Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en que yacía de los planes trazados para su felicidad, y que no debia estorbar su ejecucion por medio de violentos sacudimientos que solo conseguirian derramar rios de sangre y desmembrar su

territorio.

De este modo desleal y artificioso fue despojada de la hermosa diadema de dos mundos la familia real de España; y admira que un hombre del talento y esperiencia de Napoleon se persuadiese que con un pedazo de papel podia verificar el cambio de dinastía en una nacion fuerte y pundonorosa. La revolucion de Aranjuez y el entusiasmo de los madrileños el 2 de Mayo claramente publicaban que un pueblo nuevo y emprendedor se levantaba de su abatimiento, pronto á lanzarse en la lucha apenas resonase el clarin de la guerra. El emperador de los franceses creyó que la nacion española en su conjunto se parecia á la regia estirpe congregada en Bayona, y este error, cerrándole los ojos de la razon, le lanzó en una empresa en que la injusticia y la tiranía de su conducta encendieron el valor de los atropellados combatientes.

El infante don Francisco en razon de su menor edad no firmó la renuncia de sus hermanos, y la reina de Etruria, á quien Bonaparte declaró que no cumpliria el tratado de Fontainebleau por haber ofrecido á los delegados de Portugal conservar íntegro su territorio, tuvo que seguir la suerte de sus padres despues de haber obtenido una pension para su hijo. Llamada al trono de Etruria con su marido por el espontáneo voto de Napoleon, viuda despues y despojada del cetro de Italia con el pretesto de que reinara en la Lusitania septentrional, vió desvanecidas sus esperanzas y erró de pueblo en pueblo, juguete de las falaces promesas del conquistador de Europa.

Varios fueron los proyectos que para libertar á

Fernando del poder de la Francia fraguaron los entusiastas españoles. La junta suprema de Madrid facilitó dinero á un vecino de Cervera de Alhama, autor de uno de ellos, y el duque de Mahon remitió una crecida suma desde San Sebastian á los consejeros del Príncipe, quienes la cobraron de su orden, y se rieron de la intentada fuga. Pensaron arrebatar de Bayona á los dos hermanos don Fernando y don Carlos por medio de una sorpresa ejecutada por ágiles vascos conocedores del terreno, quienes debian entrar en España por San Juan de Pie de Puerto, sostenidos por trescientos miqueletes que al intento estaban ya en la frontera. Otros creyeron mas facil que escapasen por mar, y no faltaron corazones arrojados que aconsejaban atacar de repente á Napoleon en el palacio de Marrac, y condu ciéndole á un puerto entregarle á su enemiga la Inglaterra. Los príncipes se opusieron firmemente á tan osadas empresas, no queriendo correr los peligros personales que debian cercarlos si el éxito se desgraciaba. Y habiendo partido por orden del emperador el 10 de Mayo Carlos IV y su esposa Ma- familia real, ría Luisa, la reina de Etruria, el infante don Francisco y el príncipe de la Paz á Fontainebleau y de alli á Compiegne, tuvieron que imitar su ejemplo al dia siguiente Fernando VII y los infantes don Fernando desCarlos y don Antonio con destino al palacio de Valencey, perteneciente al príncipe de Tayllerand. Los que se habian comprometido á libertarlos quedaron con su partida dispensados de llevar á cima su peligrosísimo arrojo, hijo de un entusiasmo por su rey que no tiene igual en la historia de los pueblos.

Tal término tuvieron las funestas disensiones de la familia de Carlos IV, que impulsadas por la ambicion de Escoiquiz, y el acumulamiento de honores y dignidades en el príncipe de la Paz, escandalizaron primero el palacio de España, y pusie

Dividese la

tinado á Va

lencey.

ron el sello á la inmoralidad en los alcázares de Bayona. Asi ambos gefes de los dos encarnizados bandos, Godoy y Escoiquiz, sancionaron con sus firmas el destronamiento de sus valedores y la abolicion de la dinastía que por tantos años habia empuñado el cetro en su patria, para ponerlo en las manos de un estraño, cual si estuviera á ellos reservada la ruina del trono. Pero dificilmente podrán los conspiradores del Escorial y de Aranjuez lavar la mancha con que se infamaron turbando la paz del reino, despojando de las sienes de un anciano y de un padre la corona, y abriendo con sus tratos con el embajador francés las puertas del pais á la codicia del invasor estrangero.

Resumen del libro cuarto.

Decreto de Fernando en Bayona.-Otro autógrafo mandando convocar Cortes.. -Murat lugar-teniente del reino.Revocacion de los poderes dados à la junta. — Compromiso de la misma. Proclama de Napoleon. Noble respuesta del Consejo. Pide à José por rey.- Piden al mismo la junta y el ayuntamiento de Madrid. — Convócase la asamblea de Bayona. - Azanza nombrado presidente.- Alzamiento general. lendez.

á

Asturias. Galicia.

-Castilla y Leon.

El general Filangieri. Valladolid. Sevilla.

Me

Su junta. Castaños. -Cádiz. Muerte de Solano. De

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

claracion de guerra á la Francia. - Proclamacion de Fernando.-Rindese la escuadra francesa. Málaga.-Granada.-Estremadura. Cartagena y Murcia. -Villena. - Valencia. Gonzalez Moreno. - Muerte de Saavedra. El canónigo Calbo.- Horribles asesinatos. - Paga concedida á los asesinos. Arbitrariedad judicial.- Zaragoza.-Palafox.Cortes de Aragon. — Cataluña. — Tortosa. - Navarra.- Resultados. Comisionados de la Junta suprema.- Decreto del

[ocr errors]

Fe

emperador nombrando rey á José.- José en Bayona. licitaciones. - Acepta José la corona. Sus promesas. -Imposturas del clero. Proyecto de Constitucion. Apertura del congreso.-Jura José la Constitucion.- Examen de este código.-Carta de Fernando en Valencey.-Su enhorabuena al emperador.-Juramento de la servidumbre de Fernando.Ministros de José. - Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Coroneles de guardias.—Nuevas humillaciones de Fernando.— Operaciones militares en Aragon.-En Cataluña.- Espedicion de Dupont á Andalucia.-Saqueo de Córdoba.- Desórdenes en algunos pueblos. - Espedicion de Moncey á Valencia. — Defensa de esta ciudad.—Toma el mando de Murat Savary. Derrota de Rioseco. Entra José en Madrid. Su retrato.-Juramento de las autoridades. - Resistencia del Consejo.-Victoria de Baylen.-Sale José de Madrid.- Primer sitio de Zaragoza.-Victorias de los ingleses en Portugal.-Tropas del marques de la Romana.- Creacion de la junta central.—Sus individuos.-Opiniones de estosDistribucion de los ejércitos.- Ejércitos franceses. - Entra Napoleon en España.- Amnistia del mismo y sus escepciones. - Batalla de Tudela.-Traslacion de la junta central.— Napoleon en Madrid.

« AnteriorContinuar »