Revista de Cuba: periodico mensual de ciencias, derecho, literatura y bellas artes ..., Volumen14 |
Comentarios de la gente - Escribir un comentario
No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.
Otras ediciones - Ver todas
Términos y frases comunes
accion acto actos ahora amigo amor aún autor buena cambio carácter causa ciencia cion colores completa conciencia condiciones conocimiento considerar corazon corte creer Cuba cuenta cuidados dado debe decir deja derecho despues determina dice diversos dolor ejemplo elementos emocion encontrar época escrito español especie espíritu están estudio falta familia fenómenos flores fuerza gloria habia hablar hemos hijos historia humana idea indivíduo José libertad libro llama llega lleva luego madre manera medio mejor mental mente mirada modo momento moral movimientos mundo natural naturaleza necesario necesidad nombre nuevo número objeto obra ojos órden organismo padre palabra parece paso percepcion placer plantas poco poder poeta pone presenta primera principio produce profundo propio público pudiera pueblos punto queda quiere rama razon realiza relacion representaciones resultado saber salir segundo sentido sentimientos série suelo sujeto tambien tenemos término tierra toma trabajo trata último único veces verdad verdadero viene virtud vista vivos
Pasajes populares
Página 458 - Panamá u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada estado "que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias".
Página 357 - Como cada palabra ha de ir cargada de su propio espíritu y llevar caudal suyo al verso, mermar palabras es mermar espíritu, y cambiarlas es rehervir el mosto, que, como el café, no ha de ser rehervido.
Página 469 - Ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo. Ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas, que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno.
Página 358 - La imperfección de la lengua humana para expresar cabalmente los juicios, afectos y designios del hombre es una prueba perfecta y absoluta de la necesidad de una existencia venidera.
Página 468 - La reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un grande Estado ha sido el voto uniforme de los pueblos y gobierno de estas repúblicas. La suerte de la guerra ha verificado este enlace tan anhelado por todos los colombianos; de hecho estamos incorporados. Estos pueblos hermanos ya os han confiado sus intereses, sus derechos, sus destinos.
Página 357 - ... frente al verso, con martillo de oro y buril de plata, y enseres de cortar y de sajar, a mellar aquí un extremo, a fortificar allí una juntura, a abrillantar y redondear la joya, sin ver que si el diamante sufre talla moriría la perla de ella. El verso es perla.
Página 349 - Antes las ideas se erguían en silencio en la mente como recias torres, por lo que, cuando surgían, se las veía de lejos: hoy se salen en tropel de los labios, como semillas de oro, que caen en suelo hirviente; se quiebran, se radifican, se evaporan, se malogran -¡oh hermoso sacrificio!- para el que las crea; se deshacen en chispas encendidas; se desmigajan. De aquí pequeñas obras fúlgidas, de aquí la ausencia de aquellas grandes obras culminantes, sostenidas, majestuosas, concentradas.
Página 351 - No hay occidente para el espíritu del hombre; no hay más que norte, coronado de luz. La montaña acaba en pico; en cresta la ola empinada que la tempestad arremolina y echa al cielo; en copa el árbol; y en cima ha de acabar la vida humana.
Página 347 - No hay obra permanente, porque las obras de los tiempos de reenquiciamiento y remolde son por esencia mudables e inquietas; no hay caminos constantes; vislúmbranse apenas los altares nuevos, grandes y abiertos como bosques. De todas partes solicitan la mente ideas diversas, — y las ideas son como los pólipos, y como la luz de las estrellas, y como las olas de la mar.
Página 344 - ¡Ruines tiempos, en que no priva más arte que el de llenar bien los graneros de la casa, y sentarse en silla de oro, y vivir todo dorado; sin ver que la naturaleza humana no ha de cambiar de como es, y con sacar el oro afuera, no se hace sino quedarse sin oro alguno adentro!