Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ceso, si no eran despojos de las fábricas que se arruinaban, eran estragos del polvo que se levantaba>.

‹Durò esta tempestad de movimiento de tierra algo mas de TRES MINUTOS, y con ella se acabó lo que se habia trabajado en 211 años para construir magníficos templos y sus suntuosos edificios, pérdida tan grande que en otros dos siglos y 200 millones, dudo con fundamento que callo» pueda ser tiempo bastante para su reedificación ni cantidad suficiente para sus costos».

<Amaneció el dia 29 y con su luz despertaron mayores lástimas; ya el padre lloraba al hijo, el hijo á la madre, los parientes á sus deudos, los amigos á los allegados; todo era una confusión, todo un lamento. Lo que hablaban los hombres, era una especie de idioma que solo con el semblante espresaban mas de lo que podían decir.

«El 30 de Noviembre á las 4 y media de la tarde, y cuando se hacía la procesión de Nuestra Señora de las Mercedes, se consternó y huyó todo Lima al cerro de San Cristobal y otros, por el falso rumor que corrió entonces de que el mar llegaba á sus contornos. Trabajo costó convencer al pueblo, que esa noticia provenía de la maldad de algunos que intentaban sin duda saquear lo poco que habìa quedado y el millon y medio de pesos que en la arruinada casa de moneda habían quedado casi abandonados.

En los cuatro últimos dias de Octubre de 1746 se sintieron 220 temblores, 113 en Noviembre, 40 en Diciembre, 33 en Enero de 1747 y 24 en los primeros 16 días de Febrero.

El 26 de Enero de 1777 y durante quince dias hubieron nuevos temblores que derribaron algunas casas en los arrabales de la parte oriental de Lima.

El 1. de Diciembre de 1806 hubo un fuerte terremoto á las 6 de la tarde, que duró 1% á 2 minutos. Hizo oscilar las torres de las iglesias, y estropeó algunos edificios de la capital y del puerto, obligando casi á la reconstrucción del arsenal y almacenes fiscales del Callao.

A las 8 de la noche, salió el mar de su límite desamarrando los buques y arrastrando cuanto habia en la playa. Una ancla del peso de 30 quintales, fué trasportada por encima de la casa del Capitán del Puerto, siendo llevada por las olas hasta una laguna inmediata (1).

El 30 de Marzo de 1828 Domingo de Ramos, hubo también un fuertísimo temblor que duró un minuto y 10 segundos según las crónicas, y que aunque no derribó edificios inmediatamente, dejó en malas condiciones algunos, especialmente los templos.

La cúpula de la media naranja de la iglesia de San Lorenzo, se desvió un tercio hácia el O; fué necesario derribar y hacer de nuevo las torres de San Juan de Dios, las Nazarenas, la Merced, gran parte de las naves colaterales de San Lázaro, la media naranja de la Concepción y algunas otras

Las paredes de la iglesia de la Merced, quedaron tan arruinadas que fué necesario clausurar el templo.

Como medida precautoria, y para que no acabaran de destruirse algunos edificios se prohibiò (1) Este dato lo tomó de un catálogo Histórico Cronológico publicado en Lima en 1818.

f

el tráfico de carruajes, cuya trepidación podía ocasionar el desplome de algunas paredes y molduras. Una compañía del escuadron de policía y el batallon número 9 fueron destinados á derribar las fábricas que á juicio de los peritos amenazaban más pronta caída.

Chorrillos sufrió más que todo en esta fecha; las torres de la iglesia y su fachada, fueron destruídas, quedando en pié solo un rancho de los fabricados con adobes.

Chancay y Cañete sufrieron también mucho con este temblor, habiendo rodado al fondo de la quebrada, según noticias que dió su gobernador, el pueblo de San Gerónimo situado en el declive del

cerro.

Después del fuerte temblor de 1828 la presente generación recuerda el del 13 de Agosto de 1868 que arruinó algunas poblaciones del Sur, con violenta inundación del mar; el del 20 de Setiembre de 1897 que aunque no hizo estragos materiales ocasionó gran susto, destruyendo en las casas mucha cristalería; el del 4 de Marzo de 1904, que derribó en Lima y el Callao, muchas casas viejas, y dejò cuarteadas casi todas las paredes de quincha, y finalmente el del 3 de Diciembre del mismo año que aunque semejante al anterior, no produjo tan serios daños como aquel.

Además de los terremotos locales que dejamos señalados se han sucedido otros en distintas èpocas, y lugares del Perú como el de 1600 cuando reventó el volcan de Arequipa (el Misti); el de 1619 que hizo estragos en Trujillo y Piura; el del 13 de Marzo de 1647 que arruinó muchas poblaciones del

Perú y alcanzó hasta Santiago de Chile; el de 1650 en el Cuzco; el de 1715, en Moquegua, el del 22 de agosto el de 1725 en Arequipa, dos dias después de un fuerte temblor sentido en Lima, esto es, el & de Enero; el de 1759 en Trujillo el 2 de Setiembre; el de 1784 en Arequipa el 13 de Mayo; el de 1813 en Ica, y el de 1814 en Piura; aparte de otros recios temblores que no ocasionaron daños de gran consideración.

FUNDACION

DEL CASTILLO REAL FELIPE EN 1747

(71-6-4 Archivo General de Indias)1747-Carta á S. M. del Virrey del Perú, Don José Manso de Velasco, dándole cuenta de hallarse dedicado con preferencia á la reedificación del Presidio del Callao, que fué completamente destruido por un terremoto, en la noche del 28 de Octubre del año de 1746.

Acompaña un Testimonio de Autos y doce Planos referentes á este asunto (1). Lima, 16 de Marzo de 1747

Señor:

Habiendo la formidable salida del Mar la noche del dia 28 de Octubre de 1746 asolado enteramente el Presidio del Callao, y sumergido la guarnicion y vecindario segun tengo dado quenta á V. M. concevi era vna de las principales atenciones de mi obligacion, y empleo, dedicarme como lo puse en execucion luego, á su reedificación en mas ceñido terreno, y menos extensión de la que tenia

(1) Copiamos este importante documemto literalmente, tal como se encuentra original en el Archivo General de Indias.

« AnteriorContinuar »