Imágenes de páginas
PDF
EPUB

RAIMUNDO BORRELL, que le sucedió en el condado, y venció la gran potencia del Rey moro de Córdoba que entró en Cataluña en 1003. Casó con Ermesinda, hija de Rogerio, conde de Carcasona : murió en 1017.

BERENGUER, hijo y heredero de Raimundo Borrell, casó con Sancha, hija del conde D. Sancho de Castilla: murió en 1035. Tuvo á

RAMON BERENGUER I, casó con Almodis de Carcasona, formó el código de leyes conocido con el nombre de Usatjes de Catalunya: murió en 1076.

RAMON BERENGUER II, llamado cap d'estopa, hijo primogénito del antecedente. Casó con Matilde, hija de Guiscardo duque de Apulia y Mesina, y murió á manos de sus enemigos á últimos de 1082, dejando de pocos dias de edad á

RAMON III. Nació en 11 de noviembre de 1082. Su tio Berenguer Ramon y Bernardo Guillen de Queralt gobernaron el condado de Barcelona por su menor edad. En 1104 casó con Da María Rodriguez, y despues de viudo contrajo otro matrimonio con Da Dulce condesa de la Provenza, y murió en 1131. De su segunda mujer tuvo á doña Berenguela, que casó con D. Alonso VII el Emperador; Da Cecilia Jimena, esposa del conde de Foix; y Ramon Berenguer, que fué el último Conde.

IV.

Union del Condado de Barcelona á la Corona de Aragon.

9 y

D. RAMON BERENGUER IV, hijo del Conde D. Ramon III y su sucesor en el condado de Barcelona, conquistó á Tortosa y Lérida murió en 1162. Por medio de su casamiento con Da Petronila, hija y heredera del último Rey de Aragon, se unieron el Reino y el Condado de Barcelona. Sucedióles su hijo primogénito

D. ALONSO II el Casto, Rey de Aragon, Conde de Barcelona. Ganó terreno en Francia y murió en 1196. Estuvo casado con Da Matilde de Portugal, de la cual no tuvo sucesion; pero sí de D' Sancha de Castilla, su segunda mujer.

D. PEDRO II, Rey de Aragon, como hijo y sucesor de D. Alonso II su padre. Murió en 13 de setiembre de 1213 batido por Simon Monfort en las inmediaciones del castillo de Muret. Estuvo casado con Da María de Mompeller. (1)

(1) La genealogía de los señores de Mompeller, progenitores de D' María, es la siguiente:

GUILLERMO I, magnate del Languedoc, adquirió la baronía de Mompeller por los años 975.

GUILLERMO II, hijo y sucesor del antecedente. Casó con Bellarda. GUILLERMO III, sucesor de su padre Guillermo II. Casó con Ermenguarda y vivia aun en 1067.

GUILLERMO IV, hijo de Bernardo Guillermo, nieto de Guillermo I y primo carnal del antecedente. Se tituló señor de Mompeller. GUILLERMO V, hijo de Guillermo III: se halló en la primera Cruzada en 1096. Casó con Ermesinda y murió en 1121.

GUILLERMO VI. Casó con Sibila, siendo viudo se hizo religioso y murió en el año 1162. Tuvo dos hijos de su mismo nombre, el uno que le sucedió y el otro fué señor de Tortosa.

GUILLERMO VII, señor de Mompeller, esposo de Matilde de Borgoña, murió en 1172.

V.

RETES DE - MALLORCA.

D. JAIME I.

Llamado el Conquistador, hijo de D. Pedro II de Aragon y de D2 María de Mompeller. Zurita en su Crónica de Aragon, Felíu en sus Anales de Cataluña, Garibay en su Crónica general de España, Carbonell en sus Condes de Barcelona y otros autores cuentan los graves disgustos que tenian enteramente divididos á los padres de Jaime I, y el modo singular y milagroso como fué este último engendrado. Pero como este es un hecho que mas bien pertenece á la vida de D. Pedro que á la de su hijo, dejarémos de narrarlo y nos ceñirémos solo á los hechos del invicto D. Jaime. Nació este en la ciudad de Mompeller en 1o de febrero de 1207: prometió ya desde su infancia los mejores resultados, tanto en su educacion como en las bellas

GUILLERMO VIII, hijo del antecedente. Casó con Eudoxia y despues de viudo contrajo segundo matrimonio con Isabel. Murió en 1202.

MARÍA, hija de Guillermo VIII y de su segunda mujer. Casó en 1204 con D. Pedro II Rey de Aragon. Heredó el señorío de Mompeller por haber muerto sin sucesion su hermano Conrado Bonifacio marques de Monferrate, despues de haber recorrido el imperio griego por mar y por tierra, y siendo ya viudo de Isabel Reina de Sibilia, que lo era del señor de Toron. Murió Da María en 1219 hallándose en Roma, y su cadáver fué enterrado en San Pedro cerca del sepulcro de Santa Petronila. Dispuso su testamento en 1209 y un codicilo en 1211, en cuyas disposiciones, como sucesora de Alexis de Comneno, hermano de su abuela Matilde, instituye heredero del imperio de Constantinopla á su hijo D. Jaime I; pero siendo este niño, Isach Angelo se lo usurpó.

prendas de que le adornó la naturaleza. Apénas salió de la cuna, puede decirse, le separaron del lado de su padre: el conde Simon de Monfort, que era uno de aquellos poderosos señores que tenian bajo su sueldo gentes de armas para hacer la guerra contra sus enemigos, ó mas bien para engrandecer sus estados, formó alianza con el Rey D. Pedro, y parece que uno de los artículos que se estipularon fué que D. Pedro le entregaria su hijo, que Monfort cuidaria de su educacion, y que despues lo casaria con una hija suya; pero en breve el cielo señaló un rumbo distinto al heredero y sucesor de la Corona de Aragon.

El conde Simon de Monfort era de los que perseguian con mas teson á los herejes albigenses; D. Pedro por razon de parentesco habia acudido al Papa en favor de los perseguidos, y como no hubiese conseguido lo que deseaba, tomó armas contra su aliado. Este, apénas D. Pedro llegó á Francia, quiso reconocerle y prestarle obediencia, á lo que se negó el Rey de Aragon: Monfort entónces se retiró al castillo de Muret, desde donde no guardando ya ninguna consideracion porque conocia bien las intrigas y las tramas de los herejes, provocó con su ejército al del Rey, quien indignado y sin escuchar consejos ni mirar por sus propios intereses, sostuvo la pelea con aquel valor inaudito que le era natural, cuando en medio de la refriega recibió un lande cuyas resultas murió. Nos ha parecido contar aquí la muerte de D. Pedro, para demostrar el modo cómo subió al trono el invicto D. Jaime su hijo. Entónces tenia solo seis años, y se hallaba, como hemos dicho, en poder del conde de Monfort: los vasallos hubieran querido vengar la muerte de D. Pedro; pero reflexionando que seria gran temeridad continuar la guerra contra el que era árbitro de

[ocr errors]

la vida ó de la muerte de D. Jaime, determinaron con mejor acuerdo enviar legados al Papa Inocencio III, para suplicarle mandase al conde que entregase la persona del jóven Rey á sus vasallos, con encargo especial de que, dado caso que no consiguiesen lo que pedian, retarian al mismo conde á desafío. No fué necesario llevar el negocio á tal extremo, porque bastóle á Monfort la órden del Papa para obedecerla inmediatamente. Así que los aragoneses tuvieron en su poder al jóven Rey, confiáronle á Guillermo de Monrodo, maestre de los Templarios, que lo tuvo muy bien guardado en el castillo de Monzon; y en efecto se necesitaba mucha vigilancia y cuidado, porque los tios suyos el conde D. Sancho y el infante D. Fernando iban muy solícitos acaudillando gente para ceñirse la corona, que de hecho y de derecho tocaba al hijo de D. Pedro. Hubo amagos, hubo guerras, hubo disensiones; pero por fin á pesar de los partidos triunfó la justa causa, porque el niño Jaime entró á reinar para mayor gloria suya y de los pueblos que estaban á su cuidado. Es cierto que mientras los unos echaban mano de la intriga, los otros de las armas, otros de la falacia y del engaño, el hijo de D. Pedro, adelantado en edad, aumentando la fuerza y el vigor iba disponiéndose para las empresas, que despues tanto le acreditaron. Dos años y medio habia que estaba encerrado en el castillo de Monzon, y precisamente, cuando contaba los diez de su edad, salió para recorrer las ciudades y pueblos de su reino, y en esta ocasion fué cuando se enardecieron mas los ánimos y tomaron mas incremento las turbulencias y los desórdenes; sin embargo, imponia mucho la presencia del hijo de D. Pedro, pues aunque jóven, era grande el ánimo que influía en los de su partido. Desde Monzon pasó á Za

« AnteriorContinuar »