Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

NOTA. Con las iniciales C., P., G. y Cd., se designan los individuos que pertenecen respectivamente á las secciones de Correspondencia, Publicaciones, Gobierno interior y Contabilidad.

DE LA

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE MADRID

I.

SUMARIO.

Las razas indígenas de Filipinas, por el profesor D. Fer-
nando Blumentritt...

7

II.

La cuestión anglo-portuguesa..

43

III.

La última parte desconocida del litoral del Mediterráneo.
-El Rif, por Henri Duveyrier.....

58

IV.

V.

Ríos de Venezuela y de Colombia. Relaciones inéditas re-
unidas por Cesáreo Fernández Duro......
Noticias auténticas del famoso río Marañón....

76

VI.

175

Miscelánea.-Cochabamba; posición geográfica de las capitales de provincia y algunos cantones del departamento. 204 VII. Parte Oficial.-Reales órdenes por las que se autoriza á los individuos de las Armas, Cuerpos é Institutos del ejército que pertenezcan á la Sociedad Geográfica de Madrid para usar la medalla de distinción creada por Real orden de 11 de Noviembre de 1885......

VIII. Extracto de las actas de las sesiones celebradas por la
Sociedad y por la Junta Directiva....

LÁMINA.

MAPA ETNOGRÁFICO DEL ARCHIPIÉLAGO FILIPINO.

TOMO XXVIII.-NÚMEROS 1.°, 2.°, Y 3.o

Enero, Febrero y Marzo, 1890.

206

208

La Sociedad no es responsable de las opiniones emitidas por los autores de los articulos insertos en el BOLETÍN.

MADRID

IMPRENTA DE FORTANET

CALLE DE LA LIBERTAD, NÚM. 29

1890

A

[blocks in formation]

NOTA. Con las iniciales C., P., G. y Cd., se designan los individuos que pertenecen respectivamente a las secciones de Correspondencia, Publicaciones, Gobierno interior y Contabilidad.

DE LA

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE MADRID.

ADVERTENCIA.

Según lo acordado por la Junta Directiva, á continuación, y por vía de recuerdo, se da un sucinto resumen de las reglas de pronunciación figurada y de las principales sobre la acentuación, aprobadas para las publicaciones de la Sociedad Geográfica, é insertas en el primer número del BOLETÍN, así como un cuadro que expresa las diferencias de longitud entre nuestro meridiano de origen en la isla de Hierro y los que pasan por los Observatorios más importantes.

REGLAS DE PRONUNCIACIÓN FIGURADA.

Para expresar con alguna propiedad los nombres extranjeros se han adoptado, subrayadas en la impresión y en los mapas, las vocales e, u y las consonantes h, ll, v, X, Y, Z. La e suena como el diptongo eu francés.

La u como la u francesa.

La h se pronunciará aspirada, ó como una j muy suave.

La ll como doble ele y no como elle.

La x parecida á la ch francesa, ó sea como z ó j en los dialectos catalán y gallego.

La y como su semejante en francés.

La y algo parecida á la g francesa y más bien como la g

lana en la palabra Sitges.

La z como la z francesa, ó como ds suave.

REGLAS PRINCIPALES DE ACENTUACIÓN.

cata

Todo vocablo agudo que termine en vocal llevará sobre ella un acento. Si termina en diptongo, se pondrá el acento en la

382755

vocal fuerte (A, E, O) y si las vocales terminales son débiles (I, U) acentúese aquella sobre la cual viene á cargar la pronunciación.

No se pondrá acento en las voces agudas que terminen en consonante: las dos excepciones de esta regla se reducen á poner siempre acento sobre la palabra aguda que termine en N ó en S.

Ninguna voz llana terminada en vocal se acentúa. — Por el contrario (salvas dos excepciones únicas), se acentuarán las voces llanas que terminen en consonante. Redúcense las dos excepciones de esta regla á no poner acento sobre los vocablos llanos terminados en las consonantes N ó S, por hallarse en ellos comprendidos los plurales de muchos nombres y verbos. En las voces llanas que deban acentuarse y cuya sílaba acentuada forme diptongo, se ha de poner el rasguillo sobre la vocal fuerte.

Los vocablos llanos que terminen en dos vocales, y la primera de ellas sea débil y acentuada (1, U) y la segunda fuerte, habrán de llevar forzosamente acento en la primera.

Cuando las dos vocales terminales sean débiles, esto es, IU, UI, llevará acento aquella sobre que cargue la pronun

ciación.

Se acentuarán en la vocal débil las voces llanas cuya penúltima sílaba consta de una vocal débil, I, U, precedida de otra fuerte, A, E, O

Todo esdrújulo se acentuará. También llevarán acento los semi-esdrújulos, ó sean los vocablos que finalizan en dos vocales fuertes (A, E, O) sobre ninguna de las cuales carga la pronunciación.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »