Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á Becquer, à Victor Hugo y á Schiller, siempre resulta su numen, poético y gallardo, melancólico, tierno, inspirándose en las noches de Venecia, bañándose con deleite en los tranquilos lagos alemanes, sintiendo agridulces nostalgias, gozándose en las gratas venturas del amor.

Precede á este nuevo libro de poesías La vida inquieta> una carta del insigne Núñez de Arce en la que le dice que posee en grado sumo el don de reflejar en sus versos, å la manera con que el mar refleja la profunda claridad de los cielos, la luz de la espléndida tierra andaluza en que ha nacido, cuya diáfana transparencia todo lo anima, colora, hermosea y abrillanta y que no ha menester de elogios para resplandecer como estrella de primera magnitud en el infinito espacio del Arte.»

Sus poesías «En la Floresta», «Al Genil» y «La visión amada» están inspiradas en el más dulce sentimiento: «Byron en Venecia» es una composición en que el poeta se muestra en toda su gallardía. No podemos resistir al deseo de darla á conocer á nuestros lectores.

Sobre la frágil onda iluminada
por el radiante sol, surca ligera
del bardo inglés la góndola dorada
desplegando á los aires su bandera.

De pie en la popa; la apolina frente bañada en rayos, la mirada inquieta tendida por el mar resplandeciente, boga triunfante el inmortal poeta.

Desde los cincelados miradores
las venecianas virgenes hermosas,
fijan en él sus ojos seductores
y le mandan sonrisas amorosas.

Y sueñan por la noche, enamoradas,
con la canción del bandolin sonoro,
el recio combatir de dos espadas

y el choque alegre de las copas de oro.

Reina, muestra ostensible del país andaluz, y sus versos llenos de armonía encantan en extremo y llegan al alma. Este poeta después de haber cantado las inquietudes que nos agitan en esta bulliciosa vida, nos presenta «Desde el Campo una de las más bellas composiciones del libro. A ella pertenecen los siguientes versos:

Volvi entonces los ojos á mis dulces
rústicas soledades, donde alegres
se deslizaron mis mejores días,
y al refugiarme en ellas, el reposo
y la paz encontré y el bien perdido.
¡Cómo refrescan la ardorosa frente
las auras puras de los verdes campos!
Los pájaros, arroyos y cascadas,
¡cómo llenan el alma de armonías!

¡Oh valle delicioso! ¡Oh bosque umbrío!
De vuestras arboledas y espesuras,
como alegre bandada de palomas,
salen deslumbradores los recuerdos
y las horas más bellas de mi vida.

Ameno, valle en tu feraz llanura
la blanca mariposa de mis sueños
tendió sus alas por la vez primera,
y en tus lirios, violetas y jazmines,
se embriagó de colores y perfumes.
Bajo los pabellones temblorosos
del intrincado bosque ¡cuántas veces
al calor de la plácida lectura
de los sublimes libros inmortales,
mi inspiración, cual náyade sagrada,
se bañó en el raudal de la poesía!
Ante mis ojos admirados veo
poblarse estos verjeles y espesuras,
como en mi tierna edad de ninfas bellas,
hadas, musas, deidades y heroínas.

Recomendamos á nuestros lectores este nuevo libro del Sr. Reina La vida inquieta, en la seguridad de que les proporcionaremos grata lectura, y felicitamos al genial poeta que ocupa un lugar muy distinguido entre nuestros líricos contemporáneos.

Legislación Electoral Vigente, por D. Emilio Bravo Moltó, Abogado del Ilustre Colegio.-Un tomo.-Madrid.

Contiene este útil libro cuantas disposiciones interesa conocer sobre materia electoral, tanto por lo que respecta á las elecciones de diputados á Cortes, cuanto á las de diputados provinciales y concejales..

Es una verdadera guía electoral que contiene no sólo el texto de la Ley, sino las declaraciones del Gobierno, de la Junta del Censo que aclaran su sentido, que desarrollan su espiritu y que complementan sus disposiciones.

También contiene el libro las resoluciones judiciales dictadas sobre las materias que más frecuentemente se han prestado á dudas, y no hay que encarecer la importancia que tiene la jurisprudencia, porque por regla general, sobrevive á la Ley.

Comprende además el libro la Legislación respecto á las elecciones de senadores, y una nota expresiva y curiosa de los requisitos exigidos siempre à éstos en la Comisión de actas del Senado, para conseguir su aprobación, y de las calidades personales de los interesados.

Es pues la nueva obra del Sr. Bravo publicada por la Biblioteca Judicial, de utilidad para cuantos tienen que entender en materia electoral y resulta una obra de carácter práctico sobre esta importante rama de legislación administrativa.

Orden Militar de San Hermenegildo.-Derecho de los Cuerpos Auxiliares del Ejército al ingreso en la Orden, por D. Augusto C. de Santiago, oficial de Administración Militar.-La Coruña, 1894.-Un folleto.

Hoy, que con motivo de estar pendiente en nuestros Cuer

pos Colegisladores, una proposición de Ley por la que se declara incluidos á los jefes y oficiales de los Cuerpos Auxilia, res del Ejército y Armada en la Orden Militar de San Hermenegildo, nos ha parecido muy acertado el pensamiento del Sr. Santiago, al exponer en ese trabajo los argumentos que en su apoyo tienen esos Cuerpos para conseguir esa única condecoración militar, de que hoy se ven injustamente privados, y lo ha logrado ciertamente en este folleto.

En él inserta notables escritos de otros que han abogado en el mismo sentido, y no dudamos que si nuestros legisladores se inspiran en su recto espíritu de justicia, harán extensiva á los cuerpos auxiliares del Ejército y Armada, el derecho de figurar en la Real Orden de San Hermenegildo, y en este sentido creemos que es de oportunidad el trabajo de este escritor militar, en el que como en otros que tiene publicados, ha demostrado su competencia y el interés con que mira todo lo que con la Corporación á que pertenece se relaciona.

El libro del Jurado, por D. José García Romero de Tejada, doctor en Derecho, y Abogado Fiscal de Audiencia Territorial.

Este nuevo libro sobre la institución del Jurado, que ha empezado á publicarse, es de utilidad para nuestros jueces, fiscales y auxiliares de la Administración de Justicia, y más hoy que tan graves cargos se dirigen contra esa Institución establecida en nuestro país por la Ley de 20 de Abril de 1888.

Todo cuanto tienda á vulgarizar las leyes como ésta, de tan gran importancia práctica, y su autorizada inteligencia según las doctrinas del Tribunal Supremo, poniendo así al efecto el texto legal y su interpretación al alcance de todos, lo consideramos obra meritoria.

Con el libro del Sr. Romero podrán nuestros jurados aplicar á cada caso concreto lo que se les da ya resuelto, y de ese modo resolverán con acierto, sobre los puntos de hecho no dándose los funestos ejemplos que se han dado en varias ocasiones, de veredictos absurdos.

El libro que ha empezado á publicar el Sr. Romero, es muy recomendable, pues mientras subsista el Jurado en nuestro país, debemos de trabajar todos en que esta institución de justicia esté inspirada en sus fallos, y obre con el acierto y competencia que la corresponde para cumplir los altos fines á que está llamada.

Necesidad de la Reorganización Gremial, por D. Alfredo Brañas.-Santiago, 1894.-Un folleto.

Constituye el trabajo del distinguido Catedrático de la Universidad Compostelana, una conferencia que pronunció en el Círculo Mercantil de aquella ciudad.

Esta conferencia, como todos los trabajos que ha publicado el Sr. Brañas, contiene datos y observaciones personales dignos de tomarse en cuenta en el proceso de la institución gremial.

El autor emplea el método histórico en su trabajo y en él se ocupa; primero, del origen y carácter de los gremios y corporaciones obreras; segundo, de su extinción y estado económico; tercero, de la necesidad de reorganizar los gremios para restablecer el orden económico hondamente perturbado en estos días, y resolver la cuestión social y trascendentales problemas que á ella se refieren.

Dentro de este cuadro sintéticamente expuesto por el sefor Brañas, desarrolla el asunto, y de acuerdo con los publicistas que han tratado de las asociaciones gremiales, tales como Prins, Laveleye, Janet, Perín, Brentam, Pérez Pujol y

« AnteriorContinuar »