Imágenes de páginas
PDF
EPUB

C

venes, pasageros atados de dos en dos al lugar del suplicio, y cuando habia reunido número suficiente, se dirigia contra aquel bulto una descarga de fusileria ó de metralla, que despedazaba à algunos y á los mas dejaba vivos, y revolcándose con las ànsias de la muerte, ¿cuantos conservarian aun el uso de la reflexion en los fososy bajo la tierra con que se les cubria? las autoridades españolas fiadas en la promesa del duqne de Berg, estaban descuidadas, el presiden te del consejo Arias Mon, dormia sosegadamente, y fué preciso que se lo repitieron tres veces para que diese crédito á semejante atentado desconocido en un pais de tanta probidad y de tan buena fé; pero aunque se apresuraran á verse eon Murat, este no quiso escu char sus quejas ni sus súplicas; rabioso de venganza queria saborearja cumplidamente, por cada francés muerto ciuco españoles decía, y apremiaba á Gruchy para que continuase en su sangrienta tarea, Tal vez quisiera parodiar las horrorosas escenas de la guillotina, y ya que en la convencion no había logrado representar un papel en el Drama patibolario quería á todo trance declamar á costa de los habitantes de Madrid; los Gefes militares hubieron de volverse á sus casas con el corazon traspasado de dolor á esperar que las sombras se disipasen, y la luz del naciente dia impidiera alumbrar escenas indignas entre pueblos civilizados; pero al siguiente dia 3 à la luz del brillante sol de primavera, y en la despejada altura de la montaña del Príncipe Pio, prosiguieron con ináudita barbarie sus injustas ejecuciones. Un cortaplumas sencillo, una nabaja de afeitar, una aguja de enjalmar, unas tixeras hasta un clavo eran bastantes para conducirlos à la comision, y alli sin mas ley que un capricho ni mas razon que el antojo se le enviaba al Retiro ó el Prado.

Al cabo de veinte años ha dicho un historiador moderno (1) nuestros cabellos se erizan todavía al recordar la triste y silenciosa noche solo interrumpida por los lastimeros ayes de las desgracíadas víctimas, y por los ruidos de los fusilazos y del cañon que de cuando en cuando y á lo lejos se oía y resonaba. Recojidos los madrileños á sus hogares, lloraban la cruel suerte que habia caido ó amenazaba al pariente, al deudo ó al amigo. Tal fin tuvo la empresa

(1) Toreno tomo 1. lib, 2. pág. 152.

comenzada el 2 de Mayo, dia que cubrirá eternamente de baldon al caudillo del ejército francés que friamente mandó asesinar, atraillados sin juicio ni defensa á inocentes y pacíficos individuos; dia que el cielo se encargó de vengar más tarde para cumplir el irrecusable lema dé que quien á hierro mata, á hierro muere; pues siete años despues echado de Napoles cuyo trono habia ocupado por donacion de su augusto cuñado, queriendo sublevar en su favor el reino, fué arrestado, y lo que es mas admirable verificase su aprension D. Francisco Alcalà, español y administrador del duque del Infantado en Piozo, ajusticiado públicamente.

No es posible formar una cabal idea ni exacto cálculo de la pérdida que hubo por ambas partes (1). Muñoz, Maldonado asegura que los franceses tuvieron unos 1500 muertos, incluyendo un general de division, y mas de 60 oficialas á los que los españoles perseguian con mas ardor. En el Moniteur decia Murat, que unos 80. D. Miguel Agustin Principe promedia este número, y el conde de Toreno hace subir la de unos y otros á 1200. Ya entrada la mañana del 3 cesaron las proscripciones, y al sistema de la muerte sucedió el del terror.

[ocr errors]

El cuerpo de Daoiz dejado en la calle por los franceses cuidadosos antes que todo de hacerse dueños del Parque en su totalidad fué recojido por algunos sugetos y llevado à su casa calle de la Ternera donde espirò á las cuatro horas despues de apretar la mano al sacerdote única acción de que fué dueño. Llevaba 26 años dos meses y diez y nueve dias de servicio militar y contaba de edad cua

(1) ́El resultado del espedientc formado por el consejo de Castilla es como sigue, e cual no puede creerse por cuanto estaba interesado en rebajar la pérdida del pueblo, y lo hizo de un modo tan lato; qne dió lugar á sospechar el fraude.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]

renta y un año dos meses y veinte y dos dias. Al anochecer fué conducido a mortajado con su mismo uniforme y metido dentro de una caja à la parroquia de S. Martin donde se enterré, habiendo verificado estos últimos penosos oficios el escribiente meritorio que era entonces del ramo de cuenta y razon de artillería, D. Ma→ nuel Almira. Su cadàver fué exumado en 1814, y trasladadas las cenizas à una urna en la real iglesia de S. Isidro de Madrid, donde fué depositada solemnemente el 2 de Mayo del referido año de 1814 á los seis justos de haberse verificado, ofreciendo los primeros ejem plos de resistencia á la usurpacion de Napoleon. Fernando VII aun cuando ingrato y deste al olvidara todos los beneficios no podia menos de acatar la memoria de los mártires, y de sancionar el siguiente decreto que las cortes de Cádiz dispusieron.

[ocr errors]

D. Fernando VII por la gracia de Dios y por la Constitucion de la monarquía española, rey de las españas, en su ausencia y cautividad, la Regencia del Reino nombrada por las cortes generales y estraordinarias, á todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que las cortes han decretado lo siguiente:

Las córtes queriendo perpetuar por todos los medios posibles la gloriosa aunque triste memoria del 2 de Mayo, en cuyo dia sellaron con su sangre los primeros mártires de la patria su generoso y heróico amor á la libertad é independencia de la nacion han tenido à bien decretar lo siguiente. El dia 2 de Mayo serà perpetuamente de lu→ to riguroso en toda la monarquia española. Lo tendrà entendido la regencia del reino y dispondrà su cumplimiento haciéndolo imprimir publicar y circular. Dado en Madrid à 14 de Abril de 1814. Francisco obispo de Urgel presidente. Juan Josè Sanchez de la Torre diputado secretario. Tadeo Ignacio Gil diputado secretario. A la regencia del reino.

[ocr errors]

Por tanto mandamos á todos los tribunales, Justicias, Gefes, Gobernadores y demas autoridades así civiles como militares y eclesiástica de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar cumplir y ejecutar el présente decreto en todas sus partes. Tendréislo entendido para su cumplimiento y dispondreis se imprima publique y circule. En Palaeio á 14 de Abril de 1814.-Ausente el Señor Cardenal Presidente.-Pedro de Ajar. Gabriel Ciscar.-A Don Manuel Garcia Herrero.

La lectura de este decreto causó una alegria general y el dia de là traslacion de las cenizas formó època en el corazon de todos.» (1) A las nueve de la mañana en las casas consistoriales, las autoridades de Madrid y otras distinguidas personas que habian sido convidadas de antemano, pasaron en compañia del Ayuntamiento al edificio del congreso nacional, y habiéndoseles incorporado una diputacion de éste se encaminaron al Parque de Artilleria, donde se hallaban depositadas desde la tarde anterior las venerables cenizas de los héroes Daoiz y Velarde.

Para la traslacion de ellas tenía preparado el cuerpo de Artille. ría, en el mismo Parque un magnífico carro de triunfo fúnebre adornado con figuras alegóricas y alusivas á tan sublime objeto. Entre ellas se notaban los bajos relieves bronceados en los costados del carro, representado con admirable propiedad el sacrificio de los héroes yuna hermosa matrona que figuraba la religion, con las siguientes palabras: Y no quisieron quebrantar la santa ley de Dios y fueron destrozados ante la ira contra el pueblo.

Colocadas las urnas sepulcrales en el carro comenzò este á marchar lentamente tirado por ocho caballos desherrados y adornados con penachos y largas cubiertas de terciopelo negro, y franja de oro, estándo formados en la carrera los zapadores, el regimiento infaotería de Màlaga, el de Soria, el de la Princesa y el Regimiento de Caballería del Rey, cstendiéndo su linea por la carrera de San Gerónimo, con direccion al Retiro.

En este órden llegó el carro triunfal al Prado, donde estaba colocada otra urna sepulcral con las cenizas de los héroes madrileños, delante de un pequeño templo que se habia construido en el mismo sitio en que fueron sepultadas las ilustres víctimas.

Allí oró el ministro del Altisimo, mezclándose á sus fervorosas palabras las tiernas voces y sollozos del inmenso concurso. Concluido este acto religioso y hecha una descarga de tres cañonazos comenzó à desfilar el acompañamiento por la carrera de San Gerónimo, Calle de Carretas, Concepcion Gerónima en el órden siguiente:

[ocr errors]

Abria la marcha un tren de cuatro piezas de Artillería con su

(1) Ceremonial verificado en la traslacion.

respectivo destacamento y los caballos correspondientes al ceremonial. Seguian el Sargento Mayor de la plaza y otros dos oficiales; las compañias de granaderos de los cuerpos, los pobres del hospicio, los niños doctrinos, las hermandades, las comunidades religiosas, las parroquias, el clero secular, los militares inutilizados, artilleros con hachas encendidas, el carro fúnebre triuufal con las urnas de Daoiz y Velarde, tras del carro iban la guardia de honor de artillería con bandera arrollada y armas á la funerala, el Capitan General, el estado mayor, Generales españoles y estrangeros, oficialidad y el Ayuntamiento de Madrid. Seguia luego el carro y urna de las inmortales victimas sacrificadas en el Prado, y aunque muy inferior en magnificencia al de Daoiz y Velarde no dejaba de llamar la atencion por su sencillez y buen gusto. Tiraban de este carro otros ocho caballos enlutados y los regidores llevabaa asidas las borlas que de él colgaban. Detras iban la compañia de guardias de honor de la provincia, las autoridades de esta y de la capital, el señor obispo auxiliar vestido de Pontifical, los tribunales, la Diputacion de Corte; la guardia de honor con bandera arrolleda y ultimamente la bandera del rey con espada en mano, estandartes arrollados y trompetas con sordinas.

De este modo continuó el acompañamiento hasta la iglesia de. San Isidro, á donde acabó de lle gar á las dos de la tarde, en cuyo momento hicieron una descarga la artillería y los granaderos. Habiéndose colocado las urnas en un suntuoso túmulo, comenzó la fun-. cion de iglesia con la mayor solenidad y al alzar la hostia hicieron otra descarga. Acabada la misa del célebre Mozart, que fuè canta-' da con el acompañamiento de una numerosa orquesta, pronunció una oracion fúnebre el canonigo Don Francisco Vales Asenjo, recordando los gloriosos hechos del 2 de Mayo. Coneluida esta y el responso se depositaron las cenizas en el sitio que estaba destinado, en cuyo momento se hizo otra desearga de fusileria y artillería.

A la misa asistieron diez doncellas dotadas por la villa en 3,000 reales cada una, cuya detacion se les ha de entregar al contraer matrimonio.

Las llaves de las urnas se depositaron en una arca de caoba, ricamente bronceada para entregarlas al dia siguiente al congreso

« AnteriorContinuar »