Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO VIII.

Resultado de la conquista del reino de Murcia.-Movimientos de los mudejares en Valencia.-Historia de Al-Yazregi.-Rebeliones de los apazguados de Castilla.-Capitulaciones de Jerez, Arcos y Lebrija.-Capitulaciones de Niebla.-Nuevos movimientos de los mudejares castellanos.-Levantamiento y reconquista de Murcia.-Sumision de los gobernadores de Málaga y de Guadix.-Primeras expediciones de los Benu-Marin á España.-Última tentativa y muerte de Al-Yazregi.-Sitio de Granada por el infante don Sancho.-Alianza del Rey Sabio con Abo-Yusuf.

La sumision espontánea de Murcia y las circunstancias especiales de los moradores de aquel reino debian producir notable efecto en el ánimo del príncipe don Alonso, varon inclinado de suyo al cultivo de las buenas artes, y en quien echó raices desde luego aficion nobilísima hácia las ciencias atesoradas por los muslimes, y á la proteccion de sus sabios.

sy

Frisaba este príncipe con los veintitres años, y habia comenzado á dar indicios del lustre y gloria, que proporcionaria con el tiempo á la cultura de las ciencias y de las letras castellanas, cuando le cupo en suerte la gobernacion de un territorio, que como ocupado por muslimes de pura raza árabe, y menos estragado que ningun otro de la Península por los efectos de la rudeza africana, conservaba aun todos los primores de la civilizacion sarracena. Allí, fascinado por el brillante esplendor que desplegaba á su vista una sociedad extraordinariameute culta, con el atavío de sus grandes poetas, de sus eminentes naturalistas y de sus insignes filósofos, reciente aun la gloria de la clarísima escuela de los sabinianos, honor de aquel suelo, creció en el ánimo del jóven gobernador de Murcia aquel generoso amor que habia sabido inspirar en su pecho la gran reina doña Berenguela, y que mostró en lo sucesivo por el estudio de todos los saberes. Lleno don Alonso de admiracion respetuosa

:

derío y grandeza, no menos que de la variedad de razas y pueblos diversos sometidos á aquel monarca insigne, á quien la Iglesia honró muy pronto con la veneracion de los Santos.

Pero si se extremó por lo suave la servidumbre impuesta á los sarracenos por este príncipe piadosísimo, quedaba algo que hacer todavia en lo tocante á asegurar el sosiego en el disfrute de las prerogativas otorgadas á los mudejares, y en la tarea de aproximarlos á la nacionalidad castellana, acaudalando la riqueza social de los vencedores con las reliquias de la civilizacion de los vencidos. La coronacion de tal obra en lo posible, empresa fué de sus inmediatos sucesores.

CAPÍTULO VIII.

Resultado de la conquista del reino de Murcia.-Movimientos de los mudejares en Valencia.-Historia de Al-Yazregi.-Rebeliones de los apazguados de Castilla.-Capitulaciones de Jerez, Arcos y Lebrija.-Capitulaciones de Niebla.-Nuevos movimientos de los mudejares castellanos.-Levantamiento y reconquista de Murcia.-Sumision de los gobernadores de Málaga y de Guadix.-Primeras expediciones de los Benu-Marin á España.-Última tentativa y muerte de Al-Yazregi.—Sitio de Granada por el infante don Sancho. Alianza del Rey Sabio con Abo-Yusuf.

La sumision espontánea de Murcia y las circunstancias especiales de los moradores de aquel reino debian producir notable efecto en el ánimo del príncipe don Alonso, varon inclinado de suyo al cultivo de las buenas artes, y en quien echó raices desde luego aficion nobilísima hácia las ciencias atesoradas por los muslimes, y á la proteccion de sus sabios.

Frisaba este principe con los veintitres años, y habia comenzado á dar indicios del lustre y gloria, que proporcionaria con el tiempo á la cultura de las ciencias y de las letras castellanas, cuando le cupo en suerte la gobernacion de un territorio, que como ocupado por muslimes de pura raza árabe, y menos estragado que ningun otro de la Península por los efectos de la rudeza africana, conservaba aun todos los primores de la civilizacion sarracena. Allí, fascinado por el brillante esplendor que desplegaba á su vista una sociedad extraordinariameute culta, con el atavío de sus grandes poetas, de sus eminentes naturalistas y de sus insignes filósofos, reciente aun la gloria de la clarísima escuela de los sabinianos, honor de aquel suelo, creció en el ánimo del jóven gobernador de Murcia aquel generoso amor que habia sabido inspirar en su pecho gran reina doña Berenguela, y que mostró en lo sucesivo por el estudio de todos los saberes. Lleno don Alonso de admiracion respetuosa

la

por aquella ilustracion tan floreciente, bien que parecia ya próxima á desterrarse de España, dedicó afanosos desvelos á conservarla en sus estados, sin perdonar medio alguno de arraigarla y enaltecerla. Así lo establecen las mismas historias árabes, las cuales, refiriendo la reputacion que alcanzara en los diversos ramos del Derecho, Cálculo, Teología, Música y Medicina el esclarecido maestro de Murcia Muhammad-benAhmad-ben-Abi-Becr Al-Carmothi, añaden que fué labrada una madrisa de órden del príncipe cristiano gobernador, para que el sabio leyese á un auditorio de muslimes, judíos y cristianos la interesante materia de sus explicaciones 1.

Igual aficion á los despojos de la cultura musulmana demostró no menos ámpliamente en la entrega de Sevilla. Aceptado el último partido propuesto, segun la Crónica de San Fernando, demandáronle los moros que les consintiese derribar la mezquita mayor. Mandó el rey que lo dijesen á su hijo, el infante don Alonso, y este respondió que si solo una teja le derribaban, que por el mismo hecho non dexaria moro nin mora á vida». Representaron los moros al rey, que pues así queria, que les dejasen solamente que derribasen la torre, que ellos harian otra. El rey asimismo envió con esto al infante don Alonso, quien con severidad desusada les comunicó que por solo un ladrillo que della derrocassen no dexaría solo un moro á vida en Sevilla, 2.

2 0. C., cap. LXIX, fől. 35, Valladolid, 1553. Dicha mezquita habia sido edifi

وكان محمد بن احمد بن ابی بکر (1) cada por el sultan almohade Al-Manzor القرموطى المرسى من اعرق اهل الاندلس Product de la batalla de Alaroos, y con el بالعلوم القديمة المنطق والهندسة -Giralda), construido con igual forma y pro والعدد والموسيقا والطب فيلسوفا طبيا bat y la de la aljama de Marruecos, debe ماهرًا آية الله في المعرفة بالاندلس يقرى

las torres mencionadas, al arquitecto Geber الأمم بالسنتهم فنونهم التي يرغبون فيها وفى تعلمها لما تغلب طاغية الروم على

Al-Maccari, texto árabe, t. II, pág. 510. Casiri le menciona, Bib. Escur., t. II, página 81, con el sobrenombre de Ar-Racuti.

despues

de sus despojos. Su minarete (la

porciones que la torre de Hassan en Ra

su plano, segun la tradicion, lo mismo que

de Sevilla. En su parte más alta colocáronse unas manzanas sobrepuestas, de extraordinaria magnitud, en un eje de hierro,

manzanas, las doró y levantó hasta el sitio

ta y mecánico Abo-Layts As-Secali, quien empleó en dorarlas cien mil escudos de oro.

que pesaba ouarenta arrobas. Labrd dichas مرسية عرف له حقه فبنا مدرسة يقرى فيها

-donde fueron colocadas, el sabio naturalis المسلمين واليهود والنصارى *

Tal era el príncipe que sucedia en el trono al conquistador de la ciudad de los Benu-Abbedes.

Muerto el rey don Fernando, enviaron un mensaje de duelo á su hijo don Alonso varios soberanos de los que eran vasallos de Castilla, entre los cuales se hicieron notar por su cortesía, el monarca granadino Muhammad-ben-Al-Ahmar y Aben-Xaib-ben-Muhammad-ben-Mahfoth1, soberano de Niebla. Pagóse tanto el castellano de la atencion que respondió á los mensajes con frases muy lisonjeras, haciendo merced al primero de aquellos monarcas de la sexta parte del tributo, que no ascendia á menos de cincuenta mil escudos anuales. Agradecido el Nasarita, hizo costumbre de enviar todos los años á Sevilla para las honras que se celebraban por el Santo Rey, el aniversario de su muerte, número considerable de moros con cien hachas de cera blanca 2.

Tales muestras de consideracion eran de mayor precio, atendido el estado de rebeldía, con que los mudejares traian desasosegado el reino de Valencia.

Parecia efecto de la desacordada política de don Jaime con los muslimes, el reproducirse incesantemente á cada nueva capitulacion otorgada por aquel príncipe, en lo demás tan generoso, trasgresiones afrento

1 Este soberano debió ser hijo del famoso Xaib-ben-Muhammad-ben-Mahfoth, que en 1234 se apoderó del poder en Niebla, á la sazon en que Al-Motaguaquil Aben-Hud se deshacia del rebelde Al-Begi y reducia á Aben-Al-Ahmar. Parece sin embargo que no debió sucederle inmediatamente, puesto que el distinguido orientalista don Serafin Estébanez Calderon, segun noticia que nos ha sido comunicada por el entendido arabista don Francisco Javier Simonet, posee un dirhem cuadrado con la leyenda siguiente:

امير الغرب المستعين بالله

موس بن محمد

بن نصیر بن محفوظ الله ربنا

محمد رسولنا

العباسي
أمامنا

esto es: Amir de Algarbe Almostain billah Musa-ben-Muhammad-ben- Noseir-benMahfoth: el Señor es nuestro dueño, Muhammad nuestro profeta, el alabesí nuestro imam.

2 «Ceremonia que duró, dice el P. Arcos (Panegirico de San Fernando), hasta los años en que ganaron los felicísimos monarcas y Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel aquel reino, en que sucedió otro género de gente del barrio de la Morería de Sevilla, que con capuzes del color que querian y con capirotes verdes, hacian la misma asistencia que los moros, y porque les era pesado este cuidado le redimieron con no sé qué tributo que dan á aquella santa Iglesia». Véase tambien à Espinosa, Historia de Sevilla, fól. 146,

« AnteriorContinuar »