Imágenes de páginas
PDF
EPUB

No pondríamos decoroso fin á estas líneas si no diésemos expresivas gracias al merecidamente renombrado crítico Sr. D. Manuel Cañele, nuestro amigo, en quien el buen gasto en materias de eradicion y literatura tiene incansable adalid y generoso guia. Ejerciendo durante muchos años la crítica en los papeles periódicos, sin limitarse á condenar los defectos, antes bien señalando y formulando los aciertos, no podia negarnos privada advertencia y direccion cariñosa.

Cúmplenos por último expresar tambien aquí nuestra gratitud al Sr. D. Aureliano Fernandez-Guerra y Orbe por su desprendimiento en facilitarnos sus estudios sobre un interesante códice de la Biblioteca Colombina, y sobre rasgos desconocidos de Cervantes. Este trabajo forma el Apéndice del presente volúmen: abraza una preciosa Carta de Cervantes que hasta el año actual no ha gozado el público; dos entremeses, suyos tambien, en que apenas se habia reparado; una Relacion de la cárcel de Sevilla , adicionada por el príncipe de nuestros ingenios, escrita con desenfado y grande riqueza de roticias para ilustrar las obras de Cervantes y Quevedo; an opúsculo inédito del famoso Gutierre de Cetina; y siete romances, entre ellos el de Cortés y Gonzalo de Córdova, que, atribaidos á Cervantes, no habia llegado á ver ninguno de los modernos eruditos.

Para que los comentarios á la Carla apareciesen en nuestro libro con novedad y mayor interés, amplió el Sr. Fernandez-Gaerra su luminoso juicio crítico inserto por Mayo anterior en un periódico acerca de la indole del Quijote , de las encubiertas alusiones que encierra, de los sucesos verdaderos que las inspiraron , del sentido de varios nombres caballerescos, que descifra con suma y extraordinaria habilidad; escribiendo una elegante biografía del padre Aliaga, con datos desconocidos y curiosísimas observaciones nuevas, que identifican en una misma persona al confesor de Felipe III y al autor del Quijote de Avellaneda.

[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

ABREVIATURAS.

[merged small][ocr errors][ocr errors]

.

[ocr errors]
[ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[ocr errors]
[ocr errors]

.

B.-C.
B.-C. A.
B.-Camp,
B.-Col.
B.-F.-G.
B.-G.
B.-M.
B.-N.
B.-0.
B.-S.
B.-S. R.

Aprobacion.
Biblioteca de la Academia de la

Historia.
Biblioteca de Carderera.

Campo-Alango.
Campomanes.
Colombina.
Fernandez-Guerra.
Gayangos.
Medinaceli.
Nacional.
Osuna.
Salazar.

San Roman.
Bachiller.
Dedicatoria.
Doctor.
Escudo de Armas.

E. de A. I. . Escudo de Armas Imperiales.
E. de A. R.. Escudo de Armas Reales."
E. del l.. Escudete del Impresor.
FO).

Fólio.
Grab. en mad.. Grabado en madera.
h. en b..

hoja en blanco.
hoja ú hojas.

Licenciado. 1.8 .

letra gótica. orl.

orla, orlado.

página en blanco. P. M..

Padre Maestro. Priv..

Privilegio, Port..

Portada. Pról..

Prólogo. ps. ds.

páginas dobles.
vuelta en blanco.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

P. en b..

[ocr errors]

.

.

.

[ocr errors]
[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors]

ENSAYO

DE UNA

BIBLIOTECA ESPAÑOLA

DE LIBROS RAROS Y CURIOSOS.

A

ABAD DE AYALA (DON JACINTO).

1. Novela d'El mas desdichado amante, y pago que dan mujeres, por don Jacinto Abad de Ayala, aposentador y gentilhombre de la casa de los cien continuos hijosdalgo de Castilla. Dedicado á don Cristobal Portocarrero conde del Montijo, etc. Con licencia en Madrid por Juan Sanchez, año de 1641.

4.'-86 h. - Port.- Suma de la Lic.: Madrid, 8 Mayo 1610. -Tasa : Id. 18 Enero 1641.- Errat., 22 id. id. -- Aprob. de fray Diego Niseno: Madrid, 12 Abril, 1640.–Lic., 14 Abril de 1610.-Aprob. del L. Francisco Caro de Torres, 5 Mayo, 1610.–Versos laudatarios de Anarda, don Francisco Antonio, Pedro de Castro, don Antonio Mesia, Felipe del Campo, Francisco Navarrcte.--Ded.: Madrid, 12 Enero 1641.- Prol. -Texto. ABARBANEL (LEON).

* 2. Los Diálogos de amor de Mestre Leon | Abarbanel medico I y filosofol excelente. | De nvevo traduzidos ( en lengua castellana, y derégidos á la Maiestad! del Rey Filippo. I Con priuilegio della Illus. trissima | Senoria. 1 (grab. en mad.) En Venetia | con licenza dellisvperiori. | MDLXVII.

4.'— 152 h.-sign. + A-Q - Pori.— v. en b.-Ded. – p. en b.-Texto.-. en b.

En el fól. 116 se halla el siguiente tratado, que concluye con el volúmen, del cual forma parte integrante:

Opiniones / sacadas de los mas avlenticos / y antigos Philosofos que / sobre la alma escrvieron (sic.) I y sus difiniciones. Por el Piritissimo Doctor Aron | Afia Philosofo y Metalisico excelentissimo, | con diligencia y brevedad Adinirable á comun ulilidad de los curiosos, i de venir en conoci. mienlo de tan | ardua materia.

T. I.

ABENATAR MELO (DAVID).

* 3. (Grab, en mad.) | Los CL. Psalmos de David : in lengua espannola, en varias rimas, conpu | estos por Dauid ABenatarmelo, conforme á la uerdadera Tracduccion ferraresqua: con algunas | aleguorias Del Autor. | De dicados al. D. B.Y å su santa | conpanha De Israel I y Jeudad : esparzida por el mundo en este larguo cautiverio, y al cabo lå Barakå | Del mismo Dauid y Cantico | De Moyzes. En FRanqua Forte. Anho De | 5386. Ens de elul. 1 (B.-G.)

4.-141 h.-sign. a-b A-LI-Port. orl. - V. en b.-Ded. (cs un romance) á sus hermanos, firmada por el autor. - Advertencias , suscritas: Vesalom.-Sonetos laudatorios en porlugues y castellano, anónimos, y uno de Iskak de Herrera.– Texto. ABENDANA ( JACOB).

* 4. Cuzary libro de grande sciencia y mucha doctrina. | Discursos que pasaron entre el Rey Cuzar. y un singular Sabiol de Ysrael, llamado. R. Yshach Sanguery. Fue compuesto este libro en la Lengua Arabiga, por el Doctissimo | R Yeuda Levita ; 1 Y traduzido en la Lengua Santa, por ell famoso Traductor, | R.Yeuda Aben Tibon En el año de 4927. a la Criacion del mundo.

Y agora nuevamente traduzido del Ebrayco en Español, y comentado. Por el Hacham, R. Jaacob Abendana. Con estilo facil y grave. I (grab.) En Amsterdam, Año 5423. (B.-G.)

4. m. – 157 h. sign. ' A-Qq - Port.- -V. en b.- Ded. al ilustrissimo señor Guilielmo Davidsune... suscrita por el tra ductor Abendana (sio fecha), -Texto.-Errat.

1

« AnteriorContinuar »