Romancero castellano, ó Colección de antiguos romances populares de los españoles,

Portada
F. A. Brockhaus., 1844 - 112 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 21 - Ayer era rey de España, hoy no lo soy de una villa; ayer villas y castillos, hoy ninguno poseía; ayer tenía criados, hoy ninguno me servía, hoy no tengo una almena que pueda decir que es mía.
Página 273 - Por el mes era de mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor, sino yo, triste cuitado, que vivo en esta prisión, que ni sé cuándo es de día, ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero ¡Déle Dios mal galardón!
Página lxxvii - SERVÍA en Oran al Rey Un español con dos lanzas Y con el alma y la vida A una gallarda africana, Tan noble como hermosa, Tan amante como amada, Con quien estaba una noche Cuando tocaron al arma.
Página 179 - Sembrado está el duro suelo De la sangre zamorana De los tres hijos queridos Del buen viejo Gonzalo Arias: Sembrado está el duro suelo De las piezas de las armas, Y del batir de los golpes Surcada la empalizada. Rodrigo Arias queda muerto En medio de la estacada, Y su caballo á...
Página 91 - Salas; en bodas y tornabodas pasaron siete semanas. Tantas vienen de las gentes, que no caben por las plazas, y aun faltaban por venir los siete infantes de Lara.
Página 187 - Vete de mis tierras, Cid, mal caballero probado, y no vengas más a ellas dende este día en un año. — Pláceme, dijo el buen Cid, pláceme, dijo, de grado, por ser la primera cosa que mandas en tu reinado. Tú me destierras por uno, yo me destierro por cuatro.
Página 319 - Enrique cantan, repican y gritan : « viva Enrique ! » y los de Pedro clamorean, doblan, lloran su rey muerto. Unos dicen que fue justo, otros dicen que mal hecho, que el rey no es cruel si nace en tiempo que importa serlo, y que no es...
Página 281 - Hizo quedar en la sala. En entrando todos ellos Viéronse entre gente de armas, Mandó cortar las cabezas A los que mas dél burlaban. Quince fueron sentenciados, A los otros...
Página 118 - Faz cuenta, valiente espada, Que es de Mudarra mi brazo, Y que con su brazo riñes, Porque suyo es el agravio.
Página 16 - ... dotada de hermosura, y en proezas extremada ; por un perverso traidor toda eres abrasada, todas tus ricas ciudades, con su gente tan galana, las domeñan hoy los moros por nuestra culpa malvada, si no fueran las Asturias, por ser la tierra tan brava.

Información bibliográfica