Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y trabajadores de la fábrica. Los bueyes y las | segun el terreno y el clima, las cañas, consimulas se alimentan, parte en una especie de deradas como plantas, se han desarrollado praderas ó llanuras llamadas sábanas, y parte completamente. Las hojas primeras se secan y con los despojos del ingenio, como la miel dejan desnudos los primeros cañutos, que pamas gruesa y los cogollos ó cabezas de caña: |rece que pierden la parte que tenian en la velos carneros se alimentan de las yerbas de getacion, al paso que empiezan á madurar. A las sábanas, de heno y principalmente de las proporcion que se forman los nuevos nudos en ramas de las patatas: les gusta mucho, segun la parte superior de la caña, se van secando Caseaux, las espumas gruesas, y á falta de las hojas en la parte inferior, y se presentan ellas, en tiempos secos, comen el vayazo, otros nuevos nudos para madurar. esto es, los tallos de las cañas, despues de esprimido el jugo. El estiércol de todos estos animales, mezclado con las cenizas de los tallos esprimidos ó vayazo, y todas las inmundicias del sitio en que se hace el aguardiente de caña, se llevan á la plantacion, á lomo si es en las islas de Barlovento, que son muy montañosas, ó en carretones si es en las islas de Sotavento, como Santo Domingo, Jamaica y Cuba, en que hay llanuras espaciosas.

Vamos á examinar el órden que sigue la naturaleza en el desarrollo particular y sucesivo de los nudos que componen la caña.

a

Todas las partes de esta se forman, se desenvuelven, crecen y se elevan sucesivamente unas sobre otras, de manera que cada una, con respecto á la funcion que ejerce, es un todo particular que recorre sus diversos períodos, independientemente de las otras. Esta particularidad nos presenta á la caña bajo de dos aspectos, que se confunden al parecer, y que despues distinguiremos.

No dudo que se procurará al terreno la cantidad de estiércol que necesite, y que no se ignorará que tal cuadro, por ejemplo, ne- «Seria inútil, á lo menos en América, buscesita 1,000 pies cúblicos, y que otro tiene car en las partes de la fructificacion de la caña bastante con menos de la mitad. El mucho el gérmen de una planta nueva, supuesto que estiércol hace que las cañas sean muy vigo-las flores que alli producen son estériles. El rosas; pero dan entonces muy poco azúcar, boton, pues, que hemos indicado en la superasi como la mucha agua no produce tampoco ficie del nudo, propiamente dicho, es el que un buen efecto, contiene la esperanza de una generacion fuSe ha reconocido tambien que alli habiatura, encerrando muchas hojitas muy apretaterrenos muy compactos que exigian abonos das que le sirven de cubierta. Como las cualipoco consumidos, arena ú otras materias divi-dades del gérmen son necesariamente las didas y capaces de quitarles aquella cualidad, y que los hacia lijeros, que requerian estiércol reducido á mantillo, ó sustancias pegajosas capaces de ponerlos en estado de conservar el agua de las lluvias. Sin embargo, parece que Caseux querria que se cuidase mas de la multiplicacion de los abonos. Le parece posible aumentar el ganado y cree que es fácil alimentarlo con el sistema de cultivo que es-nudo, y están simplemente señaladas por una tablece, etc. »>

Vemos, pues, que es absolutamente preciso que las cañas dulces estén bien estercoladas y que al efecto no se omite sacrificio alguno en América; pero tambien vemos que el demasiado estiércol es sumamente perjudicial. No perdamos de vista estos principios.

Su vegetacion y desarrollo.

mismas en todos los botones, su desarrollo está sometido á las mismas circunstancias, y nunca varian estas leyes, cualquiera que sea la parte de la caña en que se halle el boton.

« Cuando este se desenvuelve presenta por lo comun cinco secciones particulares, que parecen estar destinadas únicamente á echar raices. Entonces no tienen ni boton ni entre

hoja. Al conjunto de estas secciones radicales damos el nombre de cepa primitiva, porque las raices de estas cepas, están destinadas para echar las que sirven al primer desarrollo de la planta.

| «Del centro de la última seccion radical sale el gérmen del primer cañuto, y en él se contiene el principio de la caña, y de la generacion de los ácidos, el primero, de los cuales viene á ser la matriz del segundo, este la del «Hemos dicho arriba que en la superficie tercero, y asi sucesivamente. Luego que se del nudo, propiamente dicho, se encuentra un establece esta sucesion, el principio de la geboton y unos puntitos; estos, desenvolviéndo-neracion pasa del nudo formado ya, al que se se, son los que forman las raices, raices que formó, y entre tanto los primeros nudos fornada sirven á la planta que va á nacer. El bo- mados se desenvuelven y crecen, poniendo ton contiene el gérmen de una planta nueva y siempre entre sus diversas revoluciones un hace realmente funciones de semilla. Cada es- grado de diferencia, señalado por el tiempo taca tiene ocho ó diez botones, pero muchos de su generacion; de manera que las secciode ellos no germinan. Cuando las circunstan- nes de la caña, se pueden considerar como cias son favorables, quince dias despues de la otros tantos círculos escéntricos, cuyo centro plantacion salen las cañitas de la tierra, pre-está siempre ocupado por un punto, que tamsentan muchas hojas y empiezan á crecer á mas y mas. A los cuatro, cinco y seis meses,

bien llega á ser círculo, reemplazándolo otro punto nuevo: estos círculos, elevándose suce:

sivamente unos sobre otros, se estienden para A los cuatro ó cinco meses, cuando las adquirir un diámetro determinado en un tiem- hojas de los dos ó tres primeros cañutos están po señalado. Los primeros cañutos que siguen secas, la caña presenta otras doce ó quince á las secciones radicales forman la cepa se- verdes, dispuestas en forma de abanico. Concundaria, de la cual salen las raices que de-siderada entonces la caña en su estado natuben servir para el desarrollo sucesivo de los canntos que se elevan de la tierra y forman la caña.

Las revoluciones que esperimenta el canuto desde el instante de su generacion, que dura de ocho á diez dias, hasta que llega á su madurez, se dividen en cuatro épocas. En la generacion aparece el nudo en bosquejo, en el centro, bajo la forma de un cono pequeño que tiene dos líneas de alto, á lo mas, y pasa á formarse, saliendo de este centro, á donde le viene á reemplazar otro.

ral, ha adquirido ya todo su acrecimiento, puesto que si se halla en la época de la florescencia, florece en efecto, y el principio de la vida, y de la generacion, pasa enteramente al desarrollo de la fructificacion. Entonces los cañutos que se forman presentan dos partes, de las cuales la primera está privada de botones y de los puntitos, elementos de las raíces. Las divisiones de los vasos de la savia, que en los precedentes se dirigian trasversalinente á la superficie del nudo para formar el boton, pasan á las hojas; y de esto resulta, que el nú mero de dichos vasos se disminuye en los nu

ganse ellos mas y mas, conteniendo solo un reducido número de vasos, asi en lo interior como en su corteza, la cual se pone muy delgada. El último nudo, que se llama flecha, tiene 4 ó 5 pies de largo, y se termina en una panoja ó espiga, de flores estériles de 18 ó 20 pulgadas de alto.

«En la época de la formacion nacen la hoja, el entrenudo y el nudo, que son las par-dos, al paso que estos se van formando: alártes que constituyen el cañuto: formado éste pasa á una segunda época, esto es, á la del desarrollo, en la cual toma un carácter mucho mas notable. Esta época se divide en muchos tiempos que corresponden al de la generacion y á los de la formacion. Las mudanzas que acompañan á estos diversos tiempos están señaladas, asi sobre el nudo, cuyas partes, ente- «La parte inferior de las hojas de los últiramente formadas, se desenvuelven, como en mos nudos, es muy larga, y forma una espeel jugo del entrenudo, cuya calidad se modifica cie de camisa muy ceñida, que acompaña á la en diversos grados. El jugo tomadurante el de- flecha hasta la panoja, á la vez que la sossarrollo un carácter dulce y herbáceo en su tiene. Estas hojas, como tambien los nudos de olor y sabor, parecido al de algunas frutas mu- donde salen, se secan al mismo tiempo que la cosas cuando están verdes. La tercera época, flecha, y se caen con ella. Aunque el princique es la del acrecentamiento, se divide tambien pio de la vida, y de la generación de los muen muchos tiempos, que corresponden igual-dos se hallan existentes, las hojas de los camente al de la generacion, y á los de las prime-ñutos dotados de botones, que terminan la caras épocas. Estos tiempos, no se señalan tanto ña despues de la caida de la flecha, y que no sobre el cañuto, cuyas partes formadas y desen están en el término de la última época, convueltas, toman todo el grado de fuerza que pue-servan su porte y su colva verde. den adquirir, como en el jugo del entrenudo, que «Este hecho demuestra que entre la cepa esperimenta en cada tiempo un grado mas de y la hoja, hay un movimiento particular, cuelaboracion; pero que por mas séries de mo-yos beneficios se refunden en los nudos. dificaciones. que padece, no deja de ser herbá- «Si la caña no se halla en la época de su cco, y su sabor dulce y su olor, son entera-florescencia, ó si en esta época el cultivo la mente semejantes á los del jugo de manzanas aleja mucho del estado natural, no florece, y dulces. El jugo de los cañutos formados, desen- entonces el principio de la vida pasa á la gevueltos y crecidos, esperimenta con la ma- neracion de nuevos nudos, generacion que durez en los diversos tiempos de esta cuarta continúa hasta que los vasos callosos de la ceépoca, varias modificaciones; su sabor dulce se pa, leñosos ya, no dejan pasar el jugo acuoso. cambia en un sabor azucarado, y su olor de «Dos movimientos se advierten en la camanzana en otro bálsamico, particular y pro-ña, uno que pertenece al sistema de los vasos pio de la caña dulce.

de la savia, y se distribuye en toda la parte de la planta, cuya vida conserva, contribuyendo tambien á la generacion de los nudos, y otro particular que pende del sistema de los vasos propios, y hace la funcion propia y particular de cada uno.

«Cuando las circunstancias, son muy favorables para la vegetacion, sucede que inmediatamente despues del primer desarrollo de los cañutos que forman la cepa secundaria, el boton que presenta su nudo, propiamente dicho, se desenvuelve, echa sus secciones radi- «Al conjunto de todas las partes de la cacales, y va á formar una segunda filiacion so-ña, considerada en general, damos la simple bre el primero, y el boton del primer canuto denominacion de caña. de esta segunda filiacion, se desenvuelve tambien y forma una tercera. Estas dos segundas filiaciones, están muy próximas à la primera y forman como ella caña.

«Llamamos caña de azúcar ó dulce, al conjunto de todos los nudos que por sus hojas están en relacion con la cepa, cualquiera que sea la distancia á que se hallen de ella, es de

cir, á todo lo que sale de la tierra, porque en bien porqué está mas o menos distante de las diversas revoluciones que esperimentan este estado. estos nudos, se elebora el cuerpo mucoso para

convertirse en azúcar.

Sus enfermedades.

El orin perjudica mucho la caña dulce: puede en parte evitarse cuidando de mullir bien la tierra, mezclándole arena, ceniza, etc., mas bien dando salida á las aguas.

«Y caña azucarada, á los cañutos que habiendo llegado ya al término de su última época, contienen un azúcar enteramente formado, que no necesitan ya de los beneficios de la vegetacion y deben considerarse como otras tan-ó tas frutas mucosas y maduras. Està caña azucarada, es la que sirve para estraer de ella el azúcar. »

Sus productos.-Usos que de ellos se hace.

Las raices se queman en el mismo terreno, al cual se fertiliza asi.

Las hojas secas que se cacn sirven para mantener el fuego de las calderas, y otros usos domésticos.

El pulgon roe las hojas de la caña dulce y retarda su vegetacion.

En el interior de ellas suelen criarse unos gusanillos que, disminuyendo la cantidad de azúcar, alteran su calidad. A veces son causa de que perezcan las cañas,

La gallina ciega, son unos insectos que se crian debajo de tierra y que se convierten luego en gusanos sumamente grandes, de color blanco. Roen ellos los tuétanos de las cañas y son causa de que estas se sequen, puesto que les falta su raiz principal. Esta enenfermedad cs grave, y la planta atacada no tiene remedio.

Las caballerías del ingenio, se mantienen con los cogollos de caña que se les dan verde.

Los tallos, despues de dado el jugo, son, en muchas fábricas, el único combustible que se gasta. En la Granada, sirven tambien algunas veces para cubrir las casas.

Dichos tallos, ademas del azúcar, dan una duodécima parte de miel. Las cualidades y el uso de la azúcar, en la economia doméstica, son harto conocidos para que sea preciso enumerarlos.

Su miel se vende en parte para el consumo del pueblo, y se destila otra parte para hacer aguardiente de caña.

Sus jugos.

Los jugos que se encuentran en la caña de azúcar son, á saber:

1. El jugo sanioso contenido en los vasos llamados tambien saniosos.

[ocr errors]

2. El jugo jabonoso estractivo, contenido en los vasos propios, y con particularidad en los de la corteza.

3. El jugo mucoso en las cavidades medulares de los entrenudos.

Estos jugos son mas o menos abundantes; la calidad de los últimos varía mucho, segun la estacion y la temperatura.

El calor y los álcalis son los agentes que tienen una accion muy poderosa sobre el jugo esprimido.

Fácilmente se concibe que este varía, segun la proporcion y calidad de los jugos que lo componen. El jugo sanioso ó agua de vegetacion es la mas abundante, y su proporcion, desde 50 á 85 libras por quintal, se conoce por medio del pesalicor.

El hielo es la mas sensible de todas las calamidades, por ser tan general; remédiase ella cortando en el acto la caña y estrayendo el azúcar; pero esta no es de la mejor calidad.

Su presion.

En algunos paises se hace esta operacion en molinos de viento; pero por lo general es el agua su principal agente. (Véase INGENIOS.)

Concluimos con el sentimiento de que los limites á que nos vemos reducidos, no nos hayan permitido estendernos mas, y que por la misma causa no podamos tampoco hablar del vino de cañas de azúcar, de las precauciones que deben tomarse durante la vegetacion de esta planta, de sus especies, etc., etc.

CANA DE INDIAS. Tournefort la coloca en la seccion segunda de la novena clase, que comprende las yerbas con flor regular rosada, de una sola pieza, pero dividida en seis partes, y cuyo cáliz se convierte en fruto: llámala cannacorus latifolius vulgaris. Lineo la llama canna indica y la clasifica en la monandria monoginia.

Su flor, que imita á las azucenas, es de una sola pieza, y está dividida en seis partes lanceoladas y reunidas en su base: las tres inferiores, mayores que el cáliz, son rectas, y las inferiores algo mas largas que aquellas: el cáliz está dividido en tres foliolas: la flor no tiene mas que un estambre y un pistilo: la corola es de un color rojo dorado: una variedad de esta planta tiene la flor amarilla.

Su fruto es una cápsula casi redonda, áspera, coronada y señalada con tres surcos: interiormente tiene tres celdillas con tres válvulas, y encierran porcion de semillas del grueso de un garbanzo, redondas y ucgras.

El jugo mucoso, cuya proporcion varia en razon inversa del agua de vegetacion, varía tambien en calidad, no solamente porque tiene en un grado mayor ó menor las condiciones Sus hojas, sostenidas por peciolos, son que lo constituyen en su esencia, como tam-[aovadas, agudas por ambos lados, nerviosas,

suaves al tacto y enrolladas en forma de cu- | Estando en parages secos se conservan tanto curucho de papel, antes de su desarrollo; de como cualquier otra madera. Como combustimanera que la orilla de uno de los lados cubre ble es malisima la caña: se consume mas la del otro. bien que arde.

Su raiz es en forma de bulbo, carnosa, nudosa y horizontal.

El tallo es sólido, de dos á cuatro pies de altura, segun el clima y el cultivo, sencillo y poblado de hojas: estas son encarnadas y las flores que nacen en la cima, están dispuestas | en forma de espigas.

Esta planta es vivaz y originaria de la India. Tiene mucha vista y teme el frio.

CAÑA, COMUN Ó DE HUERTA. (Botánica.) Tornefort la coloca en la clase décimaquinta que comprende las plantas gramineas de flores apétalas, es decir sin pétalos, y compuestas enteramente de estambres: llámala arnudo sativa que donax Dioscoridis et Theophrasti. Lineo la llama arnudo donax y la clasifica en la tiandria diginia.

Las cañas no deberán cogerse hasta pasa-. do el invierno, con el objeto de dejarlas que lleguen á un estado de perfecta madurez. Si el invierno es frio perjudica toda la parte que cogio en el estado herbáceo; pero á la parte que ya estaba, poco mas o menos, curada, le da por el contrario mas consistencia y dureza. Si las cañas no se cortan echan ramas en todas, ó casi todas sus articulaciones ó nudos; pero no crecen mas que lo que en los primeros años crecieran. Mas vale cortarlas todos los años y en la época que hemos indicado, ó sea en la primavera.

Con la corteza, lisa y bruñida, de estas cañas, se hacen todas las especies de peines que sirven para el tejido de lienzos, á cuyo efecto se eligen las cañas mas gruesas y mas

Su flor es apétala, compuestas de tres es-duras. tambres y un zurron que encierra tres flores de dicha especie. El zurron se forma de dos válvulas oblongas, agudas y sin barbas; dentro se hallan otras dos válvulas, que pueden considerarse como una corola. Son de la longitud del cáliz, oblongas, agudas y guarnecidas de un vello muy largo por su base.

El fruto es una simiente puntiaguda por dos lados, oblonga y con un largo milano por su base.

Las hojas son sencillas, muy gramineas, anteras de un codo de largo, terminan en punta de lezna y abrazan el tallo por su base.

Las raices son horizontales, articuladas, bulbosas, sólidas y nudosas.

De ellas salen porcion de tallos, á veces de 10 pies de alto, articulados y huecos: las flores nacen en la parte superior y en forma de panoja.

Esta planta espiga mucho por sus tubérculos: á los cuatro ó cinco años, si el suelo le conviene, ocupa el espacio de 12á 15 pies en cuadro. Se emplean con mucha utilidad en las orillas de rios y arroyos, para preservar las márgenes de la impetuosidad de las aguas. La corriente tiende las cañas, unas sobre otras, haciéndoles formar una especie de muralla por la cual se escurre el agua. Los terrenos fuertes gustan mucho á esta planta, porque en ellos agarran bien sus raices; y si son algo húmedos, su vegetacion se desarrolla estraordinariamente.

Las cañas forman un bonito golpe de vista junto à una cascada ó á un estanque: todos los grupos que ella produce son en efecto lindisimos.

Las cañas sirven ademas para hacer los tendidos en que se tienen los gusanos de seda y para otra infinidad de usos industriales y domésticos que seria prolijo enumerar.

La planta es viva; cultivase en huertas y CAÑADAS. (América.) En casi toda la Amérijardines, y es originaria de España, Proven-ca del Sur y muy principalmente en el rio de za, etc.

En medicina solo se emplea la raiz, insípida y sin olor; pero nos parece exagerado cuanto de ella se ha dicho.

la Plata, en las cañadas y parages que se suelen innundar con las lluvias ó con crecientes de arroyos, dominan plantas diferentes, unas rastreras y otras mas elevadas como espadaSus propiedades económicas tienen mucha ñas, pajas, cortaderas, alciras, pitas ó cardamas importancia. En los paises donde se crian les de varias especies. En el pais llaman pajosirven las cañas para solar los techos á que se nales á estas cañadas y bagios. Si la humedad da el nombre de cielos rasos, es decir, son la es considerable, se crian entre dichas pitas ó base en que se sienta despues el yeso ú otras caráguatas, cebollas como el puño, que dan materias que sirven para el enlucido. No crec- flores carmesies al modo de azucenas, y en mos necesario dar esplicaciones sobre una algunos lugares anegados del Paraguay recooperacion tan general y conocida en Es-gen los indios silvestres una especie de arroz paña.

Las cañas, despojadas de sus hojas, conservan una corteza dura, reluciente y lisa, que las preserva de la humedad; de manera que pueden permanecer uno ó mas años á la intemperie, sin temor de que ella las penetre, y sin sufrir en manera alguna; como no sea en su color que se deteriora y pierde su brillo.

muy bueno. Al Sur del rio de la Plata y donde es pais salitroso, hay varias plantas que lo son, y que tal vez servirian para jabon y tintes.

Es costumbre cuando las plantas están ya duras y sequizas pegarles fuego para que retoñen y las coman tiernas los ganados; pero sin duda perecen asi las mas delicadas, y se queman las semillas disminuyendo las espe

El fruto que la flor hembra produce es una semilla redonda, que se abre en dos partes, y que contiene una almendra: esta semilla está encerrada en el cáliz.

cies. Esto mismo suele hacerse con las caña-| cinco estambrès, en un cáliz dividido en cinco das y pajonales, cuyas quemazones solo se de- hojuelas largas, agudas, obtusas y cóncavas; las tienen en los arroyos y caminos, estendiéndo- de la hembra de un pistilo encerrado en un se tanto como el viento, que, segun nos cuenta cáliz de una sola pieza, largo y de forma larAzara, caminó en una ocasion mas de 200 le- ga y aguda. guas, muy al Sur de Buenos Aires, sobre una campiña que principiaba á retoñar y habia sido abrasada de una vez. Como las orillas de los bosques son siempre muy cerradas y verdes. tambien detienen el fuego; pero quedan chamuscadas para arder en el incendio siguiente. Perecen igualmente infinitos insectos, reptiles y cuadrúpedos menores, y las águilas y gavilanes acuden á las quemazones para comer estos despojos.

Sus hojas en la planta macho están sostenidas por peciolos y recortadas en cinco hojuelas; las tres superiores en forma de lanza y dentadas; las dos restantes son enterisimas pequeñas. Las hojuelas de la planta hembra son dentadas y mas chicas.

Las hojas del cáñamo son la base de una preparacion conocida en Oriente con el nombre de haschich, y que se usa, bien en pasta, bien en líquido y aun en zahumerios. Esta preparacion produce una pesadez caracterizada (se dice) por un éxtasis análogo al que resulta del uso del opio; pero como éste, cuando del haschich se abusa, altera el organismo, produce el letargo, el embrutecimiento, el marasmo, y conduce al aficionado á la tal bebida hasta las puertas del sepulcro.

CAÑAMAZO. Tela clara de cáñamo sobre Las raices son leñosas, fibrosas y blancas. que se borda con seda ó lana de colores, y sir- Todas las partes del cáñamo exhalan un ve para cubiertas de mesas, sillas etc. Ha-penetrante y aromático olor. Basta dormirse, ce tiempo que se conoce esta tela y bordado y aun simplemente descansar en un cañamar, como se deja ver por el siguiente pasage: para al cabo de poco rato esperimentarvértigos Acercáronse por verle solo, y él les dió, cha- y cierta especie de embriaguez. quilas, peines, zarcillos y cañamazo (1) » y otro que dice «E todas las cuberturas ende eran muy preciosas é de fino cañamazo (2). » Sin embargo dudamos que los cañamazos hayan alcanzado en ninguna época la perfeccion que en el dia, ya por la mejor condicion de los ma- | teriales de que ahora se usa ya por el esmero de los dibujos que sirven de copia. Asi es, que, los hay que representan magníficos paisages y escelentes figuras, mas á propósito para ser colocados en dorados marcos, junto á las mejores obras del buril ó del pincel, que para servir de adorno ó cubiertas á los muebles; bien que estas obras sou mas propiamente hijas de la paciencia y del buen gusto que del arte y del ingenio. Como el bordado está formado de pequeños cuadros hay que buscar el efecto á cierta distancia. En el dia las señoras de mas distincion suelen dedicar algunos momentos á bordar cañamazos, que por lo comun se regalan mútuamente, y que sirven no pocas veces para promover actos de filantropía, rifándolos en ciertas solemnidades ó con ocasion de alguna desgracia, en cuyo remedio se interesa la piedad del bello sexo con tanta frecuencia.

Es de advertir que no solo se llama cañamazo á la tela sobre que se borda, sino á la misma despues de bordada. Igual nombre se da á una tela tosca que se hace de la estopa del cáñamo.

CÁNAMO. Cannabis sativa. (Agricultura.) Planta de la familia de las naticeas.

Su tallo, hueco y estriado, se eleva, segun el clima y la fertilidad del terreno, hasta 8 pies: es velloso y áspero al tacto.

Sus flores, que nacen en la parte superior del tallo, son apetalas; las hembras están reunidas, y los machos forman una especie de racimos (3). Las del macho se componen de

(4) Argeus: Malac, 463, fol. 419.
(2) Chron. Gen. part. 4, fol. 245.
(3) El cañamo es dioico, es decir, que ambos se-

En Europa no se utiliza el cáñamo mas que como planta oleaginosa y filamentosa.

Solo una especie de cáñamo se conoce; pero esta planta, como la mayor parte de los vegetales que al hombre son de grande utilidad, puede criarse en variadas latitudes y en diferentes climas: con éxito se siembra en Italia, en Grecia y en los paises mas cálidos de Europa y aunque ella tema mucho el frio, tambien se da en Rusia, hasta el 68" paralelo. Del mismo modo que nace, crece y madura en el espacio, segun el clima, de dos á cuatro meses; en todos los paises se encuentra siempre una estacion, en la cual el grado de calor permite al cáñamo llenar todos los deberes de su vegetacion.

Sin embargo, sometido á condiciones climatéricas y opuestas, el cáñamo presenta caractéres variados segun las influencias del clima. El del Piamonte, que en su pais llega á tres ó cuatro varas de altura, se disminuye sucesivamente cuando se le cultiva en terreno poco fértil, ó bajo un clima menos favorable.

El viento ejerce un notable influjo en la calidad de la materia filamentosa. Asi, los cáñamos cultivados, por ejemplo, en los valles del Ródano, producen una grosera hilaza, en

xos se presentan generalmente en pies separados, y decimos generalmente porque a veces hay plantas monicas, es decir, individuos que en un mismo pie llevan flores machos y hembras.

« AnteriorContinuar »