Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La Junta del Principado y Lacy decían en sus proclamas: «¿No hemos jurado ser libres, ó envolvernos en las ruinas de nuestra patria? Pues á cumplirlo. >> Podíase exterminar tal gente, no conquistarla.

(Ibid.)

Severo y

Trabajaba en Cataluña D. Luis Lacy,.... equitativo, ayudado de la Junta provincial, levantó el espíritu de los catalanes, quienes, á fuer de hombres industriosos, vieron también en las reformas de las Cortes... Pero ¿qué no podía hacerse con gente tan belicosa y pertinaz como la catalana?

(Ibid., lib. décimosexto.)

Y como si no bastasen los hechos anteriores para sustentar tráfago tan belicoso, vino aún á avivarle un decreto dado por Napoleón en 26 de Enero, según el cual se dividía la Cataluña, como si ya perteneciese á Francia, en cuatro departamentos, á saber:.....

Los moradores, por su parte, despechábanse más y más viendo en aquella resolución, no ya la mudanza de dinastía y de gobierno, sino hasta la pérdida de su antiguo nombre y naturaleza, sentimiento arraigado y muy profundo entre los españoles, y sobre todo entre los habitantes de aquella provincia.

(Ibid., lib. décimonono.)

Tuvieron, sin embargo, los franceses que traer frecuentemente auxilios de Francia para poder subsistir, agotada la provincia, y ofreciendo obstáculos á las exacciones la irreconciliable enemistad y profundo odio que abrigaban los catalanes constantemente en sus pechos contra la usurpación extranjera; al paso que sobrellevaban con noble desprendimiento los sacrificios y desembolsos que pedía de su fidelidad é inalterable celo el gobierno legítimo. No menos de 285.727,453 reales vellón compútase aprontó aquella provincia para el ejército nacional en los cinco años corridos desde 1809 hasta 1813,

JOSÉ M. QUEIPO DE LLANO

169 sin contar derramas y repartimientos que no ha sido dable se incluyan en la suma: exorbitante, por cierto, si se atiende á lo que por su lado arrancaron de los pueblos los invasores, y al deterioro y merma que causaba en los productos y haberes aquella guerra tan devastadora y de conquista, más sensibles y dolorosos en provincial de suyo tan industriosa y fabril como lo es la Cataluña. (Ibid., lib. vigésimotercero.)

Pedro Díaz de Valdés, Obispo de Barcelona

Por fortuna vivo en Barcelona, pueblo de los más hermosos y más cultos, que hay en nuestra monarquía. No me es fácil explicar la complacencia que me causan sus moradores, por su religión, por sus costumbres, y por su civilidad. Aquí veo visitados los templos, oídos con gusto los predicadores, y frecuentados los Sacramentos. No se ven aquí aquellos hombres ociosos, que son la peste de los otros pueblos. Los barceloneses miran con desprecio, y aun con horror la ociosidad. Por esto son buenas, y loables sus costumbres, y por esto son tan raros los delitos monstruosos. Su tenaz aplicación laboriosa gana abundantes subsistencias, que son efecto natural, y cierto del trabajo de los artesanos; y anima además á los matrimonios, que dan aquella numerosa población, que es la alegría, y el nervio de las grandes sociedades. Imitaran otros pueblos la actividad, y las fatigas de los barceloneses, y no se verían desiertos, con tristes, y miserables vecinos.

Yo me complazco, repito, en que Dios me confiase un pueblo, que será la alegría de nuestros soberanos, cuando le vean tan aplicado, tan fiel, tan tranquilo, y tan virtuoso: que será el encanto de los extranjeros, que admirarán los primores de su industria, su aseo, su afabilidad, y su esmero para que logren en él, las satisfaccio

nes más lisonjeras; y que será el asunto de sus alabanzas y de sus elogios, al gozar la agradable perspectiva de sus obsequios á SS. MM., al observar el buen orden en las diversiones públicas, y al sentir aquella alegría ordenadamente bulliciosa, que manifiesta, y da á conocer la aplicación, y el bienestar de todos sus ciudadanos. Cuando se verán las obras primorosas de vuestra industria, entonces conocerán todos, cuanto pueden los hombres laboriosos, y cuanto aprecio merecen los honrados artesanos..... Es pues preciso, que la aplicación nos gane la subsistencia, el vestido y el alojamiento. Como de tiempo antiguo conoce, y practica Barcelona esta útil, é importante verdad: por eso es dichosa, y no se divisa la miseria en ella.

Esta ocupación laboriosa produce el bienestar de los ciudadanos, y la quietud, y buena armonía entre todos ellos. En otros pueblos desaplicados, y ociosos son menester eficaces, y repetidas exhortaciones, para que se eviten las rencillas, y discordias, para que no haya quimeras ni desafíos, y para que se presenten decentemente aseados sus moradores. Barcelona no necesita prevenciones semejantes. Basta decirle, como lo ejecuto: Amados barceloneses, sed lo que fuísteis hasta aquí; y portáos ahora, como siempre os portasteis, desde que tengo la fortuna de vivir en vuestro suelo. Os es genial la moderación en los placeres, y en las diversiones. Os es genial, la atención á los forasteros, y vuestra ansia para complacerlos. Os es genial, en fin, el aseo, y la decencia al presentaros en público, y lo que es más que todo, esta genialidad es fruto de vuestra buena educación, y de las doctrinas religiosas que bebisteis en los tiernos años... (Sobre la publica tranquilidad. — Barcelona, 1802. )

FIN

[blocks in formation]

Arriaza (Juan Bta.).

Beuther (Pedro Antonio)..

Blancas (Jerónimo de).

Bleda (Jaime).

123

153

83

141

Bacallar y Sanna (Vicente), marqués de San Felipe.

73

9

25

30

Borja (Francisco de), príncipe de Esquilache.

Cadalso (José ).

Calderón de la Barca (Pedro).

Canal (Fr. José de la).

Canga Argüelles (José).

45

105

57

144

145

[blocks in formation]

Fabro Bremundano (Francisco).

Fernández de Velasco y Pimentel (Bernardino), duque de

Franco Salazar (Pedro).

69

96

90

141

[blocks in formation]

Ibáñez de Segovia (Gaspar), marqués de Mondéjar..

[blocks in formation]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Pulgar (Hernando del).

59

78

97

4

Rufo Gutiérrez (Juan ).

Queipo de Llano (José M.a), conde de Toreno.

Quevedo y Villegas (Francisco de).

Quintana (Manuel José).

Romancero.

Saavedra Fajardo (Diego de ).

Salas (Francisco Gregorio de).

164

44

147

23

46

125

Salazar de Mendoza (Pedro).

29

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »