Imágenes de páginas
PDF
EPUB

¿Sabes qué vemos en estas partes, excelente Rey y señor? Que conquistastes Alemania con armas, y Alemania conquistó á España con vicios; de que cierto vivimos acá más contentos con maiz solo y agua, por estar apartados de tan mala irrónea (1), que los que en ella han caido pueden estar con sus regalos, anden las guerras por donde anduvieron, pues para los hombres se hicieron, mas en ningun tiempo por adversidades que nos vengan dejaremos de ser subjetos y obedientes á los precetos de la Santa Madre Iglesia de Roma.

No podemos creer, excelente Rey y señor, que tu seas cruel para tan buenos vasallos como en estas partes tienes, sino questos malos Oidores y Ministro lo deben de hacer sin tu consentimiento. Dígalo, Rey y señor, que en la ciudad de los Reyes, dos leguas della junto á la mar, se descubrió una laguna á donde se cria algun pescado, que Dios lo permitió que fuese así, y estos. tus Oidores y Oficiales de tu Real persona, por aprovecharse, como hacen para sus regalos y vicios, del pescado, lo arriendan en tu nombre, dándonos á entender como si fuésemos inhábiles, ques por tu voluntad; si ello es asi déjanos Señor pescar un pescado siquiera, pues trabajamos en descubrirlo, porquel Rey de Castilla no tiene necesidad de la cantidad de cuatrocientos pesos, ques porque se arrienda; y pues esclarecido Rey no te pedimos mrs. en Córdoba, ni en Valladolid, ni en toda España, ques tu patrimonio Real, duélete Señor en alimentar los pobres y cansados en los frutos y redictos desta tierra, y mira, Rey y señor, que hay Dios para todos igual, justicia y premio, paraiso é infierno.

(1) Irrónea, lo mismo que error.

En el año de 59 dió el marqués de Cañete la jornada del rio de las Amazonas, que se dice el Marañon, á un Pedro de Orsua, navarro, por verdad decir, francés; tardó en hacer navios fasta el año de 60, en la provincia de los Motilones, ques término del Pirú, y porque los indios andan rapados á navaja, se llaman motilonės. Y aunque estos navios, por ser la tierra donde se hicieron lluviosa, al tiempo del echarlos al agua se nos quebraron los más dellos, y hicimos balsas y dejamos los caballos y haciendas y nos echamos el rio abajo con harto riesgo de nuestras personas. Luego topamos todos los rios más poderosísimos del Pirú, de manera que nos vimos en golfo Dulce, caminamos de prima faz trecientas leguas despobladas, hasta que llegó á la provincia de Machifaro, que hay setecientas leguas despobladas del embarcadero donde nos embarcamos la primera vez.

Fue este mal Gobernador tan perverso, ambicioso, miserable, que no lo podiamos sufrir; y asi por ser imposible relatar sus maldades y por tenerme por parte en mi caso como me ternian, no diré más, excelente Rey y señor, de que le matamos, cierto, muerte bien breve; y luego á un mancebo, caballero de Sevilla, que se nombraba D. Fernando de Guzman, le alzamos por nuestro Rey y le juramos por tal, como tu Real persona verá por las firmas de todos los que en ello nos hallamos, que queda en la isla de la Margarita destas Indias. Y á mi me nombraron por su Maestre de campo, é porque no consentí en sus insultos y maldades, me quisieron matar, é yo maté al nuevo Rey, y Capitan de su guardia, y Teniente general, y cuatro capitanes, y su Mayordomo, y su Capellan, clérigo de misa, y una mujer de la liga contra mi, y á un comendador de Rodas, y á un almirante, y

á dos alférez y otros cinco ó seis aliados suyos. Y con intencion de llevar la guerra adelante ó morir en ella, por las muchas crueldades que tus ministros usan con nosotros, y nombré de nuevo capitanes y sargento mayor, y me quisieron matar y los ahorqué todos, caminando nuestra derrota, pasando todas estas muertes y malas venturas. En este rio del Marañon tardamos hasta la boca dél, hasta la mar, más de diez meses y medio; caminamos cient jornadas justas, caminamos mill y quinientas leguas. Rio grande temeroso, tiene de boca ochenta leguas de agua dulce, y no como dicen por muchos brazos; tiene grandes brazos y ochocientas leguas de desierto, sin género de poblado, como S. M. verá por una relacion que hemos hecho, bien verdadera, en la derrota que corrimos; tiene más de seis mill islas, sabe Dios cómo nos escapamos deste lago temeroso. Avísote Rey y señor no consientas ni proveas se haga ninguna armada para este rio tan mal afortunado, porque en fee de christiano te juro, Rey y señor, que si vinieren cient mill hombres, ninguno escape, porque la relacion es falsa y no hay en el rio otra cosa que desesperar, especialmente para los chapetones (1) de España.

Los capitanes y oficiales que al presente llevo y prometen de morir en esta demanda son, como hombres lastimados, Juan Gerónimo Despinola, ginovés, de infantería, y almirante Juan Gomez, y capitan Christóbal García, los dos andaluces, de infantería, y capitan de caballos, Diego Tirado, andaluz, que tus Oidores, Rey y señor, le quitaron con grande agravio indios que habia ganado por su lanza.

(1) Ya hemos dicho que chapeton es lo mismo que bisoño ó

novato.

Mi capitan de la guardia Ruperto de Sosaya, vascongado, y su alférez Nuflo Hernandez, valenciano, Juan Lopez de Ayala, de Cuenca, nuestro pagador, alférez general Blas Gutierrez, conquistador de veinte y siete años, Juan Ponce, alférez, natural de Sevilla, Custodio... (1), alférez, portugués, Diego de Torres, alférez navarro, sargento Pero Rodriguez, digo, Diego de Figueroa, Cristóbal de Rivas, conquistador, Pero Ruiz de Roxas, andaluz, Juan de Saucedo, alférez de caballo, Bartolomé Sanchez de Paniagua, nuestro barrachel (2) general, y otros muchos hijos-dalgo desta liga ruegan á Dios N. S. te aumente siempre en bien, y ensalce y en prosperidad contra el turco y franceses, y todos los demás que en espartes te quisieren hacer guerra; y en estas nos dé Dios guerras, que podamos alcanzar por nuestras armas el premio que se nos debe, pues de derecho nos has negado lo que se nos debia.

Hijo de fieles vasallos tuyos en tierra vascongada, é yo rebelde fasta la muerte por tu ingratitud.-Lope de Aguirre el Pelegrino (3).

(1) Hay un hueco.

(2) Barrachel, lo mismo que preboste ú oficial de justicia inferior en lo militar.

(3) Va al pie la nota siguiente: «Matóle en el Nuevo-Reino su alférez á puñaladas, teniéndole cercado un caballero estremeño: y murieron á espada los suyos, fuera algunos pocos que el capitan Hojeda trujo á Sancto Domingo, de que vino relacion en cuatro navíos que vinieron estos dias de Sancto Domingo y de Nueva-España.>>

Cotejado por mis escribientes y visto por mí en las dudas. (Nota de Muñoz.)

El autor de esta relacion se declara en la pág. 257. En cuanto á la muerte de Lope de Aguirre, añadiremos á lo que en la relacion se dice, que tuvo lugar en Tucuyo, ciudad de Venezuela.

MEMORIA DEL DESCUBRIMIENTO QUE GASPAR CASTAÑO DE SOSA,

TENIENTE DE GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DEL NUE

VO REINO DE LEON POR EL REY D. FELIPE NUESTRO SEÑOR, va Á hacer, al CUMPLIMIENTO DE LAS PROVISIONES QUE EL DICHO GOBERNADOR LES HAN CONCEDIDO, Y Á ÉL COMO SU LUGAR TENIENTE, COMO MAS LARGAMENTE SE VERÁ POR LA DICHA PROVISION É CÉDULAS REALES Y LIBRO DE NUEVAS LEYES DE POBLADORES CONCEDIDAS Á TODOS LOS VECINOS DEL DICHO REINO. Y AL CUMPLIMIENTO DE TODO ELLO, SALIÓ EL DICHO GASPAR CASTAÑO DE SOSA DE LA VILLA DEL ALMADEN Á 27 DIAS DE JULIO, CON UNA CUADRILLA DE CARRETAS EN ELLAS BASTIMENTOS Y TODOS PERTRECHOS, TOCANTES Á TALES POBLAZONES, COMO MAS LARGAMENTE se verá por LOS AUTOS QUE EL DICHO GASPAR CASTAÑO DE SOSA HIZO SOBRE EL CASO, Y PARA QUE SE SEPA TODOS LOS PARAJES Y SUCESOS QUE EN EL VIAJE HUBO HASTA LLEGAR Á PARTE CÓMODA PARA PODER TORNAR Á POBLAR, SE Hace memoria en este LIBRO DE TODO ELLO, COMO S. M. LO MANDA, LO CUAL SE ASENTARÁ EN ESTE LIBRO CON TODA LA FIDELIDAD. (1)

El año de N. S. Jesucristo, salió el dicho Gaspar Castaño de Sosa, á 27 de Julio de 1590 años, con todo su campo y carretas, fué á dormir á una ciénaga, dos leguas de la dicha villa, dejando mucha gente de paz en la dicha villa, mostrando gran pena de quedar alli, por la conversacion y amistad que con los españoles tenian. Y dos dias antes vino á la dicha villa un indio, llamado Miguel, natu

(1) Coleccion de Muñoz, tom. LXXXVIII.

« AnteriorContinuar »