Coronica general de España, Volumen6

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

En este libro se menciona quién es Flavio Suintila, rey godo que expulsó a los romanos de Hispania. Se supone que este rey muró Fuenterrabía según un documento escrito por Hondarriba en el año 1684 (AMI C.5.I.13) en el año 622.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 223 - Cuando la reina del cielo puso los pies en el suelo, en esta piedra los puso; de besalla tened uso para más vuestro consuelo (Medina, pp.
Página 166 - ... del gobierno en el príncipe, he deseado afectuosamente veros juntos en mi presencia, como ahora lo estais , para declararos aquí la suma de mis deseos y determinacion en todo mi proceder. Mas por no detenerme demasiado me pareció ponerlo todo en este breve memorial y darlo á vuestras venerables santidades por escrito, pidiendo con instancia y amonestando con eficacia se advierta mucho á lo que en mi memorial se contiene, y se trate todo con diligencia y cuidado.
Página 19 - Hemos visto algunas veces, y veremos muchas mas de aquí adelante, cómo los reyes godos, ellos solos, sin mas consulta del papa, mandaban convocar concilios nacionales, juntándose con ellos todos los obispos de su tierra. Entraban también por costumbre y casi por ley en el concilio hartos grandes de la corte y casa real, y allí se ordenaba con consejo de ellos lo que convenía para la fée y para todo lo de la religión. Y...
Página 370 - Calderín y quiere decir en arabesco de la traición, y he oído decir a personas muy pláticas en el reino de Granada y que han tratado muchos años con moriscos de allá, que se le puso este nombre en aquella sierra por haberse juntado en ella como en tierra del conde él y los demás para tratar de esta destrucción de España. Y afirman los moriscos leídos en sus historias que así se hallaba escrito en ellas y así se conservaba en la memoria de todos».
Página 51 - ... tan señalado y tan excelente, hermano de un mártir, sobrino de cuatro santos tan principales, restaurador de la fe católica en España, vencedor de Francia y domador de los romanos; valeroso por su persona, amado por su bondad y atrevido por su grandeza. Este rey Recaredo es el que entre los otros reyes godos de España, echando de todo su reino el error...
Página 131 - Seáis apostólica pr/esulum constituía qu<e adfídei regulam vel ad eccJesiasticam pertinent disciplinam in hoc libro diligenti cura collecta sunt , ita ut singulorum pontificum quotquot decreta a nobis reperta sunt , sub uniuscuiusque epistolis serie propriis tituiis pranotarentur eo modo quo superius priscorum patrum cañones nostro studio or dinata sunt , quatenus & lectoris industria facilius intelligere posit dum capitulis propriis distincta intendit.
Página 366 - Después de la muerte del rey Witiza hay una gran novedad en la historia de España. La crónica general y otros algunos que la siguen no ponen luego aquí al rey D. Rodrigo sino al rey Acosta ó Aconsta, que dicen reinó entre el y Witiza.
Página 206 - Mas está verdaderamente ocioso para la cuenta, y solo sirve para henchir el verso. Y si algo significa, no es mas que esto. Ya he señalado los cientos de la Era : agora para señalar los dieces digo que son noventa. Pues en los versos se señala la Era de seiscientos y iioyenta y nueve , es el año del Nascimiento, que ya se ha dicho.
Página 160 - Pelagio, dice fué nieta, y no sobrina. Es Autor grave y tan antiguo , que vivió en tiempo del Rey Don Alonso , el que ganó á Toledo , y...
Página 156 - Mas por haber después querido ensanchar la capilla mayor, se ha perdido la forma de la fábrica antigua , y solo quedan muchas de las ricas colunas de diversos géneros y colores de mármoles que había por todo el edificio.

Información bibliográfica