Imágenes de páginas
PDF
EPUB

:

retiraron al arcabuco (1) é la gente del Provincial quedó desde la mar trabada con los de la tierra é hasta que los de caballo recogieron su gente. Sospechóse habian recibido algun daño, é la gente del Provincial se recogió al navio, porque era ya tarde y visto por los del Provinciai é por los de su acuerdo el poco efecto que hacian, é que el tirano de nuevo derribaba las casas del pueblo y en otras pegaba fuego, é que cierto vecino que estaba en una sierra le envió recaudo con una piragua; de lo cual entendió el poco provecho que allí hacia, é que ya los mantenimientos se le acababan, porque habia doce dias que andaba sin poder hacer cosa en que remediase la gente de la isla, acordó aquella noche, sin que el tirano entendiese, pararlo é venirse la vuelta de su sitio Maracapana á poner remedio en los pocos que allí tenia, é á dar aviso con la mayor presteza que pudiese en la costa de Tierra firme y en la Isla Española, para que se proveyese el remedio que más conviniese á la destruicion del tirano, é á lo menos que no consiguiese su mal propósito é diabólico intento que llevaba, de destruir toda la costa de Tierra firme, hasta el Nombre de Dios, por donde piensa entrar al Perú á ser señor é Rey dél. É ansí el Provincial vino á Maracapana á los 10 de Agosto, donde proveyó como aquel sitio é la gente que en él quedaba quedasen á recaudo. É otro dia, á 11 del dicho mes, se hizo á la vela, la vuelta de Burburista, donde tardó ocho dias en llegar con calmas, donde avisó para que de allí pasase la nueva á Coro é Cabo de la Vela, é de ahí fuese adelante é hasta el Nombre de Dios; y á los 20 del dicho mes partió para la Isla Españo

(1) Arcabuco, lugar fragoso de bosque ó monte.

la, de donde á Sancto Domingo á los 27. É informó al Audiencia Real de lo que pasaba é cerca de lo deste dicho tirano, segun que supo de los que se pasaron del dicho tirano al dicho Provincial, é de lo quel dicho Provincial vido.

En 3 dias de Septiembre de 1561 años, el muy reverendo Padre Fray Francisco Montesinos, provincial de la órden de Señor Sancto Domingo, dixo que esta relacion le fue dada, é lo que pasó á este que declara es cierto é verdadero, é lo demás es informado que es é pasa ansí; é ansí lo juró por las órdenes sagradas que rescibió, é la firmó.-El Provincial, Fray Francisco Montesinos (1).

RELACION MUY VERDADERA DE TODO LO SUCEDIDO EN EL RÍO DEL MARAÑON, EN LA PROVINCIA DEL DORADO, HECHA POR EL GObernador Pedro de ORsua, dende que fue enVIADO DE LA CIUDAD DE LIMA POR EL MARQUÉS DE CAÑETE, VISOREY DE LOS REINOS DEL PIRÚ, Y DE LA MUERTE DEL DICHO PEDRO DE ORSUA Y EL COMIENZO DE LOS TIRANOS D. FERNANDO de GuzMAN Y LOPE DE AGUIRRE SU SUBCESOR, Y DE LO QUE HICIERON FASTA LLEGAR á la MARGARITA Y SALIR DELLA.

Entendida la gran noticia que en el Pirú se tiene del nuevo mundo Dorado, por el Marqués de Cañete, visorey de los reinos del Pirú, determinó de envialla á descubrir por dos partes á dos gobernadores, al gobernador

(1) Copia del tiempo, cotejada. (Nota de Muñoz.)

Gomez Arias, por la ciudad de Guanusco, con ciento y cincuenta hombres; y al gobernador Juan de Salinas, por la ciudad de Loxa, con docientos y treinta hombres. Los cuales gobernadores se perdieron y desbarataron con sus armadas por el aspereza de los montes que á las vertientes de la mar del Norte hallaron, y salieron perdidos, cada uno por donde habia entrado, dejando muchas muertes de hombres y de enfermedades. El gobernador Juan de Salinas dejó poblado un pueblo, para volver á entrar por alli á esta dicha jornada, por la gran noticia de mucha gente, de oro y plata, que por el rio del Marañon abajo habia tenido.

En este tiempo habia llegado Pedro de Orsua, de Panamá, que venia por mandado del dicho Visorey, y de la conquista de los negros alzados de Nombre de Dios y Panamá, trayendo preso al Rey de los negros y habiendo hecho en elios muy grande estrago.

Habiendo entendido el Marqués de Cañete ser y haber sido el dicho Pedro de Orsua muy servidor de S. M., diez y seis años habia, en estas partes de Indias, y tambien questo en aquellos reinos de Pirú, y tan buen caballero y soldado, determinó dalle la dicha entrada del Dorado. La cual en el Pirú llamaban la entrada de Gomez de Alvarado, porque la habia pretendido hacer, y se la habia pedido al virey D. Antonio de Mendoza, y gastaba en ella quinientos mil pesos, suyos y de particulares, como hombre que era de los más poderosos de Pirú; el cual dicho Virey no se determinó á dársela, por ciertas causas que para ello hubo, y si la hiciera entonces, sacára mas de mill hombres de Pirú y entrellos muchos vecinos y muy ricos que para ello estaban movidos. De entonces acá nadie se habia atrevido á pedir la dicha en

trada, por ser cosa de tan gran gasto y costa, hasta que Pedro de Orsua la pidió al Marqués de Cañete, y se la dió, no teniendo mas de una capa y una espada, y le ayudó de la caxa de S. M. con quince mill pesos para ello, por dar remedio á muchos caballeros é hijos-dalgo que en Pirú andaban perdidos, y por el provecho que á S. M. se le seguia de que se poblase y descubriese tan rica y grande tierra, como se creyó seria, por la noticia de las Amazonas que Orellana llevó á España, y por las grandes nuevas que llevaron doce mill indios del Brasil, que por el dicho rio del Marañon subieron á Pirú, en tiempo quel Licenciado de la Gasca gobernaba aquellos reinos. Los cuales indios salieron de su tierra con su cacique y señor llamado Virrazú, á fin de vivir de saltear y robar Ꭹ comer indios, ques la cosa que ellos mas cubdician y tienen en más, despues que una vez se ceban en comer carne humana; y asi lo hicieron y fueron guerreando el rio arriba, fasta llegar al Pirú de donde nace. Y tardaron á subir catorce años, desde su tierra, ques en lengua y tierra del Brasil, y está, segund decian, cerca de la boca deste rio de las Amazonas, por donde bajamos en un año lo que en catorce subieron ellos. De los cuales doce mill indios, no llegaron á Pirú mas que trecientos y el señor principal entrellos, y los demás murieron en el rio en guerras y en enfermedades; los cuales fueron presos de españoles, en llegando á las Chachapoyas, y llevaron el señor dellos á la ciudad de Lima, el cual con los demás indios dijeron haber visto por el rio mejor tierra y más rica que Pirú, y otras muchas cosas, que en todo mentian.

Dada la entrada por el Visorey y Oidores á Pedro de Orsua, y haciéndole gobernador della y capitan

general y justicia mayor de trecientas leguas, el rio abajo, y todo lo más que descubriese hasta la mar del Norte, despachó luego sus capitanes por todos los pueblos del Pirú y apregonar sus provisiones. Y luego le ofrescieron, entre vecinos mercaderes, cient mill pesos, y despues se salieron afuera (1); y con todo esto, hizo la jor nada, con mucho trabajo y poco dinero y con palabras, que tenia muchas y tantas, que engañaba y traia así á cuantos topaba, y así salió con ello, tuviendo tan poca posibilidad; lo que otro no se atreviera á hacer menos de con ducientos mill pesos.

Para poder contar lo sucedido en la dicha entrada, hemos menester decir del arte ques el rio para poder entenderle, pues todo el suceso fue en él, sin salir del dicho rio.

El principal brazo del rio, llamado de las Amazonas y por otro nombre el mar Dulce, es el rio de los Bracamoros, que nace en las provincias de Guanuco y Chachapoyas, y entran en él otros cinco rios muy caudalosos, de trecientas leguas de su corriente; los cuales rios á la entrada y juntas deste principal rio son despoblados y tienen de boca media legua, y un cuarto de legua en ancho cada uno cuando entran en el grande, y van todos juntos en uno, por un despoblado de trecientas leguas, que hay de Pirú á la primera poblacion.

El primero destos rios, que se junta con el mayor ques de los Bracamoros, se llama el rio Zamora y entra á mano izquierda, viniendo para abajo, y nace á las espaldas de la ciudad de Loja, en las provincias de Za

mora.

(1) Es decir, se volvieron atrás.

« AnteriorContinuar »