Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dicho Theniente de Gobernador mandó que se fuesen todos al rio con las carretas y Real á holgarse, porque él se quedaria allí, como quedó, con algunos compañeros, con la dicha caxa Real, y el otro se aderezó la carreta y se fué al dicho rio.

Estando en el rio, al otro dia llegó Alonso Xaimez con los demás compañeros que llevó consigo, diciendo que él habia seguido el rastro que el dicho Theniente les habia mandado y que dió á cabo de tres dias con muy gran cantidad de gente de nacion tepelguan. El cual fue dellos muy bien rescibido, que dándoles á entender por nagualato á lo que iban, se holgaron mucho é les dieron muchos cueros de Cibola (1), gamuzas, zapatos de su modo dellos muy buenos, mucha carne, y les dieron á entender que por allí podiamos ir, que ellos de allí nos llevarian á donde habia mucho maiz y poblaciones; y así el dicho Alonso Xaimez se volvió muy contento con la amistad que los indios le mostraron. Y llegado que fue al Real, le dixo el dicho Xaimez al Theniente de Gobernador que ¿cómo, pues su merced le habia enviado, cómo no le siguió? y el Theniente se rió dél por ver cuán apartada era aquella discera de su camino, mostrándole tanto agradecimiento como él quisiera, porque no habia traido indio ninguno; y quisieran algunos que se tomara aquella derrota. Y satisfaciéndose el dicho Theniente de lo que habia, entre otras muchas cosas que habia un rio que salia, donde aquella gente estaba, venia á entrar en el rio en que estaban, y habiamos de llevar, y así el dicho Theniente le dixo que fuese el rio arriba, y que llegado á la junta don

(1) Nombre de una provincia ó de su capital en el Perú, muy nombrada por la escelencia de sus cueros.

de estáse (1) este otro, iria á ver esa gente, y desto quedó el dicho Xaimez é los demás sus compañeros que habian ido con él muy satisfechos, porque deseaban en estremo de que se fuese por allí.

En 28 del dicho salimos de este paraje: yendo el rio arriba, se hallaban muchas rancherías (2) recien alzadas, é no paresció sino fue un indio que salió á las carretas; no hubo lengua ninguna de muchas que llevaba que le entendiesen; personas le preguntaban algunas cosas y se entendia, y el dicho Theniente le mandó dar un poco de maiz y que fuese á llamar la gente que por allí habia y que no tuviese miedo, y así se fue: fuímos á dormir á unos cerrillos á la orilla del rio.

En 29 del dicho salimos deste paraje, á dormir á la propia orilla del rio, donde se mató algun pescado.

En 30 del dicho salimos deste paraje, y fuímos á dormir á unas rancherias viejas, donde habia muchas moscas, y el otro dia faltaron muchos caballos, respecto de que se apartaron por el poco pasto que habia; y andando en busca de caballos Diego Diaz de Verlanga, Francisco de Mancha, hallaron una salina muy grande y con mucha sal, cosa no creida, y muy blanca. Fuímos á dormir á unas ciénegas (3), donde se derramaba mucha agua del rio que hacia las dichas ciénegas. Y los primeros que llegaron á este paraje fue Diego de Biruega, Francisco Lopez de Ricalde, Andrés Perez, secretario de gobernacion, y vieron ir caminando alguna gente é fueron á ellos y trujeron cuatro personas, porque las demás

(1) Así en el original.

(2) Rancheria, paraje ó casa en que se junta la gente ó soldados en un rancho.

(3) Ciénaga ó ciénega, lo mismo que pantano.

huyeron é se metieron en la ciénega. Llevaban estas gentes muchos perros cargados, porque se acostumbra por aquellas comarcas, é los vimos cargados, cosa para nos nueva, jamás vista. Y se volvieron á el Real con las cuatro personas, é no hallaron al Theniente en el Real por haber vuelto atrás aquel dia en busca de unos caballos, y asi se soltaron luego dos mujeres con todo lo que traian é se quedaron dos gandules hasta que llegó el Theniente. Y llegado que fue, supo lo sucedido é se holgó, é visto los indios y hablándoles, no hubo quien les entendiese, y les mandó dar carne y maiz y se fueron, diciéndoles por señas que no tuviesen pena; y se fueron con todo lo que traian y un perro cargado con dos cueros liados, con su reata, pretal, taharria, de que todos holgaron verle por ser cosa nueva.

En 2 de Noviembre salimos deste paraje, é fuimos á dormir á donde flecharon á Juan de Vega; y fue que llegando á la orilla del rio á donde se pasó, yendo delante Diego de Biruega, Alonso Lucas, Andrés Perez y otros compañeros, vieron estar á la orilla del rio una gandulada, y se fueron los dichos á ellos y estuvieron hablando todos con los indios por señas, unos de una parte del rio y otros de otra, y apartándose los dichos de los indios, quedó el dicho Juan de Vega, indio; y visto quedaba solo, asieron dél algunos indios y lo echaron en el rio, y le quitaron una chamarra y le dieron tres flechazos. Y al otro dia de mañana parecieron cantidad de indios, y el dicho Theniente procuró de que viniese al Real é no pudo por ningun caso, y estando alli, porque se holgó aquel dia, vieron del Real llevar á los dichos, indios no sé que bueyes; y visto su desvergüenza, el dicho Theniente mandó á Cristóbal de Heredia y algunos soldados

fuesen en seguimiento de los indios que llevaban los di chos bueyes. Yendo el dicho en seguimiento, dieron con una gandulada y dicen que les salieron flechando, y ellos en defensa mataron algunos dellos y prendieron cuatro y los truxeron al Real. Y el dicho Theniente, visto la causa por vista de ojos é la llevada de los bueyes, para castigo de los tales dañadores, mandó á uno dellos que se ahorcase é los otros tres, por ser mozos é de poca edad, los truxo para lenguas en el dicho su campo; é para que más presto hubiesen de deprender la lengua é fuesen enseñados, depositó uno dellos á Joan Perez de los Rios otro á Pedro Flores, y el otro á Cristóbal de Heredia. Y con toda diligencia que se hizo, llevaron un buey, porque los demás se huyeron. En este paraje se hizo abrevadero á mano y se halló mucho mesquite (1) de que la gente menuda comia y escusaba alguna costa de bastimento y se estimaba mucho por el poco que habia.

У

En 3 del dicho salimos deste paraje, y fuimos á dormir á una ciénega grande, donde habia mucha caza.

En 5 del dicho salimos deste paraje y fuimos á dormir á la orilla del propio rio; halláronse en el camino una rancheria recien alzada, que debia de tener gran cantidad de gente, porque tomaba muy gran campo, y hallóse tambien este dia muchos esteros de mucha sal.

En 7 del dicho salimos deste paraje, y se caminó por unos muy grandes medanos (2) de arena, y se fué á dormir en una encañada del dicho rio.

(1) Mesquile, árbol muy comun en América, de cuya fruta se alimentan las bestias y aun sirve para hacer pan en tiempo de carestia.

(2) Lo mismo que montones.

En 8 del dicho salimos deste paraje, y fuimos apartados del rio por unas muy buenas savanas, fuimos á hacer noche en un muy gran llano; habíase aquel dia muerto pescado en cantidad, y se tenia por gran regalo, demás de la necesidad que se llevaba, y suplia mucho, juntamente con la mucha cantidad de mesquite que habia, porque no tan solamente lo comia la gente menuda, y aun nosotros.

En 10 del dicho salimos deste paraje, y fuimos caminando, y en algunas partes dormimos, y atravesamos unos mesquitales: fuimos á dormir á un ancon del dicho rio, y se metió toda la boyada en una isleta que hay en el rio. Murióse aquí una niña, hija de Francisco Lopez de Ricalde, matóse mucho pescado, y habia mucho mesquite, tanto, que nos escusaba de matar carne algunas

veces.

En 11 del dicho salimos deste paraje, y fuimos caminando: en algunas partes dormimos en una savana muy buena, donde habia muchos lobos, y mataron algunas cabras que se salieron de la majada.

En 13 del dicho salimos deste paraje, y llevamos una muy buena savana, habia muchas veredas de ganado que atravesaban el rio y algunos rastros; no se pudo ver res ninguna; durmióse en muy buenas savanas; la boyada pasó el rio y durmió de la otra parte.

En 14 del dicho salimos deste paraje, y llevamos muy buena savana; fuimos à dormir en el rio en unos carizales: hizo Biruega este dia una muy gran pesquería: aquella noche se quedó fuera del Real un indio y una india, que causó pena, entendiendo que los habian muerto los indios.

En 15 del dicho salimos deste paraje, y fuimos á una

« AnteriorContinuar »