Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tierras (1). Estuvo casado con la condesa de Urgel, la que mnrió en 1231 nombrándole heredero por no haber tenido sucesion. D. Pedro fué Señor de Mallorca hasta 1244 en que murió. Su cadáver fué sepultado en la capilla de San Vicente de nuestra catedral, como aparece por el libro Consueta de dicha santa Iglesia. Despues de su muerte don Jaime I volvió á recobrar este reino.

DON JAIME II.

Hijo del Conquistador y de la Reina Da Violante. Sucedió á su padre en el nuevo reino de Mallorca, en virtud dél auto de division otorgado por D. Jaime I á favor de sus hijos, y publicado en 19 de enero de 1248. En las cortes celebradas en Barcelona el dia 26 de mayo de 1251 fué jurado y reconocido por Rey y señor de Mallorca. Dueño ya de este Reino, con Real privilegio de 11 de agosto de 1256 confirmó á los mallorquines todas las gracias, fueros y franquezas de que gozaban. Muerto D. Jaime I, su padre, se alió con el Rey de Francia contra su hermano Pedro III de Aragon; pero á poco tiempo se vió en poder de este, quien le puso preso en un castillo de Perpiñan. Logró fugarse en la misma noche de su encierro y ponerse á salvo en los Reales del Rey de Francia, quien le obligó á que mandase á sus vasallos seguir el ejército frances contra su hermano, mientras que tropas francesas guarnecerian las plazas del Rosellon. Poco contentos sus vasallos de la con

(1) Véase la obra del autor titulada: Memoria de los pobladores de Mallorca despues de la última conquista por D. Jaime I de Aragon, y noticia de las heredades asignadas á cada uno de ellos en el reparto general de las tierras.

descendencia de D. Jaime con el Rey de Francia, intentaron sublevarse; pero no por esto desistió el Rey de Mallorca de su empeño, ayudando á su aliado en todo cuanto le permitian sus fuerzas. El éxito de esta empresa fué poco feliz, porque batido por las tropas del Rey D. Pedro, tuvo que abandonar el Principado de Cataluña, y mayor hubiera sido su desgracia si la muerte no hubiese frustrado los planes de D. Pedro; sin embargo D. Alonso III, su hijo y sucesor, continuó la guerra contra D. Jaime, mientras este se hallaba con los franceses: el Rey de Mallorca juntó un poderoso ejército para invadir el Principado; pero luego cambió de resolucion considerando que mas le convenia reconquistar lo que habia perdido en sus Reinos, y por lo mismo se detuvo en la frontera y mandó gentes para que estorbasen el curso de las conquistas de su sobrino en las islas. Muy luego supo el éxito de aquella expedicion, y que habiéndolo las fuerzas de Alonso derrotado, habian conseguido tambien apoderarse de Menorca. Entónces Jaime volvió á reunir mucha gente, y en 1288 entró en el Ampurdan y puso cerco á un castillo que se llamaba Cortapiñon, donde situó sus Reales. En este intermedio supo que el Rey de Aragon reunia tambien por su parte un poderoso ejército, y temiendo el éxito que podria tener aquella empresa, se retiró otra vez en el Rosellon, enviando desde allí á desafiar personalmente á Alfonso III. Por fin, estas contiendas se concluyeron en 1291 con la paz que se firmó entre ambos Reyes. Aguardaba el Rey de Aragon reunir cortes generales para tratar el modo cómo debia indemnizarse el uno al otro; pero en este intermedio murió D. Alonso, y el Rey de Mallorca no pudo recobrar lo que habia perdido hasta el año 1298, sino por la mediacion del Papa. Jaime II

de Aragon, sucesor de Alonso, devolvió á su tio todo lo que aquel le habia quitado, reconociendo al mismo tiempo D. Jaime de Mallorca que recibia del de Aragon en feudo de honor las islas de Mallorca, Menorca é Ibiza, y los condados de Rosellon, Cerdaña, Conflent, Vallespir y Colibre. Quedando Jaime II de Mallorca libre de guerra y reintegrado de la Corona, que la ambicion de su hermano y sobrino le habia usurpado, volvió á sentarse en su trono y tender la vista por sus dominios: halló que casi todo estaba por hacerse, y si su padre los habia conquistado con las armas, á él quedaba el cuidado de mejorarlos y conservarlos.

:

Halló poblada la capital de Mallorca, pero desierta la isla defendida su poblacion, pero sin reparo sus avenidas: halló que si tenia morada en que alojar á su familia, le faltaba palacio en que reunir su corte; y por último, que la industria, la agricultura y el comercio, siendo los ramos que constituyen la felicidad y riqueza de un estado, se hallaban en el abandono y decadencia consiguientes á la que experimenta un pais en donde se estaciona la discordia Ꭹ la guerra civil. A la agricultura le faltaban brazos, al comercio signos, y á la industria materias y capitales. Tanto faltaba Y á tanto proveyó este buen Rey, al mismo tiempo que convertia el enorme castillo de la Almudayna en un palacio, si grosero en su exterior, bello y magnífico por dentro: levantaba de nuevo á su vista el fuerte y hermoso castillo de Bellver: fundaba las villas de Lluchmayor, Porreras, Felanitx, Campos, Santañy, San Juan, La Puebla, Manacor, Binisalem Y Selva: acuñaba aquella excelente moneda, que fué tan apreciada en toda la escala del Mediterráneo: animaba los importantes ramos de economía civil, antes de

e

salentados, así por la variedad é incertidumbre de las monedas extrañas, como por la falta de signos propios. Resplandece su piedad en la Real capilla que fundó y dotó en su palacio, en el memorable colegio de lenguas orientales de Miramar de Valldemusa, que erigió á instancia de Raimundo Lulio, para convertir á los infieles de sus dominios. Puso la primera piedra del templo de las llagas de San Francisco, para mostrar su ternura á su hijo primogénito que renunció la corona por el sayal. Con este motivo, en el año de 1302 fué reconocido en las cortes de Gerona por sucesor en el Reino de Mallorca su hijo segundo D. Sancho. Por último, D. Jaime, pacífico poseedor de sus estados y guardando buena inteligencia con el Rey de Aragon, su sobrino, murió en 1311 en Palma. Su cadáver fué sepultado en el panteon Real de la Seu de esta ciudad, en donde se halla su sepulcro con las inscripciones siguientes:

Parte de la Epístola:

Aquí reposa el cadáver del Serenisimo Señor Don Jaime de Aragon, II Rey de Mallorca, que merece la mas pia y laudable memoria en los anales': falleció en 28 de mayo de 1311.

Parte del Evangelio:

Este monumento le mandó erigir á sus expensas el
religioso ánimo del Rey N. Señor Don Carlos III
(Q. D. G.) para que tuviesen digno depósito las
Reales cenizas que en él descansan.

Año de 1779 (1).

(1) El cadáver de D. Jaime II se conserva hecho una verdadera momia. En la tapadera del ataud hay un pergamino con esta inscripcion:

Aquet es lalt en Jacma de recordable memoria, Rey de Ma

Tuvo D. Jaime II concertado matrimonio, que habia de efectuarse en 1264, con Beatriz, hija de Amadeo, conde de Saboya, y de la condesa Cecilia, hija de Beraldo, señor de Marsella, que le llevaba en dote quince mil libras tornesas; pero no habiéndose verificado este enlace, se casó despues con Esclaramunda de Foix (1).

llorques, compte de Rosselló é Serdayne, Senyor de Montpeller, lo cual passá daquesta vida en la present ciutad á XXVIII de Maig, vigilia de Cincogema, en lany MCCCXI, fill del Rey en Jacme Rey d Aragó, lo cual trahé la present ciutad de pagans: lo cual Rey se deya Jacme lo venturós per só fo axi apelat, que de la Encarnació de Jesucrist nostron be ab tan pocas batallas tantas grans conquistas: fini sos dias gloriosament ab lo habit de Poblet en Valencia en lañy MCCLXXVI. VI Calendas Augusti. Anima eorum requiescat in pace. Amen. (1) Los escritores que nos han precedido, y con ellos todos los que piensan saber algo de nuestra historia, han creído que pertenece á esta Reina el sepulcro que se halla en nuestra Seu, inmediato al de su marido; pero unos y otros se equivocan. La simple inspeccion de la lápida que cubre el mencionado enterramiento, basta para convencerse de que en él no descansan los restos mortales de la Reina de Mallorca. Así lo comprendimos nosotros la primera vez que la vimos, y mucho mas al transcribir con mucho trabajo la deteriorada inscripcion gravada en su orla. Lo que pudimos leer dice así:

passá

.ssa,...rrada la...na .....ramonda con...ssa de Foix:
dil... vuctub... lain MCCC... XIX
ê bon

...

[ocr errors]

.....

Parece que suplidas las letras que han desaparecido á causa de las roturas, puede leerse de este modo:

Assi repossa soterrada la dona Sclaramonda contessa de Foix: passá daquest mon diluns vuctubre de lain MCCC... XIX.

...

Deu li dó bon repos é bon remei. Amen.

Que es decir: Aquí descansa doña Esclaramunda, condesa de Foir: que pasó de este mundo el lunes (tantos) de octubre de 13...9. Dios le de buen descanso. Amen.

La Reina Esclaramunda, á quien se suponia pertenecer este sepulcro, murió fuera de la isla en 1316, y el año de la muerte de la epitafiada, tanto puede ser el de 1339, como cualquiera de los sucesivos, hasta la conclusion de aquel siglo. Si la Esclaramunda enterrada en la Seu fuese la mujer de Jaime II, seria muy regular que se titulase Reina de Mallorca y no Condesa de Foix. Este

« AnteriorContinuar »