Informe-contestacion a las 46 preguntas que comprende el interrogatorio sobre el Código penal, circulado con la Real órden de 20 de abril de 1851

Portada
Imp. y Taller de enc. de Juan Moyano, 1852 - 391 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 185 - Se aplicará la pena inferior en uno ó dos grados á la señalada por la ley, cuando el hecho no fuere del todo excusable por falta de alguno de los requisitos que se exigen para eximir de responsabilidad criminal en los respectivos casos de que se trata en el art. 8.°...
Página 182 - Cuando concurrieren circunstancias atenuantes y agravantes, las compensarán racionalmente para la designación de la pena, graduando el valor de unas y otras.» — «5.a Cuando sean dos ó más y muy calificadas las circunstancias atenuantes, y no concurra ninguna agravante, los tribunales impondrán la pena inmediatamente inferior á la señalada por la ley en el grado que estimen correspondiente, según el número y entidad de dichas circunstancias.
Página 112 - Las circunstancias agravantes ó atenuantes que consistan en la disposición moral del delincuente, en sus relaciones particulares con el ofendido, ó en otra causa personal, servirán para agravar ó atenuar la. responsabilidad de sólo aquellos autores, cómplices ó encubridores en quienes concurran.
Página 180 - A los cómplices de tentativa de delito se impondrá la pena inmediatamente inferior en grado á la señalada por la Ley para la tentativa de delito.
Página 86 - El despojo se hará á la voz del presidente, que lo ordenará con esta fórmula: «Despojad á (el nombre del sentenciado) de sus insignias y condecoraciones, de cuyo uso la ley le declara indigno: la ley le degrada por haberse él degradado á sí mismo.
Página 197 - Del mismo modo acudirá al Gobierno exponiendo lo conveniente, sin perjuicio de ejecutar desde luego la sentencia, cuando de la rigurosa aplicación de las disposiciones del Código resultare notablemente excesiva la pena, atendidos el grado de malicia y el daño causado por el delito (2).
Página 182 - Dentro de los límites de cada grado, los Tribunales determinarán la cuantía de la pena, en consideración al número y entidad de las circunstancias agravantes y atenuantes y á la mayor ó menor extensión del mal producido por el delito.
Página 87 - En el caso en que los bienes del penado no fueren bastantes á cubrir todas las responsabilidades pecuniarias, se satisfarán por el orden siguiente: 1 .° La reparación del daño causado é indemnización de perjuicios. 2.°...
Página 83 - Art. 45. La gracia de indulto no produce la rehabilitación para el ejercicio de los cargos públicos y derechos políticos, ni exime de la sujecion á la vigilancia de la autoridad , si en el indulto no se concediere especialmente 'a rehabilitacion ó exencion en la forma que se prescriba en el Código de procedimientos.
Página 77 - Estado; llevarán siempre una cadena al pié pendiente de la cintura , ó asida á la de otro penado : se emplearán en trabajos duros y penosos , y no recibirán auxilio alguno de fuera del establecimiento. Sin embargo, cuando el Tribunal, consultando la edad, salud, estado ó cualesquiera otras circunstancias personales del delincuente, creyere que este debe sufrir la pena en trabajos interiores del establecimiento, lo expresará asi en la sentencia.

Información bibliográfica