Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lear mandaré que se saquen, la capitana al cuerno derecho de la Real y la patrona al siniestro.

>> Las galeazas del cargo de Ambrosio Bragadini y Jacobo Govo, han de caminar con el cuerno derecho que lleva á cargo el Marqués de Santa Cruz, y al pelear se meterán delante del dicho cuerno la misma distancia, y el dicho Marqués terná cargo de hacerlas remolcar y pasar el dia de la batalla, adelante.

>> Las dos galeazas del cargo de Antonio Bragadini y Vicencio Quirini, han de caminar con el cuerno izquierdo que lleva á cargo el proveedor Soranzo, el cual ha de tener cuidado de hacellas remolcar, y que el dia de la batalla se saquen delante del dicho cuerno, la misma distancia que las demás.

>> Fecha en el puerto de las Legumenizas, á 9 de Septiembre de 1572.-DON JUAN.»

>> Archivo de Simancas.-Secretaría de Estado.-Legajo 1.134.

NÚMERO 11.

NOTICIA DE LOS PAPELES QUE TRATAN DE LA CAPILLA DE SAN JUAN DE LETRÁN, QUE FUÉ HOSPITAL DE LAS GALERAS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA, Y QUE SE HALLAN EN EL ARCHIVO DE LA CONTADURÍA GENERAL DE MARINA DEL DeparTAMENTO DE CARTAGENA.

Copia de Real despacho de 9 de Febrero de 1583 en que á solicitud de los Mayordomos de la cofradía de la Piedad y Caridad de las galeras en el Puerto de Santa María se manda al Marqués de Santa Cruz disponga el pago de las mandas y limosnas que hace la gente de las galeras, mediante á que con ellas se les asiste y cura en el hospital por no tener renta alguna.

Copia de Real cédula de 17 de Enero de 1584 para que á los Mayordomos y cofrades de la cofradía de la Piedad y Caridad de las galeras de España se pague el importe de las li

monas y algunos poderes que da la gente de cabo de ellas con el fin de atender á la curación de los enfermos, entierros, misas y conservar los ornamentos de la capilla, por no tener otras rentas con que hacer estos gastos.

Orden del Duque de Fernandina de 6 de Septiembre de 1614 para que el Hospital Real que se estaba fabricando en San Juan de Letrán, se pasase á la iglesia de Santa Lucía, donde estaba, por ser de mucho gasto su perfección.

Real orden de 18 de Setiembre de 1625 mandando librar en cosas extraordinarias de las galeras 9.763 reales que la gente de ellas cedieron de sus sueldos para la cofradía y capilla de Nuestra Señora de los Milagros del Puerto de Santa María.

Real despacho de 27 de Febrero de 1627 para que se haga en el hospital de las galeras una sala de cirugía del resto de dinero procedido de los dos navíos apresados por D. Iñigo de Pacheco de Mendoza.

Orden del General de las galeras de 30 de Junio de 1627 para que se dé recaudo al pagador D. Francisco de Herrera de los 9.763 reales que se sacaron de las arcas para imponer una capellania y hacer una lámpara de plata para la capilla de Nuestra Señora de los Milagros.

Orden de 29 de Diciembre de 1630 para que los oficiales reales den fe que en la ermita de San Juan de Letrán está el hospital de la gente de guerra de las galeras y lo mucho que se ha gastado en este edificio.

Declaración de 26 de Mayo de 1646 hecha por los alarifes, carpintero y albañil de la obra que se necesita en el hospital de San Juan de Letrán.

Real despacho de 9 de Noviembre 1651 para que anualmente se den 10.000 reales para reparos y obras nuevas que se han de hacer en el real hospital de San Juan de Letrán.

Instrucción de 27 de Noviembre de 1657 para mayor observancia de lo dispuesto por S. M. en la administración, cura y regalo de los enfermos de este hospital.

Real despacho de 11 de Marzo de 1658 sobre la visita de la iglesia de San Juan de Letrán por el capellán mayor de las galeras, como lo acostumbra el ordinario eclesiástico, y que ce

lebre los oficios de la Semana Santa y de las otras festividades principales del año como sus antecesores.

Copia de Memorial de fecha de 7 de Mayo de 1658 producido por el capellán mayor de las galeras sobre pertenecerle (según lo declarado en Bula de 18 de Marzo de 1569 dada por la Santidad de Pío V á pedimento de D. Luis de Requesens, teniente de capitán general de la mar á la fundación del hospital de Caridad y Piedad que hoy se nombra de San Juan de Letrán) el conocimiento privativo de todos los bienes de los individuos de las galeras que mueren abintestato.

Despacho de 1.o de Marzo de 1659 para que las cantidades de maravedises que se han pagado y paguen para la fábrica de la capilla que se hace en el muelle para decir misa á vista de las galeras, se hagan buenas en las certificaciones que se dieren para restituirlo á la Real Hacienda de lo que procediere de las limosnas de los remeros.

Real orden de 13 de Marzo de 1675 en que se dice son superfluos varios gastos satisfechos en el Puerto de Santa María, pues desde 1669 que cesó allí la residencia de las galeras, no debió pagarse más sueldo que el del capellán que cuidaba la capilla de San Juan de Letrán, y que por Despacho de 2 de Diciembre de 1659 estaba dispuesto se ejecutase de la limosna de dos onzas de bizcocho que dan los forzados de las galeras.

Real orden de 2 de Marzo de 1735 comunicada por D. José Patiño sobre la pertenencia á S. M. del patronato y posesión de la capilla y hospital de San Juan de Letrán.

Expediente de entrega del hospital de San Juan de Letrán, que termina con Real orden de 27 de Septiembre de 1749, para que el mayordomo D. Juan de Palma asista á todo lo que pertenece al culto sin que S. M. tenga que gastar cosa alguna.

Este indice contiene varios nombramientos de capellanes y sacristanes que se omiten en el presente extracto. Está fechado en Cartagena, á 6 de Octubre de 1786, y firmado por D. Manuel Zalvide.

El Real decreto de 9 de Noviembre de 1651 dice que importando las obras que necesita el hospital 50.208 reales, y ha

biendo hecho donación la gente de las galeras de más de 150.000 reales de sus sueldos vencidos con aplicación á esta obra, y en el último pagamento han continuado las mandas en otros 18.000 reales, ha tenido á bien ordenar que el factor de dichas galeras vaya pagando en los cinco años de su contrata 10.000 reales cada uno, completándose la suma de lo que hace falta, y que se anote en los asientos de los marineros y soldados que hicieren las referidas mandas lo que en esto se gastase, para que de tanto menos sean acreedores á la Hacienda.

Biblioteca del Ministerio de Marina.-Colección inédita de Vargas Ponce.-Leg. 12. Indiferente.

NÚMERO 12.

1635.-REAL CÉDULA ACEPTANDO EL PATRONATO DEL MONASTERIO DE SAN ANTONIO DE PADUA, DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO, EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

Don Phelippe quarto deste nombre por la gracia de Dios rey de Castilla, de León, etc. Por cuanto fray Diego de los Mártires, provincial de la provincia de San Diego de frailes descalzos de la orden de San Francisco en el Andalucía, en nombre de aquella provincia y capítulo definitivo della me ha hecho relacion, por su peticion firmada de su nombre, que en la ciudad. del Puerto de Santa María tiene un convento de la advocacion de San Antonio de Padua, para cuya fundacion el príncipe Filiberto, mi primo, alcanzó licencia de Su Santidad y mía, en cuyo agradecimiento y de las limosnas y beneficio que el dicho monasterio recibe de los generales y gente que me sirve en mis galeras y armadas, resolvió el dicho capítulo servirme con el patronazgo dél, suplicándome fuese servido admitirle y tener por bien que en su iglesia se entierren los generales, capitanes, y oficiales de mis galeras que fallecieren en la dicha ciudad y quisieren enterrarse ó depositarse en ella, en cuyo reconocimiento de nuevo me hacen participante de todas las misas, sacrificios, oraciones, vigilias, ayunos, abstinencias, disciplinas

y de nás bienes que los religiosos de la dicha provincia obraran, y asimismo ordenan se cante por mí la misa de San Antonio el dia de su fiesta, y habiendo precedido licencia del dicho provincial y tres tratados conformes de los religiosos del dicho monasterio el síndico del otorgó escriptura cediendo en mí y los reyes mis subcesores el dicho patronazgo en la ciudad del Puerto de Santa María en 9 de deciembre del año pasado de 1634 ante Marco Antonio de Veles escribano del número della, cuyo tenor es el que se sigue:

(Aquí la escritura.)

Por tanto, en la mejor forma y manera que puedo, apruebo, confirmo y ratifico la dicha escritura suso incorporada y suplo cualquier defecto de hecho, derecho, forma ó substancia que en ella pueda haber habido, y por mí y los reyes mis subcesores admito el patronazgo del dicho monasterio de San Antonio de Padua de la ciudad del Puerto de Santa María y le recibo, y á los religiosos y cosas dél debajo de mi protección, mano y amparo, y prometo por mi fee y palabra real de ampararlos y defenderlos en todas sus causas justas, y es mi voluntad que en la capilla mayor se pongan mis armas reales y que no embargante que las tenga se puedan enterrar en ella cualesquier generales, capitanes y oficiales de mis armadas que fallecieren en la dicha ciudad y se quisieren enterrar ó depositar en ella ó en cualquier parte de la dicha iglesia, y doy poder y facultad á mi gobernador de la ciudad de Cádiz ó á su lugarteniente para que en mi nombre puedan tomar y aprehender la posesión del dicho patronazgo con la solemnidad y requisitos de derecho necesarios, y habiéndolo hecho porná testimonio dello á las espaldas desta mi carta, la cual mandé dar firmada de mi real mano, sellada con mi sello, refrendada de mi infraescripto secretario y librada del gobernador y los de mi Consejo de la Cámara, y dos de un tenor, la una para el dicho monasterio y la otra para que se ponga en el archivo de las escrituras de mi fortaleza de Simancas. Dada en Madrid á 15 de Enero de 1635 años. Yo el Rey.-Yo Antonio Alossa Rosarte, secretario del Rey nuestro Señor, la hice escribir por su mandado.-El Arzobispo de Granada.

« AnteriorContinuar »