Asturias y León, Volumen8

Portada
D. Cortezo y ca., 1885 - 670 páginas

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 473 - ... impresión más profunda al espíritu algo cultivado es la venerable basílica románica de San Isidoro, donde está el formidable panteón de los reyes de León. «Su maciza y adusta mole — dice Quadrado — nos traslada a la monarquía semiheroica y semibárbara del siglo xi, austeros monjes o duros guerreros son los únicos adoradores análogos al carácter de su arquitectura; su panteón compendia la historia de dos centurias y de diez generaciones de monarcas.
Página 199 - Qui in vita ista pro christo laborant, a christo sunt premiandi Et qui laborant pro mundo, sunt a mundo premiandi, pro quibus christus ait. Receperunt mercedem suam.
Página 510 - Tiene de latitud, esta sepultura donde encerrado vivo, veinte y cuatro pies escasos y diez y «nueve de ancho. Su techumbre y paredes están por muchas partes desmoronadas á fuerza de la «humedad, y todo tan negro, que más parece recogimiento de ladrones fugitivos que prisión de «un hombre honrado. «Para entrar en ella hay que pasar dos puertas , que no se diferencian en lo fuerte.
Página 354 - ¡Ay!, diga a la blanca niña, ¡ay!, diga a la niña blanca, ¡ay!, que su amigo la espera, ¡ay!, que su amigo la aguarda al pie de una fuente fría, al pie de una fuente clara, que por el oro corría, que por el oro manaba, a orillas del mar que suena, a orillas del mar que brama.
Página 37 - ¡Oh! qué maravilloso contraste no ofrecerá á la vista tan bello y magnífico objeto en medio de una escena tan hórrida y extraña! Dia vendrá en que estos prodigios del arte y la naturaleza atraigan de nuevo allí la admiración de los pueblos, y en que disfrazada en devoción la curiosidad , resucite el muerto gusto de las antiguas peregrinaciones, y engendre una nueva especie de superstición, menos contraria á la ilustración de nuestros venideros.
Página 65 - Otórgales seguro y paz, obligándose a no quebrantarles este pacto, mientras ellos paguen anualmente diez mil onzas de oro, diez mil libras de plata, diez mil cabezas de los mejores caballos y otros tantos mulos, con más mil armaduras, mil cascos de hierro y otras tantas lanzas por espacio de un quinquenio. Se escribió esta carta en la ciudad de Córdoba a tres de Safar del año 142.
Página 109 - Pobres y sencillas como el pueblo que las ha eri»gido, estrechas y reducidas como los límites de su patria, ro» faustas como su fe, toscas y desaliñadas como sus costumbres, » graves y severas como su carácter, parece que encierran todavía »en sus muros silenciosos el genio melancólico de la Edad Media. » Hasta la agreste situación que recibieron del instinto religioso «para hacer más solemnes las inspiraciones de la piedad, aumen»tan su prestigio y la veneración y respeto que inspiran...
Página 353 - Ay un galán de esta villa, Ay un galán de esta casa Ay él por aquí venia, Ay él por aquí llegaba. — Ay diga lo que él quería Ay diga lo que él buscaba. — Ay busco ¡a blanca niña, Ay busco la niña blanca, La que el cabello tejia La que el cabello trenzaba, ASTURIAS. Que tiene voz delgadita, Que tiene la voz delgada.
Página 347 - ... hombres) para ponerlas donde se puedan secar y molerlas en seguida. Bien podrás conocer que en semejante reunión entra por más el regocijo y la holganza que la labor de que es objeto: así es que el remate de la fiesta es un estrepitoso baile, acompañado de una especie de colación llamada garulla, compuesta de avellanas tostadas, nueces, castañas asadas, sidra y toda clase de frutas; aunque en otros sitios se reparten, además, pedazos de pan. Mejor que yo te lo explicarán estos versos...
Página 352 - Doyte todos mis navios — cargados d'oro y de plata, y además, a mi mujer — para que sea tu esclava. — Yo no quiero tus navios, — nin tu oro nin tu plata, ni a la tu mujer tampoco,- — aunque la fagas mi esclava; quiero que cuando te mueras — a mi me entregues el alma. — El alma la entrego a Dios, — y el cuerpo a la mar...

Información bibliográfica