(XXIII, 317 p.)

Portada
Librería de García, 1843
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 18 - Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero , y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Página 14 - Todo español está obligado á defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y á contribuir, en proporción de sus haberes, para los gastos del Estado, de la Provincia y del Municipio.
Página 55 - Mía ó de los Reyes Mis sucesores, que se les concederá ó negará en los casos que ocurran, con las leyes y condiciones que convengan á las circunstancias. Todos los matrimonios que á la publicación de esta Mi Real determinación no estuvieren contraidos, se arreglarán á ella sin glosas, interpretaciones ni comentarios, y no á otra ley ni pragmática anterior.
Página 54 - ... todos cumplidos: á falta de los padres y abuelos paterno y materno , sucederán los tutores en la autoridad de resistir los matrimonios de los menores ; y á falta de los tutores el Juez del domicilio, todos sin...
Página 251 - ... mandamos que intervengan á lo menos siete testigos con un escribano, los cuales hayan de firmar encima de la' escritura del dicho testamento, ellos y el testador si supieren y pudieren firmar, y si no supieren, y el testador no pudiere firmar, que los unos firmen por los otros, de manera que sean ocho firmas , y mas el signo del escribano.
Página 46 - ... de las rentas del mayorazgo, están obligados á contribuir con lo que quepa en ella para dotar á sus...
Página 261 - ... testamento, especialmente le dio el poder para facer alguna cosa de las susodichas en esta manera : el poder para facer heredero , nombrando el que da el poder por su nombre á quien manda que el comisario faga heredero : y en cuanto á las otras cosas señalando para que.
Página 250 - Escribano público, deben ser presentes á lo ver otorgar tres testigos á lo menos, vecinos del lugar donde el Testamento se...
Página 55 - En ningún Tribunal eclesiástico ni secular de mis dominios se admitirán demandas de esponsales, sino es que sean celebrados por personas habilitadas para contraer por sí mismas según los expresados requisitos, y prometidos por escritura pública: y en este caso se procederá en ellas, no como asuntos criminales ó mixtos sino como puramente civiles.
Página 261 - ... poder hacer heredero en los bienes del testador , ni mejoría del tercio ni del quinto > ni desheredar á ninguno de los hijos ó descendientes del testador, ni les pueda substituir vulgar ni pupilar ni exemplarmente , ni facerles substitucíon alguna de qualquier calidad que sea , ni pueda dar? tutor á ninguno de los hijos ó descendientes del testador ; salvo...

Información bibliográfica