Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Á LA MEMORIA

DE LOS GUARDIAS MARINAS DE SEGUNDA CLASE

D. RAMÓN RULL Y LÓPEZ Y D. ENRIQUE GODINEZ Y MIHURA

MUERTOS GLORIOSAMENTE

EN EL BOMBARDEO DEL CALLAO EL 2 DE MAYO

DE 1866

LOS ASPIRANTES ALUMNOS DEL COLEGIO NAVAL MILITAR
R. I. P. A.

»En la antecapilla y al lado del altar de San Carlos Borromeo, lienzo de brillante ejecución, debido al pincel del célebre Maella, de quien es también otro cuadro que representa á San Fernando, y está á la entrada, se puso una lápida que dice:

EL COLEGIO NAVAL MILITAR

INAUGURÓ ESTA CAPILLA EN NOVIEMBRE
DE 1864.

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

QUE

COMO PATRONA DEL ESTABLECIMIENTO
SE VENERA EN ELLA

ES TAMBIÉN LLAMADA DE LA VICTORIA
POR SER LA QUE LLEVÓ EN SU NAO
EL GENERALÍSIMO

D. JUAN DE AUSTRIA

CUANDO EN 1571 SE VENCIÓ Á LOS TURCOS

EN LEPANTO.

>> Frente al altar de la Señora hay otra pequeña capilla con su altar, que corresponde al Panteón de Marinos ilustres; de la que se pasa á la otra sacristía igual en un todo á la dedicada á la Santísima Virgen que llevamos descrita, y que en la actualidad se está pintando y decorando como aquélla.

>>Tal es la localidad donde la venerable Imagen, objeto de esta reseña, recibe un culto correspondiente á su celebridad y á la devoción agradecida de los marinos españoles.

» Consagrados al servicio de la excelsa Señora están los pá rrocos del colegio: los que si bien no pueden en rigor tomar el nombre de capellanes lateranenses de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, por no haberse trasladado los privilegios

de aquel templo al del colegio, son, sin embargo, y pueden rigorosamente titularse capellanes de la histórica efigie.

Por lo que habiéndose arriba insertado el catálogo de los antiguos servidores de la Señora, desde que en 1571 recibió veneración pública en su primitiva Basilica, no parece de todo punto extemporáneo el enlazar aquí aquel catálogo con el de los modernos sacerdotes capellanes, continuadores del mismo culto, aunque sin las mismas prerrogativas.

>>He aquí este catálogo, desde los que servían en el colegio á la fecha de la traslación de la histórica Imagen.

El Bachiller D. Francisco de Paula Grossa, caballero de la orden americana de Isabel la Católica; nombrado por S. M. capellán párroco en 14 de Diciembre de 1844. Fué promovido á un canonicato de Canarias en 20 de Julio de 1852.

Don José Dadeu, presbítero, de la Compañía de Jesús; nombrado por S. M. segundo capellán párroco en 1.o de Mayo de 1848; ascendido á primero en 21 de Julio de 1852; dimitió el destino en 20 de Agosto de 1853.

>>El Doctor D. Simón Fernández Saracho, abogado de los tribunales; nombrado por S. M. capellán segundo en 27 de Septiembre de 1852; ascendió á primero en 22 de Diciembre de 1853; cesó en 20 de Agosto de 1856.

>>El Licenciado D. Antonio Enríquez y Ros, abogado de los tribunales; nombrado segundo capellán por S. M. en 24 de Diciembre de 1854; ascendido á primero en 20 de Diciembre de 1856; trasladado de cura á la Carraca en 7 de Abril de 1857.

>>El Sr. Doctor D. Miguel de Aparici y Zubeldia, comendador de número de Isabel la Católica, caballero de Carlos III y de la de San Fernando de primera clase, secretario honorario de S. M.; nombrado segundo capellán por S. M. en 30 de Diciembre de 1856; trasladado de cura al Arsenal en 16 de Marzo de 1857; ascendido á primer capellán del Colegio en 7 de Abril del mismo año; promovido á teniente vicario general del Departamento, con retención de la primera capellanía que desempeñaba, en 25 de Agosto de 1858; cesó en este último destino por haberse declarado incompatible con el subvicariato en 7 de Diciembre de 1859. Al mismo tiempo fueron segundos cape

llanes, sucesivamente, D. Domingo García, D. Angel Aguilar, D. Juan Bautista Morote y D. José María Estepa.

>> Doctor D. Fernando de Hermosa y de Santiago; nombrado primer capellán por S. M. en 4 de Agosto de 1859, y actualmente desempeña el destino, siendo segundos capellanes, sucesivamente, Doctor D. Pascual Ulises Luna, D. Atanasio Merchán, Doctor D. José Solís y Castaño, hoy teniente vicario general de Cartagena; D. Leandro Pérez y Guzmán, y el Licenciado D. Félix Davalillo y Rivas; nombrado por S. M. en 15 de Enero de 1864, que ejerce el cargo.

IX.

Proyecto de traslacion á la nueva iglesia de Nuestra Señora, de las gracias, honores y privilegios concedidos por los soberanos Pontífices á la antigua Basílica.-En qué consisten estas prerrogativas.— Deberían impetrarse á favor de la capilla del Colegio Naval Militar donde hoy existe la sagrada Imagen.

»Cuando en 2 de Noviembre de 1819 ocurrió el fallecimiento del undécimo capellán prior de la antigua Basílica de Nuestra Señora, que como se recordará, era D. Manuel de la Mata, al dar cuenta del suceso al Capitán general del Departamento el teniente Vicario general, proponía: «Que en vista del estado »ruinoso de la Basílica se llevase la sagrada Imagen á la iglesia >>parroquial del Departamento, y que en este supuesto, para no » perder las gracias concedidas por los Sumos Pontífices y »Sres. Reyes á la primitiva Basílica prioral lateranense, se >solicitase de S. M. el traslado de las mismas á aquel templo »en San Fernando.» Pero ni una ni otra cosa se llegó á realizar.

»Posteriormente, en 1849, conducida la histórica Imagen á la capilla parroquial del Colegio, como va dicho, el Sr. Doctor Villaverde, teniente Vicario general entonces, propuso esto mismo á favor de la capilla, lo que tampoco se verificó.

>> Por último, el autor de esta Reseña ha indagado con empeño el paradero de los originales de las Bulas y Reales órdenes citadas, donde se consignan estos privilegios, con el fin de acometer la empresa de su renovación, tantas veces intentada

y siempre sin éxito satisfactorio; más todo ha sido en vano, pues estos documentos no parecen en los archivos del Departamento, lo que hace presumir han de encontrarse en el de la Patriarcal ó en el Ministerio de Marina, á donde debieron remitirse el año 19, cuando se suscitó la competencia entre los Sres. teniente Vicario general y Subdelegado de Sevilla, sobre la posesión de la Basílica, como se desprende de la comunicacion del Excmo. Sr. Capitán general, de que se hace mérito en el párrafo 6.o de esta Reseña histórica

>Sea lo que quiera, he aquí, en resumen, las gracias, honores y privilegios que se ha pretendido en épocas diferentes trasladar al nuevo templo de la Señora:

>> Primera: Que la nueva iglesia ó capilla se intitulase Real y Pontificia Basílica Lateranense de Nuestra Señora del Rosario y de la Victoria.

»Segunda: Que al efecto se suplicase á Su Santidad el título, incorporación y hermandad con la de San Juan de Letrán de Roma, con los mismos privilegios espirituales que aquella disfruta y disfrutó la primitiva de esta sagrada Imagen.

»Tercera: Que los nuevos capellanes consagrados á su culto, gocen, como los que antiguamente tuvieron este cargo, el dictado de capellanes priores y honores de canónigos lateranenses, con el uso de la cruz de San Juan y traje correspondiente, que aquéllos también siempre llevaron.

>Y estando muy próximo el término de las importantes obras del contiguo panteón de ilustres marinos, de que es esta capilla principal dependencia; y en que han de reposar los venerables restos de Navarro, Gravina, Fernández de Córdoba, Alava, Valdés, Ciscar, Ruiz de Apodaca, Liniers, Gutiérrez de la Concha, Rodríguez de Arias y otros bizarros generales, gloria de nuestra Armada, y últimamente, los del respetable fundador del Colegio, capitán general Armero, nada más propio y oportuno que el gestionar la concesión de estas mercedes pontificias. y reales, dignas por cierto de engrandecer y decorar el templo donde se reverencia la celestial vencedora de Lepanto, y donde al pie de su altar esperan la resurrección de la carne, tantos héroes de la Marina española.»

NÚMERO 18.

1886. REAL ORDEN PARA PROSEGUIR LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

«Ministerio de Marina.-En esta fecha se traslada al Capitán general del departamento de Cádiz la comunicación de V. S. de 24 del pasado Diciembre, en la que informa acerca de la imagen de la Virgen del Rosario, que se venera en el panteón de Marinos ilustres. Al manifestarlo á V. S. de Real orden, lo hago también del agrado con que S. M. la Reina Regente (Q. D. G.) ha visto el celo y laboriosidad de que da V. S. nueva muestra, esperando de sus recomendables dotes la pronta terminación del trabajo histórico que V. S. ha emprendido y que habrá de ser curioso é interesante como todos los suyos. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid, 2 de Enero de 1886. -José de Beranger.- Sr. Capitán de navio, D. Cesáreo Fernández Duro.D

NÚMERO 19.

1888.-REAL ORDEN AUTORIZANDO LA PUBLICACIÓN DE ESTE LIBRO.

>>>Ministerio de Marina.-Illmo. Sr.: Enterado S. M. el Rey (Q. D. G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de la comunicación de V. S. I. de 24 de Febrero último, dando cuenta de las investigaciones practicadas en cumplimiento de Real orden de 20 de Mayo de 1885 para establecer el derecho de la Marina al estandarte y la imagen de la Virgen del Rosario que iban en la galera que montaba D. Juan de Austria en el combate naval de Lepanto; y del manuscrito que acompaña, que propone V. S. I. sea impreso por cuenta del Estado con el

« AnteriorContinuar »