Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ALMANAQUE

DEL

COMERCIO

DE

LIMA

[ocr errors]

HF 3 470

MINISTERIO

DE

GOBIERNO.

Vista la propuesta de D. Carlos Lemale para publicar

un Almanaque del Gomercio
de Lima, y teniendo en consideracion la utilidad
de esta obra para el sevicio público, se resuelve :

Accéptase la referida propuesta bajo sus dife-
rentes condiciones, y comprometiéndose el Gobierno :
1° á hacer publicar la obra en la Imprenta del Es-
tado; 2.° á suministrar á D. Carlos Lemale to-
de los datos

solicite sobre el censo de Lina ;
3. á dar las órdenes convenientes para que se lo
proporcionen los demas datos

que

necesite de las ofi-
públicas y municipales

.
Tiascuibasé á los Albinisterios del Despacho,

á su vez lo hagan á las oficinas de sus
dependencias y en circular á todos los jefes de ser-
vicio de las diversas administraciones y regístrese.

que

cunas

para que

Dado en la casa de Gobierno en Lima, á

22 de Mayo de 1876.

Rúbrica de S. E. - GARCIA Y GARCIA.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Dominados por un espíritu esencialmente progresivo, hemos pensado dar á luz una obra que responda al desarrollo del comercio y á las necesidades de una ciudad tan grande como lo es la de Lima.

Hé aquí el programa del presente trabajo: :

1. Informes sobre todo lo que puede interesar al ciudadano: Constitucion; Conscripcion; Guardia Nacional; rol de los Concejos Departamental y Provincial; leyes de seguridad interior, de prensa, de privilegios, de timbres, de pesos y medidas, de instruccion, etc.

2. Informes sobre todo lo que puede interesar al habitante de Lima: descripcion general de la ciudad; ordenanzas municipales y disposiciones de policía; usos locales; impuestos municipales; mojonazgo; obligaciones del datario, del matadero general, de coches públicos, etc. etc.

3. Informes sobre todo lo que puede interesar al comerciante: usos comerciales; cuentas de interés; conversion de pesos; medidas y monedas del Perú; pesos, medidas y monedas de todos las paises; cuentas de gastos de diversas mercaderías en Francia é Inglaterra; derechos de aduana; tarifas; detalles sobre formacion de diferentes especies de compañías, sobre letras de cambio, sobre fletamento y seguros marítimos, sobre quiebras, sobre tribunales y juzgados de comercio, etc. etc.

4. Correos, telégrafos, ferro-carriles, vapores, reglamentos y personal; administraciones públicas y privadas; Cuerpo diplomático y consular; servicio del culto, de instruccion, de la institucion militar, de marina, de ingenieros, aduanas; abogados, médicos, profesores; lista de las casas de comercio; de los banqueros, de corredores; lista general de direcciones; lista general por profesiones y lista general por calles y plazas.

Hemos hecho semejante trabajo en las grandes ciudades de Europa, por eso creemos tener bastante experiencia para redactar una obra tan útil y hacerlacompleta.. El decreto del Supremo Gobierno que nos encomienda el Almanaque del Comercio de Lima, nos ha servido de estimulo para justificar semejante honor, como tambien nos servirá, lo esperamos, de letra de crédito cerca del público.

Todo esto, con el fin práctico de ayudar al progreso, simplificando el trabajo y economizando el tiempo, elementos poderosos de la prosperidad del comercio.

« AnteriorContinuar »