Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Desembocaron del estrecho á 26 de Mayo con buen tiempo próspero. A 1.° de Junio, el navío Sanctiago se desderrotó con tormenta de la nao capitana y de la otra compañía. Cesada la tormenta, que era muy grande, á maravilla, tornó á buscar la dicha armada, y no la halló; y como el capitan y gente del dicho navío vieron que tenia dos mill doscientas leguas hasta la primera tierra poblada, de los Ladrones (1), y tenian cuatro quintales de bizcocho en polvo, sin otro bastimento alguno, salvo agua, determinaron de venirse á proveer á la costa, que el Capitan general, Hernando Cortés tiene descubierta y poblada, á las espaldas de la Nueva-España, que estaba de donde se desrrotaron ochocientas ó mill leguas, las cuales anduvieron en obra de cuarenta y cinco dias. Y quedan surtos en un puerto proveyéndose y haciendo una barca, que no traian ninguna, para seguir su derrota, para lo cual el dicho Hernando Cortés, les ha hecho dar é proveer de todo lo que han menester.

Con la nao capitana quedaron solamente la nao Santa María del Parral y la nao Santo Lesmes (2).

(1) Los Ladrones: así se llama á un grupo de tres pequeñas islas del Grande Océano equinocial, junto á la costa de NuevaGranada.

(2) Simancas.-Patronato Real antiguo.-Arca de Indias.Leg. 7.-(Nota de Muñoz.).

MEMORIA DE LOS LUGARES Y QUÉ TIERRA ES CADA LUGAR, DE
LOS DE LAS PROVINCIAS DE LA FLORIDA, POR DONDE EL CAPI-
TAN JUAN PARDO ENTRÓ Á DESCUBRIR CAMINO PARA NUEVA
ESPAÑA, DESDE LA PUNTA DE SANCTA ELENA DE LAS DICHAS
PROVINCIAS, LOS AÑOS DE 566 Y 567, QUE TODO ES COMO SE
SIGUE (1).

Iran & ennob. 4. E. Smilty, in the Hist. Mag. New York 1860. Vol. IV. p. 139.
Prest priced by P. Smith inchies Col, de varidoc.ge Madrid 1857. fol. p. 15. in Moranh.

Primeramente, salió de Sancta Elena con su compañía, prosiguiendo el dicho efecto, y el dia que salió fué á dormir á un lugar que se dice Uscamacu; aquí es isla cercada de rios, tierra arenisca y de muy buen barro para ollas y teja y otras cosas que sean necesarias; hay en esta tierra buenos pedazos de tierra para maiz, y mucha cepa de viña.

Desde Uscamacu salió derecho á otro lugar que se llama Ahoya, á do hizo alto y durmió. Este Ahoya es isla; algunos rincones della cercados de rios y los demás como tierra firme y razonable tierra para maices, y tambien muchas cepas de viñas, con muchos sarmientos.

Desde Ahoya salió derecho á otro lugar, que se llama Ahoyabe, pueblo pequeño subjeto á Ahoya, y la misma tierra de que es Ahoya.

Desde Ahoyabe salió derecho á otro lugar, que se llama Cozao, ques un cacique algo grande y tiene mu

(1) Coleccion de Muñoz, tomo xxxix.

cha tierra buena como las demás dichas, y muchos peda zos de tierra pedrisca, donde se puede cultivar el maiz, el trigo, la cebada, la viña, todo género de frutas y huertas, porque hay rios y arroyos dulces y razonable tierra para todo.

Desde Cozao salíó derecho á otro lugar pequeño, de un mandador del mismo Cozao; la tierra deste lugar es buena, pero poca.

ques

Desde es'e lugar salió derecho á otro que se dice el Enfrenado; la tierra es mísera, aunque hay muchos rincones de muy buena tierra, como las demás dichas.

Desde el Enfrenado salió derecho á otro lugar, que se llama Guiomaez, desde donde hasta la punta de Sancta Elena hay cuarenta leguas; el camino por donde se fué es algo trabajoso, pero tierra que se puede cultivar todo lo que en Cozao y aun mejor; hay algunos pantanos grandes y hondables, pero caúsalo la mucha llanura de la tierra.

Desde Guiomaez salió derecho á Canos, que los indios llaman Canosi, y por otro nombre Cofetazque; hay en el término desta tierra tres ó cuatro rios razonables, y el uno muy caudaloso, y aun los dos; hay algunos pantanos pequeños, que cualquiera persona, aunque sea muchacho, los puede pasar por su pié; hay en este trecho valles altos, de mucha piedra y peña, y bajos; es tierra bermeja, muy buena en efecto, muy mejor que todas las dichas.

Canos es tierra por que pasa uno de los dos rios caudalosos, cabe él, y otros arroyos; tiene muy grandes ves gas y muy buenas, y aquí y desde aquí adelante, se coje mucho maiz, y hay mucha uva gruesa y muy buena, y tambien mala, gruesa y menuda, y de otras muchas maTOMO IV.

36

neras; al fin, es tierra en que se puede situar pueblo principal. Hay hasta Sancta Elena cincuenta leguas, y hasta la mar como veinte leguas; puédese ir hasta él por el rio dicho, cursando la tierra, y mucho más adelante por el mismo rio, y asimismo por el otro que pasa junto á Guiomaez.

Desde Canos salió derecho á otro lugar, que se llama Tagaya, muy principal tierra, sin pantanos, tierra rasa, de poca arboleda, prieta y bermeja, muy buena y de mucha buen agua, fuentes y arroyos.

Desde Tagaya salió derecho á otro lugar, que llaman Gueza, tierra ni menos ni más que la de arriba, muy abundante de buena.

Desde Gueza salió derecho á otro lugar, que se llama Aracuchi, tambien tierra muy buena.

Desde Aracuchi salió der echo á otro lugar, que se llama Otariyatiqui, ques cacique y lengua de mucha tierra adelante; tierra muy abundante de buena; desde este Olari á otro lugar, que se llama Guatary, hay como quince ó diez y seis leguas, á la mano derecha, más debajo del Norte que este otro. En este ha habido y hay dos cacicas que son señoras, y no poco, en comparacion de los demás caciques, porque en su traje se sirven con pajes damas. Es tierra rica; hay en todos los lugares muy buenas casas y buhíos terreros, redondos y muy grandes y muy buenos; es tierra de sierra y campiña buena. Este lugar le vimos y estuvimos veinte dias de vuelta; junto á este lugar pasa un rio muy caudaloso, que viene á dar á Sauapa y Usi, donde se hace sal, junto con la mar, sesenta leguas de Sancta Elena. Desde Sancta Elena á este Guatari hay ochenta leguas, y por este mismo rio puede entrar más de veinte, segun dicen, cualquier navío.

y

Desde Otariyatiqui salió derecho á otro lugar, que se llama Quinahaqui, donde pasa otre rio muy caudaloso; es tierra muy buena.

Desde el lugar atrás declarado, la mano izquierda, doce leguas dél, hay otro lugar que se llama Issa, que tiene muy lindas vegas y toda la tierra muy linda, y muchos rios y fuentes. En la jurisdiccion de este Issa, hallamos tres minas de cristal muy bueno; estas están registradas en feto, (1) como si luego se hobiera de sacar provecho dellas. Todo esto vimos y entendimos á la vuelta que volvimos á Sancta Elena.

Desde Quinahaqui salió derecho á otro lugar, que se llama Aguaquiri, ques tierra muy acabada de buena y fértil.

Desde Aguaquiri salió derecho á otro lugar, que se llama Joara, que está junto á la sierra, y es donde Juan Pardo, á la primera jornada que hizo, llegó, y quedó su sargento. Sé decir que es tan linda tierra, como la hay en la mejor de toda España, para todos cuantos géneros de cosas los hombres en ella quieran cultivar. Hay hasta Sancta Elena cien leguas.

Desde Joara salió, por la sierra adelante, derecho á otro lugar, que se llama Tocar, donde en la pasar tardamos tres dias; en esta sierra hay mucha uva, mucha castaña, mucha nuez, mucha cantidad de otras frutas; es mejor que Sierra-Morena, porque hay en ella muchas vegas y la tierra muy poco fragosa. En Tocar es muy buena tierra, donde se 'pueden hacer grandes labranzas de cualquier suerte.

Desde Tocar salió derecho á otro lugar, que se llama Cauchi, muy principal tierra; desde aquí adelante com

(1) En feto, es decir, en embrion, en proyecto.

« AnteriorContinuar »