Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[ocr errors]

4.° Que no hay libertad de tratar de arbitrios algunos con que V. M. pueda ser servido, pues se tiene por tiránico hablar de que indios hagan algun servicio.

~ 5.° Que de algunos años acá se han impedido descubrimientos y poblacion de tierras, dexando de atraer infieles á Cristo, y de ensanchar los reinos y patrimonio de V. M.

-6.° Que en lo descubierto y subjeto, de estrechados los españoles y descontentos, se han alterado á V. M. en daño de vuestra Real Hacienda, con otros muchos inconvenientes.

Escrito lo dicho, me dixo Francisco de Eraso, de órden de V. M., que dixese del remedio desto.

I. El remedio está en dos cosas: 1. Que los tributos á V. M. y encomenderos sean ciertos y fijos como en España, imponiéndoles por cabezas ó por frutos cantidad moderada, pero perpétua. «Porque aunque haberse dispuesto por ley que los indios paguen lo que buena y aliviadamente puedan pagar, y en cumplimiento della haberse mandado que se hagan tasas... haya sido muy cristianamente hecho; pero de haberse entendido y usado... hacer retasas... se han seguido los dichos inconvenientes.>> Si no se cortan las retasas, habrá siempre estos inconvenientes y mill pleitos. Por lo menos convendrá mandar que en tal caso, como se han oido los indios, se oiga á V. M. y los encomenderos.

En lo pasado, donde constase que con pasion se habia quitado á V. M. lo que justamente tenia, se debria reformar, porque se tiene entendido que en todas las partes de las Indias y espresamente en la Nueva España, con no tener los pueblos propios, ni las iglesias estar dotadas como es razon, tiene V. M. y los encomenderos tan poca

renta, que para ordenar y proveer esto no bastaria por la mucha pasion y baja que ha habido en las dichas tasas y retasas, de lo que V. M. ni los encomenderos no se han osado quejar, desconfiando se les hiciese justicia.

II. La 2. es: «Presupuesto que por los Reyes cristianos se puede quitar el principado y señorio á los infieles por sus idolatrías y vicios...» Y pucs los Reyes de España tienen especial título y concesion del Papa para sujetar y convertir las provincias de las Indias, es claro que V. M. puede ocupar y tomar todas las dichas provincias; y donde siendo amonestados y requeridos que vengan á la obediencia de V. M., no lo quisieren hacer, se les puede hacer guerra, y ser justamente conquistados. Y V. M. lo debe mandar, porque desto se sigue gran servicio á Dios, pues el efeto principal es atraer y reducir á su conocimiento aquellas naciones bárbaras, lo cual sin esta subjecion seria imposible. Y por ensanchar el imperio y estado de V. M., á que tenemos tan gran obligacion; y por no dar ocasion á los movimientos y alteraciones pasadas, que se cansan de no tener los españoles de comer en la tierra, ni libertad para descubrir y buscarlo por otras. Y porque cuanto más se descubriese y poblase, se hace V. M. más poderoso para conservar lo ganado. Y embarazarse los dichos descubrimientos seria ocasion que los franceses se pudiesen entrar... y dello... guerras. A todo lo cual no embarga lo que dicen religiosos, ques ofensa de Dios las dichas guerras y conquistas por las muertes y robos que dellas se siguen; porque si los indios, viendo el poder de V. M. dan su obediencia, cesa la guerra... sino embargante las dichas amonestaciones, los indios estuvieren de guerra, es suya la culpa y el daño que dello se les siguiere. El medio que los re

TOMO IV.

10

ligiosos dan, que se hagan pueblos ó que desde allí contraten con los indios, para que vista su comision y trato, vengan en conocimiento de Dios y en obediencia de V. M., debe ser dicho con buena intencion; pero es claro que son palabras de aire y que en muchos años por aquel camino no se haria efeto. La experiencia ha mostrado esta notoriedad, pues de diez años á esta parte questos descubrimientos, por instancia de los religiosos, están suspendidos, no se ha convertido ni un indio, ni ganado un palmo de tierra; y en los Aruacas, que se ofrescieron ciertos religiosos de traer los indios de paz, no entrando con ellos más españoles de los que quisiesen escoger, gastaron á V. M. ocho mill ducados y volvieron todos descalabrados.

Si se podrian poner en las Indias algunos de los derechos que V. M. lleva en España, ó ha de quedar á la disposicion de la tierra y cordura de los que en ello entendieren; si los indios pagarán diezmos, y dellos V. M. llevará los 113, hay pleitos en el Consejo y muchas informaciones y pareceres. V. M. lo podrá mandar ver y determinar.-N. S., etc.-De Valladolid, 10 de Otubre 1559.-De V. S. C. M. muy humil criado, que S. R. P. y M. B.-El Doctor Vazquez (1).

(1) El favor que Casas y los indios lograron, desde tiempos del Rey Católico hasta el presente, dá bien á entender cuál fuese el espíritu del Gobierno. Las prohibiciones de entradas, tan repetidas desde que se representó el daño de las de Pedrarias, las ordenanzas para el buen tratamiento de los indios, tantas veces confirmadas, las leyes ds 542, las tasas de los tributos, las experiencias para ver si los indios se vendrian por bien al servicio de Dios y del Soberano, y si tenian capacidad y disposicion para vivir por sí en policía, son otras tantas pruebas de la benignidad del Gobierno aun en daño de los intereses del reino. ¿Qué diré

VERDADERA RELACION DE LO QUE SUCEDIÓ AL GOBERNADOR JAIME RASQUIN EN EL VIAJE QUE INTENTÓ Para el rio de la PLATA EN EL AÑO DE 1559 AÑOS, HECHA POR ALONSO GOMEZ DE SANTOYA, Alferez del maeSTRE DE CAMPO D. JUAN DE VILLANDRANDO. (1)

Habiendo descubierto la provincia ó provincias del rio de la Plata y el Paraguay, S. M. quiso que fuesen reformados y poblados, para que N. S. Dios fuese alabado y el Estado y Corona Real aumentado. Despues de haber inviado S. M. el emperador D. Cárlos, nuestro señor que Dios tiene en su gloria, algunas armadas á aquella tierra para que fuese poblada y se tratase como las demás Indias, algunas destas armadas no prevalecieron, á causa que la tierra es mucha y no acertaban la navegacion del rio; de manera, que dellos por hambre, dellos por malos discursos, hacian poco efecto, hasta que se pobló en el rio del Paraguay la ciudad de la Asuncion, que fue poblada por el capitan Juan de Salazar, que fue de Espinosa de los Monteros, que habia ido con el gobernador D. Pedro de Mendoza, que se perdió por hambre, y de los que quedaron allá, fue este Juan de Sala

del disfavor á cuantos ministros se oponian á estas disposiciones humanas, del castigo ú odiosidad & quien osaba quejarse? Sólo engañado el Ministerio, oprimió tal vez. (Nota de Muñoz.) (1) Coleccion de Muñoz, tomo LXXXVIII.

zar uno. Y despues fué el gobernador Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, y llevó cuatrocientos hombres para la reformacion de aquella tierra, y pobló más la ciudad de la Asuncion, y poblóla de manera, que la hizo de hasta seiscientas casas, y trabajó en la tierra mucho. Y como la invidia puede mucho, no fue parte su buen vivir para librarse della, porque con ser muy buen caballero y muy buen gobernador, segun los mesmos que allá le conocieron lo cuentan, los oficiales de S. M., con parecer de malsines, le prendieron y enviaron en España preso, en pago de sus infortunios y naufragios tantos como habia pasado en servicio de S. M., á donde murió en Valladolid, harto pobre caballero, como en los comentarios llamados Alvar Nuñez Cabeza de Vaca más largamente lo cuenta, y lo que le sucedió en la Florida, que escribió Pedro Fernandez, escribano y secretario de la dicha provincia del rio de la Plata, á donde cuenta que pasó trabajos harto graves y recios. Y con celo de servir á S. M., vino y le dió relacion de aquella tierra y le pidió la conquista y descubrimiento del rio de la Plata, que no debiera, y S. M. le hizo gobernador y adelantado de Santa Catalina; de manera que despues de enviado á España á cabo de tres años que gobernaba y quedó eleto Domingo de Irala, vizcaino, y gobernó sin título de S. M. mas de diez años. Y como los conquistadores de la tierra viesen que tenian descubierta tanta tierra, y que toda la gente india se inclinaba al servicio de N. S. Dios, movidos de buen celo, así para la multiplicacion de la christiandad, como para que la administracion de los Sacramentos más decentemente usada fuese, por la via del Brasil y Portugal, inviaron á pedir á S. M. que les diese perlado. S. M. proveyó, fué por obispo un fraile francisco, llamado Fr. Pedro de

У

« AnteriorContinuar »