Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SA 8875.23

HARVARD UNIVERSITY LIBRARY OCT 27 1964

Obras consultadas;

Crónicas

Cabildos en Lima-Historia de la guerra de las Salinas por Cieza de León 1550--Historia de Lima por el Padre Bernabé Cobo de la Compañía de Jesús, 1639 Agustinas por Fray Bernardo Torres 1642--Relation du voyage de la mer du Sud aux côtes de Chili et du Perú, fait pendant les années 1712-1713-1714 por M. Frezier-Relación histórica del viaje á la América Meridional hecho de orden de S. M., por Jorge Juan y Antonio Ulloa, 1744--Manuscritos diversos de la época-Diarios antiguos-Ordenanzas de Lima--Memorias de los Virreyes Guías políticas eclesiástica y militar (oficial)——Actas originales de las Juntas de Marina--Actas originales de las Juntas del Apostadero, Odriozola, Terremotos y muchos otros libros y documentos inéditos.

MI PROPOSITO.

La verdadera posición topográfica de la actual ciudad del Callao, en relación al antiguo Presidio (1) destruido por el terremoto é inundación del 28 de Octubre de 1746, es ignorada por los más; y á pesar de los datos publicados en diferentes épocas, que dan luz sobre la materia, se ha dejado correr como tradición, que el Callao de 1746 se extendía hasta el bajo conocido con el nombre de Camotal, que está situado frente á la Isla de San Lorenzo, á cosa de dos millas al NO. de La Punta, y no han faltado quienes supongan que alcanzaba hasta la Isla de San Lorenzo.

Para desvirtuar en parte esta errónea idea, publiqué en "El Callao" (2) de 28 de Octubre de 1897, algunos apuntes extractados de la recopilación de Odriozola,, impresa en 1863, y de la obra escrita en 1714 y publicada en Francia en 1716 por el ingeniero francés Mr. Frezier. (3)

Sin embargo de la claridad con que está demostrado que el antiguo Callao no traspasó los límites de la playa actual, se sienta el mismo error en una guia de Lima publicada en 1898, que tiende á conservar esa equívoca tradición.

Nuestras autoridades nunca se preocuparon de buscar la verdad, y dejaron tambien correr el error, sin duda por que participaban de él, como la generalidad.

El descubrimiento casual de parte de los cimientos de la antigua muralla, encontrados en las excavaciones hechas para la construcción del cuartel del Arsenal, cimientos que corren por el centro de la calle ó avenida San Roman, asi como el cimiento y bóveda á manera de polvorín que todos hemos visto bajo

(1) Nombre oficial de la ciudad hasta 1746.

(2) Diario de propiedad del autor.

(3) Mr. Frezier fué enviado en 1712 por su Gobierno, en buque especial, para estudiar la costa del pacifico, su producción y sus costumbres,

el terreno del destruído edificio conocido por el "Resguardo", que hoy ocupa la Plaza Grau, y otros descubrimientos análogos, confirmaron mis anteriores apreciaciones, y me animaron á escribir este libro, que dedico al pueblo del Callao, no sin manifestar antes, que los documentos inéditos; auténticos, que publico y que conservo en mi poder, (1) los debo al entusiasmo é interés que por este mismo asunto tuvo el Sr. Jean Fosse, ex-Gerente de la Empresa del Muelle Dársena y á la amabilidad del Sub Director de la Biblioteca de Lima Don Carlos Alberto Romero, quien me ha facilitado muchos de los documentos y datos interesantes que reproduzco, y que corresponden á su biblioteca particular.

Para cumplir mi propósito de llevar al ánimo de todos, la seguridad de la situación positiva del antiguo Presidio, bastaría con la reproducción del expediente y planos (2) mandados levantar por el Virrey del Perú Don José Manso de Velasco para la construcción del Pentágono, ó Fuerte "Real Felipe," hoy la Aduana del Callao ó Castillo de la Independencia; pero entonces faltaría aquella explicación que toda obra, por insignificante que sea, debe.contener para hacer agradable su lectura, interesando la curiosidad de los unos y la atención de los otros; Por reproduciré, además, algunos pormenores que forman parte de su historia, declarando que nada nuevo he de decir para aquellos que la conocen, y que mi trabajo solo consistirá en el acopio de datos ya publicados ó ya inéditos, de épocas remotas, y de documentos oficiales de entonces

eso

M. Dario Arrús.

(1) Una vez terminada la publicación de esta obra, serán obsequiados al H. Concejo Provincial del Callao.

(2) Este importante documento que ha sido obtenido en el archivo de indias de Sevilla, ha permanecido inédito hasta hoy.

« AnteriorContinuar »