Boletín de archivos, bibliotecas y museos, Volumen26

Portada
1913
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 37 - Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única.
Página 42 - Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia; aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre, que ella, sin ser forzada, ofrecía, por todas las partes de su fértil y espacioso seno, lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían.
Página 373 - Colegio a lo ver, e que lo cercaron doscientos estudiantes, e que estando platicando con él le hicieron preguntas de la Sagrada Escritura cerca de la fe, que salió admirado y tapados los oídos, y dijo que aquel era el infierno, y los que estaban en él discípulos de Satanás.
Página 15 - ... cielo de que goza, ni en la abundancia de toda suerte de frutos y mantenimientos que produce, ni en copia de metales, oro, plata y piedras preciosas, de que toda ella está llena. No es como...
Página 373 - Porque el indio por agora no tenía necesidad sino de saber el Pater Noster y el Ave María, Credo y Salve y mandamientos, y no más; y esto simplemente, sin aclaraciones, ni glosas, ni exposiciones de doctores; ni saber ni distinguir la Trinidad, Padre e Hijo e Espíritu Santo, ni los atributos de cada uno, pues no tenían fe para lo creer.
Página 193 - Y viendo esto habernos respondido al dicho solicitador agradesciendo al dicho Cardenal, su amo, su ' buena voluntad con muy buenas palabras por darle más aliento, que os habernos enviado allá con amplísimo poder para cualquier cosa que sucediese en todo evento, y que os mandaríamos secretamente dar aviso desto para cuando fuese menester platicar sobre ello con el dicho reverendísimo Cardenal y hacer en ello lo que fuese más bien en nuestros negocios. Parécenos que conforme á vuestra instrucción...
Página 16 - ... provincias, goza de mucha templanza; y así bien el calor del verano como las lluvias y heladas del invierno muchas veces la sazonan y engrasan en tanto grado que de España, no sólo los naturales se proveen de las cosas necesarias a la vida...
Página 161 - Historia de la Santa provincia de los Angeles de la regular Observancia , y orden de nuestro seráfico Padre San Francisco.
Página 385 - ... examinados, visitados y corregidos «porque una de las mayores pestilencias que padece la doctrina de Cristo es de la mayor parte de los clérigos, que viven tan descuidadamente, que no sólo impiden, pero escandalizan y deshacen lo hecho y oprimen a los religiosos; y los obispos y provisores les hacen espaldas»316.
Página 15 - La tierra y provincia de España como quier que se pueda comparar con las mejores del mundo universo, á ninguna reconoce ventaja ni en el saludable cielo de que goza , ni en la abundancia de toda suerte de frutos y mantenimientos que produce, ni en copia de metales, oro, plata y piedras preciosas, de que toda ella está llena.

Información bibliográfica