Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á avisar al cruel tirano dello, el cual envió á prender al dicho su alférez secretamente, para darle luego garrote. El cual, sospechando lo que fue, por ciertas insinias que vió, y porque vido entrar á los que habia hablado y concertado á hablar al cruel tirano, se escondió y se metió luego en el monte, donde no fue parte todos los del pueblo á hallarlo. Luego mató á un capitan suyo, llamado Domingo, y lo echó por una ventana abajo de la fortaleza, porque entendia era en el dicho motin; luego mató á otro soldado, llamado Pedro de Loaysa, por el caso (1), al cual convidaron á cenar en un banquete para matarlo, y acabada la comida, le dieron allí luego garrote, y bebieron sobrello mucha cantidad de vino, donde todos quedaron borrachos.

Otro dia del dicho suceso prendió el cruel tirano á una vecina, de las mas prencipales de la isla, porquel dicho alférez posaba en su casa, en la cual dice se ordenaba el dicho motin; y llevada á la dicha fortaleza la dicha mujer, llamada Ana de Rojas, le echaron unos grillos, de lo cual tomó mucha pena porque le descubrian las piernas para echárselos, y dijo: «Mátenme ya, si me han de matar, y no me echen prisiones; » á la cual dijo el cruel tirano: «Pues llévenla á horcar; » y llevándola al rollo, la ahorcaron y le tiraron muchos arcabuzazos, como les fue mandado.

Luego envió el cruel tirano á dar garrote á Diego Gomez, su marido, que estaba en una estancia fuera del pueblo y muerto, dieron tambien garrote á un fraile questaba tambien con él, que era dominico, y le destruyeron las casas y la estancia, y le trujeron y robaron todo

(1) Es decir, por el mismo caso, ó la misma razon.

el servicio y hacienda, dejando os dichos difuntos ocho hijos huérfanos, que fue gran lástima verlos.

Llegados al pueblo los soldados que fueron en las dichas muertes, les mandó el cruel tirano que diesen garrote á otro fraile dominico que allí estaba, compañero del otro ya muerto, con el cual se habia confesado el cruel tirano y lo habia segurado y contentado mucho; y por la boca le dieron garrote, porquél lo pidió así, por morir mártir y penar más. Llamábanse los dichos frailes fray Francisco de Salamanca y fray Francisco de Torrecillas.

De ahí á dos dias dió garrote el cruel tirano á una mujer llamada la Chaves, porque se huyó un soldado que posaba en su casa, y decian fue sabidora dello.

Luego otro dia del dicho suceso dió garrote á un vecino de la dicha isla, llamado Simon Rostro, porque habia prometido al cruel tirano ir con él y seguirle; y le pareció que se habia arrepentido y que se queria fuir.

A los cuarenta dias de su llegada á la dicha isla se embarcó y se fué, llevando preso al padre Contreras, cura de la dicha iglesia de la dicha isla, al cual llevó en una cadena, no se sabe si fue para matarlo ó para hacerlo amigo dél. Estándose todos embarcando, vino un soldado, llamado Alonso Rodriguez, almirante, á decir al cruel tirano que los navíos no podian navegar tan cargados y balumados (1). De lo cual se enojó tanto, que echó mano á una espada gran cortadora que traia, y le cortó y derribó un brazo, y estándolo curando, por su mandado, le mandó dar garrote y matarlo, diciendo que ya

(1) Balumados, lo mismo que balumbados. ó cargados con monton de cosas de peso.

aquel no podia hacer buen amigo. Sacó el cruel tirano de la dicha isla de la Margarita ducientos hombres, pocos máś ó menos, y los ciento y cincuenta son arcabuceros; llegáronsele de la gente de la isla veinte hombres, que lleva consigo, con los cuales fueron por todos ducientos. Huyéronsele, á la partida de la dicha isla, veinte y cinco, y se vinieron á la justicia como servidores de S. M., los cuales probaron haber venido por fuerza y no haberse podido apartar y fuir del cruel tirano antes, por venir por tierra de infieles, donde no tenian remedio de vivir. Mató á garrote y á cuchillo en la dicha isla veinte hombres de los suyos y once de los de la isla, de la cual sacó muchas armas y arcabuces y cinco versos.

Algunas de las maldades que decia públicamente, son: Que Dios habia fecho el cielo para quien lo mereciese, y la tierra para quien más pudiese; y que si ellos podian más, que suyo seria el Pirú. Tambien decia que pues su ánima ardia ya en los infiernos, que habia de hacer que sonasen en todo el mundo sus hechos, y que habia de hacer subir el nombre de Aguirre fasta el noveno cielo. Tambien decia á sus soldados que viviesen en la ley que quisiesen, y que robasen, matasen, derrengasen y forzasen, y fuesen judíos, moros y gentiles, que por todo pasarian; solamente que nadie queria que le ordenase motin, porquel que lo pensase, él lo habia de saber luego, y le habia de dar muy cruel muerte. Y en topando algun nuevo soldado, luego le decia: «Yo te echo mi maldicion si murieres pobre:»> decia que no habia infierno, sino que todos habian de ir al cielo, y quel que en este mundo no holgase, que tanto se perderia; y otras muchas cosas, que en todo el dia no cesaba de hablar y hacer parlamentos.

Es el cruel tirano un hombre pequeño de cuerpo, muy mal agestado, cojea de un pié questá manco dél, y de las manos, de muchos arcabuzazos que le han dado en batallas en Pirú, hallándose en algunas de parte del Rey nuestro señor, y otras de parte de los tiranos. Vivia en el Pirú de hacer (1) caballos y quitarles resabios; teníanle por chocarrero y hechicero y grande amotinador, que le acaeció ordenar en un pueblo siete motines; no le dejaban parar en ningund pueblo del Pirú las justicias, que luego le desterraban dél; fue de los trece que entraron con D. Sebastian de Castilla á matar al general Hinojosa, cuando se alzaron con las Charcas, el cual se escapó del mariscal Alonso de Alvarado, que fué á hacer justicia de los tiranos, huyendo, y estuvo escondido en una cueva fasta que se alzó Francisco Hernandez, que le dieron los Oidores perdon general; del cual gozó el cruel tirano y se halló en la batalla de Chuquinga con el mariscal, por lo cual quedó libre de lo pasado (2).

(1) Hacer, está aquí por enseñar.

(2) Aquí se halla intercalado en el texto el romance siguiente: Riberas del Marañon,

do gran mal se ha conjelado,
se levantó un vizcaino,
muy peor que andaluzado.
La muerte de muchos buenos
el gran traidor ha causado,
usando de muchas mañas,
cautelas, como malvado;
matando á Pedro Dorsua,
gobernador del Dorado,
yá su teniente D. Juan,
que de Vargas es llamado.
Y despues á D. Fernando,
su príncipe, ya jurado,

RELACION DE la llegada DEL DICHO TIRANO Á LA PROVINCIA de Venezuela.

Llegó el cruel tirano al puerto de Burvurata, á cinco dias del mes de Septiembre, y en saltando en tierra, quemó los navíos en que fué, que eran cuatro y otro que halló en el puerto, y mató allí en la playa á un soldado que se le queria huir, el cual mató á lanzadas.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

(a) Policena, por Polyxena, hija de Priamo y de Hécuba. Estando ya en el templo para casarse con Aquiles, este fue muerto por Páris. Despues de la ruina de Troya, Pirro inmoló á Polyxena sobre la tumba de su padre.

« AnteriorContinuar »