Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á la derecha de la cruz con que empieza la leyenda del anverso, y el de que tratamos, tiene, á mas de las dos rosas en dicho lugar, un punto á la izquierda. (Rarisimo.)

11. SACIVS: DEÍ: GRA: Cruz larga dentro de círculo como las anteriores.-REX: MAIORICAR. Su busto del mismo modo que queda descrito. Es un diner ó medio cuarto de potin. (Raro.) Dibujo núm. 6.

12. Otro medio cuarto de distinto cuño, que se diferencia del anterior por tener la leyenda MAIORICARVM sin abreviatura. (Raro.)

13. SACIVS: DEI: GRA: El anverso igual á las anteriores.-REX: MAIORICAR. El reverso tambien igual á las anteriores, ménos las estrellas, pues en su lugar tiene rosas, circunstancia que acredita haber sido esta moneda la primera que se acuñó en el reinado de D. Sancho, en la fábrica dirigida aun por el mismo maestro que la dirigia en el de D. Jaime II. Es un maravedí, maya ó medio diner de potin, á cuya moneda se dió antes el nombre de menut, nombre que hoy es ambiguo con el diner. (Rarisimo.) Dibujo núm. 7.

DON JAIME III.

Nació en Sicilia el dia 5 de abril de 1315, de D. Fernando de Mallorca y Da Isabel de Auriá (1) princesa del

(1) D. Jaime fué el único varon que tuvo D. Fernando de esta señora. De una sobrina de Hugo, Rey de Chipre, tuvo los siguientes:

Fernando de Mallorca, señor de Miramar, por donacion que le hizo su hermano político D. Jaime III en diciembre de 1327. Cuando las turbulencias de esta isla con motivo de haberla ocupado don Pedro IV, se cree que D. Fernando emigró á Italia, donde habia un apellido de Mallorca, que puede traer origen de este Infante.

Peloponeso (1). Por muerte de su tio D. Sancho, heredó el reino de Mallorca, y en 3 de enero de 1326 entró en posesion de los estados de Rossellon y de Cerdaña, que recibió á su nombre su tio y tutor D. Felipe de Mallorca. En el año 1329 ya gobernaba por sí, y habiendo pasado á Barcelona el 25 de octubre reconoció el feudo del reino de Mallorca á favor de D. Alonso de Aragon. Aquella tranquilidad que gozaba esta isla en el reinado de D. Sancho, tardó poco en alterarse y ver el último período y fatal ruina de su antigua opulencia. Todas las calamidades se conjuraron sin intermision para perseguir á un príncipe cuya dia

Pagano de Mallorca: Siguió la suerte de su hermano D. Jaime III y fué testigo de todas sus adversidades. Estuvo casado desde 1343 con Blanca, hija de Ramon Saléllas, desterrado en 1345 por el Rey D. Pedro á la villa de Morella. Rendido el Rossellon Y Colibre á la obediencia del Monarca aragones, gobernaba la fuerza de la Roca el Infante D. Pagano, quien pidiendo la vida, y concedida por el general del ejército de D. Pedro, entregó la plaza; pero Berenguer Larocha que se encargó del castillo, detuvo en rehenes al mallorquin hasta que fué cangeado por D. Jaime III con Pedro de Sant Marti y otros que tenia prisioneros en Perpiñan.

Sancho de Mallorca: Perteneció como Fernando y Pagano al partido de su hermano Jaime III, con cuyo motivo en 1343 sufrió una dura prision en el castillo del Temple, de donde se fugó para ir á unirse al ejército del destronado Rey. Tratado por D. Pedro de Aragon como rebelde y fugitivo, mandó confiscarle los bienes y aplicarlos á su Real patrimonio. Estuvo casado con la noble Saura, hija del consejero de D. Jaime, Ferrario Rosselló, de cuyo enlace tuvo dos hijas. Véase la pág. 36, nota 1.

(1) El duque de Borgoña y el conde de Margra, su hermano, en 1110 conquistaron el principado de la Morea ó antiguo Peloponeso, y el ducado de Aténas y Neopatria, despojando de aquellos estados a Andrónico, hijo natural del Emperador de Constantinopla. El conde de Margra tomó el ducado de Aténas y Neopatria, y el de Borgoña se quedó con el principado de la Morea. Por muerte de este último pasaron sus estados á Luis V, nieto del Rey de Francia por parte materna, quien tuvo dos hijas. La mayor de ellas, de los tres matrimonios que contrajo (primero con D. Juan, hijo de D. Carlos, Rey de Nápoles; segundo con el conde de Liwers, y tercero con Felipe de Saboya) no tuvo mas sucesion que una hija del segundo,

dema no parecia apropósito para reinar en este siglo. Ya en los primeros dias de su edad peligró y corrió su vida grande riesgo; pues al conducirlo desde Catania á Mallorca, cuando su padre marchó á la conquista de la Morea, salieron en su busca cuatro galeras bien armadas de Clarencia, á fin de matarlo y quitar el legítimo sucesor de los estados que pretendia su padre. Apenas entró en el gobierno de este reino, contando solo la edad de nueve años, cuando ya se trató con el príncipe D. Alonso de Aragon el casamiento de nuestro Rey con una hija suya llamada Constanza, que tenia doce años. Quedó ajustado el desposorio, con cuyo motivo D. Alonso, su suegro, le regaló varios castillos en la jurisdiccion de Génova, Pontons y Vegué, y en el condado de Urgel la fortaleza de Pons, y el Rey de Mallorca dió á D. Alonso el castillo de Pollensa en esta isla, el de Gerol en Cerdeña, y el de Belverel en Clarencia.

[ocr errors]

que casó con su primo el duque de Aténas y Neopatria, y tambien murió sin prole, por cuyo motivo pasaron dichos estados á la hija segunda de Luis V. Del matrimonio que esta contrajo con el conde de Auriá, baron de Matagrifo, noble de la Provenza, tuvo á Da Isabel, esposa de D. Fernando de Mallorca. Los sucesores de este, que fueron los Reyes de Mallorca, y los de España que sucedieron á estos, siempre se titularon Duques de Aténas y Neopatria, por Da Isabel de Auriá, sin embargo de no poseer tal ducado desde 1380, en que pasó á la casa de Acciacoli.

El Infante D. Fernando de Mallorca fué hijo de D. Jaime II y de Da Esclaramunda de Foix. Nació en 1277, y cuando su padre fué despojado del reino de Mallorca por D. Alonso III de Aragon en 1285, no le fué suficiente la corta edad de ocho años para librarse de la persecucion de aquel cruel usurpador, sufriendo con su hermano Felipe una penosa y dura prision. A los veinte y cinco años ya obtuvo mando en los ejércitos de Sicilia y Grecia, acreditándose de valiente y experto militar en la conquista de Almería, habiéndose hallado en ella con una compañía de cien caballos mantenida á sus costas. Durante las guerras de la Morea y sitio de Galipoli se distinguió en las principales acciones de la Romanía, reduciendo muchos pueblos á la obediencia de D. Fadrique: recorrió el Tarso

Ratificáronse estos tratados con instrumento público otorgado en Barcelona ante Guillen Darou notario, en 5 de junio de 1325, y se efectuó el matrimonio en 11 de mayo de 1337. Con este motivo obtuvo del Rey de Aragon la restitucion de los estados de Rossellon y Cerdaña, cuya entrega se le hizo con auto público otorgado en Zaragoza el 23 de setiembre de 1325. No fué motivo el casamiento de nuestro Rey para que el de Aragon le exonerase de pasar á Barcelona á reconocerle el feudo, pues en vez de hacerle esta gracia le previno con todo rigor que pasase á ejecu– tarlo. Hizo D. Jaime el reconocimiento en 25 de setiembre de 1337, sirviéndole ademas con seis galeras y dos navíos para las guerras de Cerdeña.

dando una accion muy desgraciada por la muerte del capitan Berenguer de Entenza: retiróse á Almiro recogiendo un hermoso botin del ducado de Aténas: combatió el castillo de Estepol, y embarcándose para Negroponto, tuvo una sangrienta lucha con las galeras de Carlos Valois, quien le hizo prisionero á él y á cuarenta de su ejército, que fueron encerrados en el castillo de Santomer, de donde los trasladaron á Nápoles. Allí consiguieron su libertad por mediacion del Rey Roberto de Nápoles cuñado de D. Fernando, y regresó á esta isla, donde encontró á su compañero de armas Ramon Montaner, por quien dirigió á D. Fadrique dos halcones de grande habilidad de los mejores del halconar de Valldemosa. Permaneció aquí hasta 1311, en cuyo año se dirigió con gente, levantada á su costa, á socorrer á D. Fadrique en la guerra contra Roberto de Sicilia, por cuyo servicio le hizo aquel príncipe donacion de la ciudad de Catania con jurisdiccion civil y criminal, creacion de oficiales y dos mil onzas de plata por todo el tiempo de su vida. Con motivo de su casamiento con D Isabel de Auria heredera del principado de la Morea, Tartaria y ducado de Aténas, movió la guerra á Juan de Tevanto usurpador de estos estados, y al entretanto su esposa dió á luz un niño que se llamó Jaime y fué III de Mallorca, muriendo de resultas del parto en 7 de mayo de 1315. Rindió á Clarencia y demas posesiones que pertenecian á su difunta esposa, y mientras esperaba el socorro que habia pedido á D. Sancho de Mallorca, su hermano, le sobrevino la muerte, despues de haber ganado el ducado de Aténas y Neopatria. Véase la nota 1 de la pág. 47.

Apénas habia desplegado todo el afecto que profesaba á sus vasallos, los mallorquines, las feas maquinaciones de su cuñado D. Pedro IV, que acababa de heredar el reino de Aragon por muerte de D. Alonso su padre, intentaron tiranizarle su corona. Apesar de esto ninguno de sus predecesores obró con mas acierto y prudencia que D. Jaime III en el régimen y buen gobierno de esta isla. En 9 de enero de 1332 confirmó á los mallorquines todos los privilegios y franquezas de que gozaban: con Real privilegio de 14 de las calendas de noviembre de 1335 erigió de nuevo el tribunal y magistrado del ejecutor, para los contratos y pleitos de la Universidad. Con Real órden de 5 de las calendas de julio de 1336 erigió en cada villa un almotacen para cuidar de la legitimidad de los pesos y valores de las mercadurías, concediéndoles jurisdiccion civil: con Real pragmática de 25 de noviembre de dicho año, para el gobierno y buen estado de su Real casa, órdenó las célebres leyes llamadas Palatinas: con Real privilegio de 24 de abril de 1338 concedió á la catedral de Mallorca todos los diezmos pertenecientes á su Real patrimonio, de trigos, cebada, avena y legumbres de las villas de Sineu, San Juan y Sóller: con Real órden de 6 de octubre de 1341 concedió á los mallorquines la gracia de poder cazar con halcon ó azor en cualquier lugar de sus dominios; y con Real privilegio de 17 de octubre del mismo año mandó fabricar la acequia de la fuente llamada de la Villa, para utilidad de los moradores de Palma.

Tan grandes beneficios debidos por los mallorquines á la munificencia de tan buen Soberano, se vieron muy en breve paralizados y frustradas las esperanzas de ver este reino restablecido a su antiguo esplendor. En el año 1340 los fran

« AnteriorContinuar »