e perlas segund que de suso en ellas y en esta dicha escritura de conocimiento van escriptas e declaradas e pesadas por el peso de la Cámara, que la Reina nuestra señora así mandó dar e entregar al dicho señor Obispo para facer dellas ciertas cosas que su Alteza le mandó facer á su

servicio cumplideras. Nos el dicho Obispo en esta dicha escriptura contenido otorgamos e conoscemos ser contento e entregado dellas de vos el dicho Comendador Martin Cuello, su camarero, por cuanto lo recebimos de vos todo e enteramente, e lo pasamos de nuestro poder contado e pesado e metido en sus cajas ante el dicho escribano de las Cámaras, en fe de lo cual todo vos damos esta escritura de conocimiento dello firmada de nuestro nombre, fecho el susodicho dia e mes e año de suyo contenido, testigos que fueron presentes que vieron rescebir todas las dichas joyas al dicho señor Obispo, e como firmó en esta dicha escriptura de conocimiento su nombre, fray Gonzalo de Ocaña, fraile profeso del monasterio de San Jerónimo de la dicha cibdad de Córdova e fray Diego de Zamora, profeso del monasterio de San Bartolomé de Lupiana, e Diego de Salinas, criado del dicho Comendador Martin Cuello, en fe de lo cual e otorgamiento del dicho señor Obispo lo escribí todo de mi letra e por ende lo firmé de mi nombre. Esto todo pasó ante mi el dicho escribano e fiz este traslado del dicho conoscimiento original, e por ende asimismo lo firmé de mi nombre ante los dichos testigos, para que quedase en poder del dicho señor Obispo.-Diego de Medina.

E luego el susodicho dia e mes e año desta otra parte contenido, dentro en el dicho monasterio de San Jerónimo, el dicho señor Obispo don Fernando de Talavera de suso contenido dió e entregó en presencia de mi el presente escribano e de los testigos de yuso escritos al Padre fray Pedro de Ecija, Prior del dicho monasterio de San Jerónimo, que presente estaba, todas las dichas joyas de suso en esta dicha escritura contenidas, para que él las tenga e guarde en el dicho monasterio e que no las dé nin acuda con ellas nin con alguna dellas á persona alguna sin especial mandado del dicho señor Obispo en fe de lo cual yo el dicho Diego de Medina lo fiz escribir e por ende lo firmé de mi nombre.--Diego de Medina.

>>Conozco yo Pedro de Alderete, criado de la Reina nuestra señora, que recibí de vos el reveren lo Padre fray Pedro de Ecija, Prior del monasterio de San Jerónimo de Córdoba, todas las joyas en la foja antes désta contenidas del peso que

en cada una dellas se face mención, las cuales joyas el dicho Padre Prior me dió e entregó por mandado de dos cartas que para ello truje, una de la Reina nuestra señora e otra del señor Obispo de Avila, el cual había depositado aquí las dichas joyas, e porque es verdad que yo recebi las dichas joyas del dicho Padre Prior, firmé aquí mi nombre, que es fecho hoy dia de Santa María Magdalena año del nacimiento de Nuestro Señor jhu xpo de mill e cuatrocientos e ochenta e ocho años. A todo lo cual estuvieron presentes los devotos padres fray Fernando de Santilla, e fray Marcos de Bonilla, e fray Gil Durda, e fray Francisco de Jahen, e fray Gonzalo de Ocaña, profesos del dicho monasterio. --Pedro Alderete.

»Venerable y muy devoto padre. La Reina nuestra señora envía por sus joyas: plegavos que se den luego á Pedro de Alderete su repostero de camas, levador de aquesta, el cual lleva el memorial de todas ellas, más porque él pueda dar buena cuenta de lo que pareciese que recibió, que no porque pensemos que allá había de haber alguna falta. Vuesa merced y limosna acá no está olvidada salvo que el tiempo no da lugar á ella como queríamos. Averle ha placiendo á Nuestro Señor y luego se hará. Por eso estote bono animo quia quod differtur non aufertur. Rogad á Nuestro Señor que de mucha salud en esa tierra porque el verano venidero vos visitemos, que si éste allá fuéramos de acá ó de allá siempre oviera como más ayna fuerades socorrido. Recomiéndome mucho á la mucha caridad y devocion desos devotos padres y hermanos nuestros con los cuales vos dé Nuestro Señor santamente vivir y acabar, amen. De Murcia X de Julio.-H. Intimus filius Abulen.-Al venerable Prior del monasterio de San Jerónimo de Córdova. A espaldas de la carta:

Esta carta del señor Obispo de Avila esté bien guardada en el arca del convento junta con el memorial de las joyas que aquí puso en guarda el dicho señor Obispo, de la Reina nuestra señora, porque toca á facienda de Rey e non sabemos por tiempo si nos será demandada cuenta de las dichas joyas.»

Papeles originales encuadernados en un volumen en folio ro

« AnteriorContinuar »