Imágenes de páginas
PDF
EPUB

como salió el 14 de enero de 1750 para reconocer esas Islas, cuyo viaje fué infructuoso por haber resultado una falsa alarma.

La época que mas abundó por estos mares corsarios y contrabandistas, fué aquella en que tuvo lugar la guerra entre España é Inglaterra, que duró hasta principios del siglo XIX.

Muchos fueron los buques ingleses que con patente de Corso expedida por el Rey Jorge III y el almirantazgo inglés, vinieron de América en pos de presas españolas.

En tal situación el Gobierno Español también expidió las mismas patentes, y en el Perú fueron muchos los armadores, y capitanes que emprendieron campaña en busca de aventura. El Virrey los protejía dándoles cañones y pertrechos y cediéndoles las presas, á ecepción de la artillería y el décimo que correspondía al fisco.

Los buques de guerra españoles también salían en convoy en persecución de los ingleses, con los mismos derechos que los particulares en los casos favorables.

Los buques apresados que se consideraban en buenas condiciones, se armaban sin embargo, en guerra y se ponían al servicio del Gobierno.

Según las actas de la Junta de Marina que tenemos á la vista que datan desde 1,797 hasta 1,799 y de las Juntas del Apostadero desde 1799 á 1821 se apresaron los siguientes buques durante ese tiempo: 1797----Fragatas inglesas «Castor», «Júpiter» y <Triumph>.

Las dos primeras se armaron en guerra y la última se vendiò el 4 de Setiembre de ese mismo año en 18, 100 pesos.

1800-Corbeta inglesa Henrique», que se vendió el 16 de Junio de 1801 en 56.100 pesos y

Fragata's inglesas «Bretaña», «Castor y Poluse» 1801-Fragata inglesa «Bedbridge>

1805 Fragata inglesa Spright» y Bergantín <Antelope>.

1806-Bergantín N. Américano Snow polly». 1807-Fragata N. Americana Nancy contrabandista y bergantín inglés «Vigilante» que se vendiò en 26. 100 en 5 de Junio.

1808--Fragata N. Americana «Vella» contrabandis

ta.

1808 - Fragata inglesa «Vulture» y Goleta «Topacio> contrabandistas.

1809-Fragatas inglesas «Hero», «Neptuno» y «Harriot, contrabandistas.

1811-Fragata inglesa «Hunter» contrabandista.

1812

<Gobernador

contrabandista.

Dowdeswell»

1813-Fragata inglesa «Boriska» contrabandista. Bergantín <Portillo», y fragata Perla» del Gobierno insurgente de Chile, cuyas tripulaciones, españolas, se sublevaron, en ocasión que salieron á batir á la fragata corsaría española que bloqueaba Valparaíso el 2 de Mayo.

"La Perla", era un buque del comercio del Callao, que apresó el Gobierno insurgente de Chile.

1814-Bergantín "San Miguel" también del Gobierno insurgente de Chile, fuè traído al Callao, por su tripulación que se sublevò en Huasco, capitaneada por el carpintero calafate Mateo Búfalo.

1817 Fragata inglesa "Mariana" contrabandista. 1818-Bergantín Maypo corsario, con patente del Gobierno insurgente de Chile, fué apresado por otro corsario del Perú.

TERREMOTOS

Las poblaciones de Lima y el Callao, sufrieron ruinas de mas ó menos consideración, con los temblores de 1586, 1609, 1630, 1655, 1678, 1687, 1697, 1699. 1725. 1746, 1806 y 1820.

Los detalles de algunos de ellos se han perdido con el tiempo, sobre todo aquellos que se relacionan con el Callao, al que parece que en toda época se le ha tenido en poca ó relativa consideración, por su cercanía á la Çapital.

El primer temblor serio que se recuerda es el de 9 de Julio de 1586, que tuvo lugar á las 7 de la noche; lo precedió un ronco y prolongado ruido, que al decir de una crónica evitó las desgracias personales.

Algunas relaciones de esta época, exageran los estragos que el mar hizo entonces, haciéndolo subir á una altura de 14 brazas sobre su nivel natural, y extendiendo sus aguas á dos leguas de la población; mientras que otras, hablan censillamente de la fuerte inundación que sufrió el puerto sin ocasionar pérdidas de vidas: lo que es mas aceptable por que no se esplicaría una subida tan considerable de las aguas, que habrían alcanzado hasta Lima, negando como niegan los mas que hubo que lamentar desgracias personales.

« AnteriorContinuar »