Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[merged small][ocr errors]

Level.

(

Las Colonias Bolívar é Independencia marchan con toda regularidad.

La Inmigracion ha merecido el estudio, tró el comisionado señor Anfiloquio más detenido por parte del Gobierno, y para estimularla ha creado cuatro agencias de informaciones en Europa con el objeto de dar á conocer el país con publi caciones constantes, que vulgaricen su estadística dando ideas de sus riquezas y poniendo de manifiesto las ventajas de su privilejiado suelo. Así lo han practicado con buen éxito otras Naciones.

Algún gran Estadista ha dicho que, en la América Meridional, gobernar es poblar; y dadas las coudiciones de nuestro territorio, cou ricas zonas agrícolas y pe cuarias, con bosques vírgenes llenos de maderas preciosas, con ríos navegables que lo atraviesan en todas direcciones, con minas riquísimas de oro, plata, cobre, carbón, hierro, petróleo, ect., ect., y con dilatadas costas que facilitan la exportación de nuestros productos, á ningún país puede aplicarse con mayor exactitud las palabras de aquel sabio. Por eso insisto en pedir á vuestra sabiduría y patrio tismo leyes liberales que faciliten la venida y aclimatación del elemento extranjero, que venga á poblar nuestros campos y ciudades, trayendo cada cual nuevos y fecundas gérmenes de civilización para la vida del trabajo honesto; y que votéis fuertes sumas destinadas á promover, establecer y mantener la corriente civilizadora de la inmigración.

Con leyes mezquinas que no den garantías y seguridades al que abando na su patria para formarse una segunda en nuestro suelo, nunca será la inmigración sino fuente de espe culaciones miserables y vergonzosas, duéleme decirlo, como lo ha sido casi siempre hasta ahora.

El número de inmigrados en 1890

con

monta á la cifra de 1.555, inclusive una partida en diciembre de 1889, y sus gastos montan á "ciento noventa mil cincuenta y ocho bolívares cuatro céntimos." Debe advertir, que, además, han llegado durante el mes de diciembre último, dos partidas de inmigrados canarios que según datos pasan de mil, cuyo costo no puedo

expresar porque no se tienen aún las liquidaciones correspondientes. Además el Gobierno accedió á la solici tud de varios agricultores pidiendo que se pagase el pasaje de mil tenticinco inmigrados, que no pudie ron venir por dificultades que encou

se

A treinta y tre- alcanzan las reden ciones efectuadas en 1890 y por virtud de ellas han quedado libres otras tan tas fincas de cargas equivalentes á B. 83.285,40 y á B. 47.591,69 la canintereses tidad por razón de insolutos: la Suma que precio de esas redenciones se ordenó depositar en la Tesorería del Servicio Público, asciende á B. 5.472.97.

como

Uno de los objetos preferentes del Gobierno en el año de la cuenta ha sido fundar la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, y ora vo tando la suma de B. 4.000 con tal fin, or enviando para su archivo varias piezas históricas que remitió de Bogoá el Doctor Ricardo Becerra, ya ce diéndole los documentos históricos que estaban depositados en el Museo Nacional, ya comprando varias obras con el mismo destino, ha contribuido de modo eficaz á llenar esta ingente necesidad del Instituto.

En cuanto á la obra "Documentos

para los Anales de Venezuela" cuya coordinación se dispuso por Decreto Ejecutivo de 31 de julio de 1889, ya van publicados cinco tomos, estando al terminarse la publicación del 6o; y por lo que hace á los trabajos de la Academia, notable fué la fiesta litera. ria que celebró el 28 de octubre último, segundo aniversario de su insta Jacion. Para celebrar este día abrió un certamen literario consagrado á inmortalizar la gloria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y

decretó la edición de una obra con el mismo fin. La Academia en su Memoria dará cuenta detallada de estos actos; pero corresponde al informante manifestar que el Gobierno ha erogado por este respecto, además de la cantidad para el gasto anual de la AcaB. -8.471,88, demia, la suma de la de B. 12.000 que fueron abonados al señor T. Müller, comerciante de esta plaza, por valor de veinte y cuatro medallas de oro que debían servir de distintivo á ios Académicos de nú

mero.

mas

La Imprenta nacional, dotada de todos los elementos necesarios, ha ejecutado

durante el año próximo pasado los traba jos que encontraréis en la Memoria, en los cuales se han invertido las sumas allí detalladas. Es un establecimiento que honra al país.

El servicio de correos ha tenido mejoras importantes, ya con el establecimien

to de nuevas estafetas en los Estados Lara, Carabobo, Zamora, Miranda y Territorio Federal Delta, ya con la creación de nuevas líneas, ya con el aumento de su personal en la Dirección General, para el mejor desempeño de tan importantes funciones. El trasporte de la correspondencia en el interior del país estaba des cuidado po el contratista; por consiguiente el Gebierno anuló el contrato y ha celebrado otro que está dando resulta dos satisfactorios.

Funcionan 90 líneas de Correos así:
Por Ferrocarril .
Marítimas...

Fluviales

En caballerías

Por postas á pié.

Total

3

9

4

17

57

90

El número de Estafetas para el servicio de la correspondencia asciende á 172.

La Dirección del Ramo de Correos está á cargo de un Director General y de un Interventor, los cuales, junto con los Ad ministradores de Estafeta, desempeñan el servicio postal en el interior del pais. o.

La correspondencia del Exterior se moviliza en conformidad con las disposicio

nes de la Unión Postal.

Los gastos de correo en el año último [1890 han montado á la suma de B 961.815,12 [novecientos sesenta y un mil ochocientos quince bolívares y doce céntimos] á saber:

Presupuesto ordinario para gastos de las Estafetas creadas y los de las nueva mente instaladas... B 221.888,28

Trasporte de la correspondencia en el interior. del país, inclusive el Presupuesto de gastos de la Junta de Correos

Pagado á las Administraciones de Correos de las diversos países de la Unión Postal, inclusive el cambio de moneda..

Gastos extraordinarios.
Total....

670.952,

59.950,84

9.024, B 961.815,12

Los productos del Correo consisten en el porte de la correspondencia, el cual se verifica con las Estampillas de Escuelas en el interior del país; y como la cuenta de este ramo no se lleva en la Tesorería respectiva separadamente, aquellos productos no se pueden conocer.

Sobre este ramo tengo que haceros dos observaciones sustanciales: la primera, lo imperfecto del servicio marítimo por goletas y faluchos de vela que atrasa necesariamente la correspondencia. Si de. cretaseis la compra de tres ó cuatro pequeños vapores destinados á este servicio la correspondencia giraría con la rapidez y eficacia que demandan los intereses del comercio y del público. La segunda, que siendo las Estampillas de Escuelas las que sirven para el franqueo de la correspondencia del interior, no puede llevarse la Estadística postal tan necesaria para los trabajos de la Administración pública. Decretando la separación de Estampillas, destinando una clase al franqueo de la correspondencia, y otra á la Instrucción Pública, se formarían con exactitud las dos Estadísticas y se conocería el producto neto de ambos ramos.

También el Telégrafo ha recibido mejo ras considerables hasta el extremo de po derse decir que nunca ha funcionado conmayor regularidad. Sus materiales de· construcción y de instalación y de ofici nas son de primera calidad.

En el presente año se han establedido estaciones en Independencia, Estado Los Andes. En las Trincheras, Estado Carabobo. En las Tejerías, Estado Miranda : y se restableció la de Yrapa en el Estado Bermúdez.

Las Estaciones de El Sombrero, Ortiz, Aragua de Barcelona. San Juan, Maracay, Altagracia de Orituco, San Cristóbal, Cariaco, Valencia, Petare, Acarigua, y la Estación Central, han recibido mejo ras considerables en lo asignado para su presupuesto unas, y en su personal otras.

Según el Decreto Ejecutivo de 10 de noviembre último, el servicio telegráfico ha sido reglementado conforme á sus necesidades actuales.

La comunicación telegráfica entre Maracaibo y los Puertos de Altagracia, trasmitida por medio de embarcaciones, ha sido sustituída por un cable submarino construido por el Gobierno entre Capitán Chico, en las cotas sdel Estado Zulia, y los puertos de Altagracia en las del mismo

Estado; el cual unido á las correspondientes líneas terrestres ha venido á facilitar la comunicación entre aquellos dos Puertos y el resto de la República.

La correspondencia telegráfica para el exterior continúa con regularidad por me dio del cable submarino, del cual es empresario la Sociedad Francesa de Telégrafos submarinos, conforme al contrato celebrado al efecto en el año de 1890.

La escuela de Telegrafía en esta ciudad, sigue funcionando de conformidad con sus Estatutos. En diciembre ultimo rindió los exámenes correspondientes al segundo semestre de 1890.

La red telegráfica mide una extención de 5.645511 kilómetros y enlaza 102 Estaciones.

El cuerpo de empleados del telégrafo monta á 417 individuos subordinados al Director General del ramo. Dicho perso nal se compone, además del referido Director y de un Subdirector, de un luspector de las líneas que se construyen, de Jefes de Estación, primeros operarios, segundos idem, encargados de despachos, anotadores de telegramas, guardas de líneas, repartidores, y del servicio de la contaduría del ramo, el que consta de un Contador, un adjunto, un Tenedor de libros y un archivero.

El sostenimiento ordinario de ese tren de empleados, junto con el alquiler del local de las oficinas, gasto de baterías, alumbrado, y trasporte de la corresqondencia á la agencia que había en Maracaibo á los Puertos de Altagracia, y el sueldo de los fiscales del Cable submarino, ha montado en el año de 1890 á la suma de..... B 924.727,62

y los gastos extraordinarios ocurridos en el mismo año respecto de la adminis tración del ramo, pago de créditos atrasados y avances hechos para la construcción del Cable entre Capitán Chico y los Puertos de Altagracia ha alcanzado á la de.........

Total...

69.025.20

B 993.752,82

El producto del telégrafo en el expre sado año ha sido de...... B 326.904,60

Déficit..

El cual se explica porque la generalidad de las oficinas no cubren su presupuesto de gastos.

El servicio telefónico está á cargo de las dos empresas contratadas, ó sean la American Telephone Compony Consolidated y la sucesora de la Compañía Intercontinental de Teléfonos, denominada The Venezuelan Telephone and Electrical Appliances Company Limited, la cual representa el contrato de aquella, por traspaso hecho en debida forma.

Las empresas de navegación por vapor contratadas y que están en actividad son las siguientes:

los señores Otto Winkelmann & Ca La de vapores de Oriente á cargo de

La de Barlovento contratada para el tráfico de La Guaira al puerto de Higuerote y desembocaduras del rio Tuy.

hace el tráfico en los ríos Orinoco y La empresa del señor Elisha Lee que Apure.

La del señor I. Agostini establecido en tre Ciudad Bolívar y Nueva York.

prácticos en la Barra y Tablazo de Mara La empresa de remolque y servicio de caibo á cargo del General Augusto Lutowsky.

Y la establecida ultimamente en conformidad con el contrato respectivo, celebrado con el señor Pedro M. Olaechea, para la navegación del río Apure y sus affuentes Masparro, Portuguesa, Guanare y Cojedes.

de este Ministerio se han celebrado duPor la Dirección de riqueza territorial

rante el año de 1890 los contratos siguientes:

Uno con el señor Arturo Le Myë para explotar oro de greda sobre la ribera del río Cuyuní y sus afluentes: otro con el Doctor Brígido Natera para explotar el oro que se encuentra en parte del lecho del río Yuruary: otro con el señor Juan María Maninat para explotar la greda aurífera y el oro que se encuentre en parte del río Yuruary y en todos los afluentes

del mismo.

El Gobierno declaró la caducidad del contrato celebrado con Martín Zérega sobre fabricación de soda y sosa. Tam bién demandó ante la Alta Corte Fe deral á la Compañía General del Alto B 666.848,22 Orinoco por rescisión de los contra

tos de 17 de diciembre de 1885 y 1o de
abril de 1887 para la explotación de
los productos mineros y vejetales del
territorio Alto Orinoco y Amazonas, y
concedió el 18 de noviembre al señor
Angel S. Olmeta, prórroga de un año
para llevar á cabo la exploración y
explotación de productos naturales en
terrenos del Territorio Federal Yuruary.
Durante el año de 1890 se han ex-
pedido doce títulos de propiedad de
minas conforme á la Ley; y para el
fomento de la industria minera se
han concedido varias prórrogas y se
han revalidado algunos títulos anti-
guos. Lo recaudado por impuestos mi-
neros durante el año pasado monta á
la suma de B.
114.650,11; y el oro
producido por las minas del mismo
Territorio, arroja un total de 2.424 ki-
lógramos 525 gramos cuyo valor es de
B. 7.432.189,44.

Se han expedido durante el mismo año setenta v uneve títulos de verta de terrenos baldíos, entre tierras de cría y de labor, cuyo producto mon ta á B. 318.667,81.

También dispuso el Gobierno que pase al Museo Nacional la colección de minerales, fósiles y sílex que en calidad de regalo envió el señor Barón Alfredo De Loe, Secretario de la Sociedad arqueológica de Bruselas; y finalmente se ha expedido patente legal á los Bancos de Venezuela y Caracas que existen en esta ciudad.

HACIENDA

Antes de daros cuenta del estado satisfactorio de la Hacienda pública, cuyos cuantiosos rendimientos recaubles empleados del ramo y manejados dados con intregridad por los honora con pureza y probidad por el Gobierno, han cubierto todas las des del servicio, debo pediros la reforma del actual Código de Hacienda cuya severidad draconiana castiga á las veces el comercio honrado por faltas de naturaleza leve y cuyas complicadas disposiciones dificultan las transacciones haciendo odiosas las medidas fis

cales: de modo que el Ejecutivo Nacional por un espíritu de equidad ha tenido que intervenir muchas veces para disminuir el rigor de la Ley fiscal.

Se han revalidado enatro títulos de terrenos baldíos adquiridos anteriormen te. También dispuso el Gobierno que el ciudadano Ministro de Relaciones Interiores denuncie ante la Alta Corte Federal, a antinomía que existe entre el artículo 20 de la Ley de 2 de junio de 1882 sobre tierras baldías y Debo también pediros la reorganiel artículo 90 del Decreto Ejecutivo Decreto Ejecutivo zación del personal de las Aduanas de 24 de abril de 1884 que reglamenta el aumento en la dotación de aquella ley, y que mientras el Alto empleados. Recargados de trabajos ésTribunal dá su veredicto, se suspen- tos, por el creciente desarrollo de nuesda la revalidación de títulos de tietro comercio, están casi dotados como rras baldías expedidos después de la cuando nuestros puertos solo eran vipromulgación de la Constitución Fe-sitados por uno que otro buque velero deral de 1864. Lo ha expedido ya declarando la colisión.

Durante el año de 1890 se hau expedido diez y ocho certificados de mar cas de fábrica y se han concedido cinco patentes de invención, todo de acuerdo con las disposiciones legales.

El Gobierno en vista de los frecuentes obstáculos con que ha trope-zado la Sociedad Agrícola Nacionai Central para llevar adelante los patrióticos propósitos de sus miembros, nombró una Junta de veinte y cinco vocales para que estudie la mejor ma nera de reconstituir la referida Sociedad de acuerdo con el pensamiento que en favor de la Agricultura anima á la actual Administración.

y

sus

y aquellas, las Aduanas, conservan su primitiva organización, deficultando el despacho y causando enormes perjuicios al comercio y al fisco.

Os pido así mismo, la creación de una flotilla de pequeños vapores destinada al celo de nuestras costas y á la persecución del contrabando. Por lo extenso

y abierto de nuestro litoral, por la proxificiencia de los pepueños barcos desmidad de las Antillas, por la insutinados á perseguirlos, el contrabando lejos de extinguirse eucuentra pá bulo y estímulo

En el año económico que terminó el 30 de junio último, la Renta Nacional en todos sus ramos de pro

ducto alcanzó á B. 45.000.000 y respecto de la que dió el año anterior, ha habido un aumento de

B. 4,635.000

Con el Banco Comercial de Caracas, hoy Banco de Venezuela, se celebró, recién establecido el actual Gobierno, un nuevo contrato bajo condiciones El Presupuesto General de Gas-más equitativas y liberales que todas tos en los distintos Departamentos las que habían regido anteriormente, del servicio público, ha sido atendi- de lo cual dará cuenta el Ministerio do y satisfecho por la actual Admi- de Hacienda; y justo. es declarar que nistración con estricta puntualidad: y dicho Instituto ha cumplido con efica casi constantemente ha tenido el cia y exactitud los deberes que contraGobierno disponible en las arcas del jo en virtud de dicho contrato.Banco de Venezuela un sobrante de mas de B. 1.000.000, con que hacer frente á cualquier emergencia; fuera emergencia; fuera de los B. 3.000.000 del crédito que tiene abierto en aquel Instituto y del cual no ha hecho ningún uso todavía.

Las deudas que contrajo y dejó pendiente la anterior Administración, algunas de las cuales consistían en cuales consistían en órdenes de pago giradas por ella que gravaban determinadamente los ingresos futuros del Tesoro, han sido solventadas por este Gobierno.

Varios monopolios encontró establecides la presente Administración, los cuales ha ido suprimiendo en el breve tiempo que lleva de existencia, entre los cuales figura el que facultaba á un solo individuo, comerciante de Bo gotá, para introducir mercancias ex tranjeras de tránsito para Colombia, por el puerto de Ciudad Bolívar; privilegio que tenía ya diez años de duración, y que fué eliminado por: Decreto Ejecutivo expedido el 2 de agosto de 1890.

[ocr errors]

En atención á que no se verificaban ya los remates del dinero señalado mensualmente en la Ley de Presupuesto para la amortización de los Títulos del 1 pg, á causa de que no se presentaban proponentes en las licitaciones, pues los tenedores de esos billetes preferían couservarlos en su poder para cobrar indefinidamente. los intereses, contra el tenor de dicha Ley, se vió el Gobierno en el caso de dictar el Decreto Ejecutivo, fecha 31 de mayo últime, por el cual estableció los sorteos de los mencionados Títulos del 1 pg para obtener su conversión regular en dinero, como se ha obtenido, desde que se adoptó esa providencia.

El Congreso expidió en 24 de mayo úl timo una Ley por la que dispuso que se ofreciese al público en arrendamiento la explotación de todas las salinas existentes en el Territorio Nacional por medio de un remate que debía celebrarse á principio de junio siguiente, bajo las bases y reglas que dejó allí establecidas. Llevóse á cabo el remate, pero como no había licitadores, entró el Ejecutivo Federal, de acuerdo con dicha Ley, á administrar las Salinas en la forma que juzgó más conveniente, y es la misma que establece el

El incremento que han tomado en tre nosotros el comercio y las indus trias, como se evidencia por las cre- Decreto Ejecutivo, fecha 24 de junio cidas importaciones habidas en las último, por medio de un Administrador principales Aduanas de la República, du- General, á quien sólo se asignó el 35 pg, rante el año que acaba de trascurrir, ha en lugar del 50 p que tenía antes el Su traído como consecuencia natural un re- peritendente, para todos los gastos de adcargo notable de trabajo en las Aduanas y ministración, recaudación, vigilancia de demás Oficinas públicas, por lo cual ha Salinas, sueldos de empleados y demás tenido el Gobierno que aumentar el atenciones del servicio; y para comprenpersonal de las Aduanas marítimas de der las ventajas que ha reportado el TeLa Guaira y Puerto Cabello, reserván- soro con esta nueva forma de Adminisdose pedir al Congreso, como dije antración, baste decir que durante el semestes y lo hago ahora, una reforma ge. neral en los sueldos de los empleados; sueldos que continuan hoy siendo casi lo mismo que hace veinte años, cuando es notorio que las subsistencias han encarecido considerablemente y las necesidades han crecido también con el mayor grado, de civilizacion y cultura que alcanzamos.

tre de julio á diciembre de 1890, presentan ya los rendimientos de las Salinas, un aumento de B 177.000.

Convencido el Gobierno de que era infructuoso el gasto que se estaba haciendo en sueldos de varios empleados que componían el Resguardo de Guri, mandó á suprimirlo por Decreto Ejecutivo expedi do el 8 de noviembre último, dejando en

« AnteriorContinuar »