Narraciones históricas tomadas de los mejores hablistas castellanos

Portada
José González de Tejada
Imprenta Nacional, 1866 - 226 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 120 - Cuando salía fuera el dicho Muteczuma, que era pocas veces, todos los que iban con él y los que topaba por las calles le volvían el rostro, y en ninguna manera le miraban, y todos los demás se postraban hasta que él pasaba.
Página 196 - Digo, en fin, que yo me hallé en aquella felicísima jornada, ya hecho capitán de infantería, a cuyo honroso cargo me subió mi buena suerte, más que mis merecimientos; y aquel día, que fue para la cristiandad tan dichoso, porque en él se desengañó el mundo y todas las naciones del error en que estaban creyendo que los turcos eran invencibles por la mar...
Página 117 - ¿qué más grandeza puede ser que un señor bárbaro como éste tuviese contrahechas de oro y plata y piedras y plumas todas las cosas que debajo del cielo hay en su señorío, tan al natural lo de oro y plata que no hay platero en el mundo que mejor lo hiciese, y lo de las piedras que no baste juicio comprehender con qué instrumentos se hiciese tan perfecto, y lo de pluma que ni de cera ni en ningún broslado se podría hacer tan maravillosamente?
Página 118 - En esta casa tenía diez estanques de agua donde tenía todos los linajes de aves de agua, que en estas partes se hallan, que son muchos y diversos, todas domésticas: y para las aves que se crían en la mar, eran los estanques de agua salada; y para las de ríos, lagunas de agua dulce...
Página 49 - Y para que vean cuán lejos estoy de rendir la plaza y faltar á mi deber, allá va mi cuchillo si acaso les falta arma para completar su atrocidad.
Página 118 - ... en la mar eran los estanques de agua salada, y para las de ríos, lagunas de agua dulce; la cual agua vaciaban de cierto...
Página 210 - ... venganza: estiman mucho su honor y su palabra; no menos su exención, por lo que, entre las más naciones de España, son amantes de su libertad.
Página 119 - La manera de cómo les daban de comer, es que venían trescientos o cuatrocientos mancebos con el manjar, que era sin cuento, porque todas las veces que comía y cenaba le traían de todas las maneras de manjares así de carnes como de pescados y frutas y yerbas que en toda la tierra se podían haber. Y porque la tierra es fría, traían debajo de cada plato y escudilla de manjar un braserico con brasa, porque no se enfriase.
Página 216 - ... como el aprieto fuese grande, y mayor el peso de las aflicciones, mandó se adelantase su hijo con pocos que le seguían, porque llegando al esquife de la galera (que no sin gran peligro los aguardaba) hiciese como lo esperase también: no quiso aventurar la vida del hijo, porque no confiaba tanto de su fortuna.
Página 111 - Estaba fundada en un plano muy espacioso ,. coronado por todas partes de altísimas sierras y montañas , de cuyos rios y vertientes rebalsadas en el valle se formaban diferentes lagunas , y en lo mas profundo los dos lagos mayores , que ocupaba con mas de cincuenta poblaciones la nación mejicana.

Información bibliográfica